¿Cuál es la importancia del bienestar social?

Paola Ramón
2025-07-08 07:54:12
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El bienestar social es un estado final en el que se cumplen las necesidades humanas básicas y las personas pueden convivir pacíficamente en comunidades con oportunidades de progresar.
Este estado final se caracteriza por el acceso equitativo y la entrega de servicios básicos (agua, alimentos, refugio y servicios de salud), la provisión de educación primaria y secundaria, el retorno o reasentamiento de los desplazados por conflictos violentos y la restauración del tejido social y la vida comunitaria.

Rodrigo Barroso
2025-07-08 07:19:59
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La Real Academia Española define el bienestar social como el conjunto de elementos indispensables para llevar una vida holgada, plena y tranquila. Si a esto se le suman las necesidades sociales, se puede determinar que el bienestar social se alcanza como suma positiva de ciertas variables medibles que se unen para mejorar la vida de las personas.
Para definir el bienestar social hay que tener en cuenta dos tipos de factores. Los primeros, aquellos de índole personal que aluden directamente a temas como la salud, física o mental, o a la felicidad.
Por otra parte, también queda determinado por otros elementos socioeconómicos mundiales. Por ejemplo, el Producto Interior Bruto, la corrupción, la libertad, la igualdad o la falta de oportunidades sociales.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), establecidos por la ONU dentro de la Agenda 2030, tienen como fin mejorar la vida de las personas. Por ello, su cumplimiento influye de manera directa en un aumento del bienestar social a nivel mundial y en base a ello han sido diseñados.
A la hora de medir el bienestar social, también se pueden tener en cuenta otros indicadores como la distribución de la renta, el gasto social, la tasa de desempleo, la contaminación, las áreas verdes, el nivel de pobreza, la libertad ciudadana…
De hecho, entre todos ellos, existe uno que juega un papel clave: la sostenibilidad.
La felicidad como indicador clave del bienestar social: factores que influyen
Aunque los sentimientos son muy difíciles de medir, a la hora de determinar el grado de bienestar social, la felicidad juega un papel fundamental. El World Hapiness Report es un índice que publica anualmente Naciones Unidas para medir cómo de felices son los ciudadanos de un total de 157 países.
Para ello, se basan en seis factores: el PIB per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida saludable, la libertad, la generosidad y la ausencia de corrupción.
Este informe también examina cómo los entornos sociales, urbanos o naturales inciden en la vida de las personas.

Víctor Medrano
2025-07-08 07:11:59
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El bienestar social es uno de los elementos esenciales que estructura lo que se considera nuestro bienestar general.
Para lograrlo, los seres humanos debemos cuidar varias dimensiones: física, emocional, financiera y social.
El bienestar social conecta con las relaciones que establecemos con nuestro entorno más próximo y con los beneficios que nos reporta el sentimiento de pertenencia que surge cuando pasamos a formar parte de una determinada comunidad.
Según el informe Actineo Quality of Life at Work Observatory , el 50% de los trabajadores considera que las relaciones laborales influyen en su salud, y el 41% de las personas que teletrabajan echan de menos la oficina por los intercambios informales con colegas.
Lograr que los miembros de una organización desarrollen bienestar social en el trabajo es de un valor incalculable.
Sabremos que lo hemos logrado cuando los trabajadores se sienten parte del equipo, desarrollan una relación de confianza con sus compañeros y perciben que su trabajo realmente aporta valor a la organización.
A la hora de reforzar el bienestar social en la empresa no podemos perder de vista que es necesario propiciar un clima de bienestar general, por lo que no deben descuidarse la dimensión física, emocional y económica.
Cuando una persona tiene cubiertas estas tres dimensiones, de manera natural buscará socializar y hacerlo de manera positiva y constructiva.
Por otro lado, establecer buenas relaciones en el contexto de trabajo tendrá un impacto muy positivo en la salud emocional.
Además, no podemos perder de vista que estas dinámicas repercuten positivamente en la organización: a mayores niveles de bienestar social en el trabajo, identificaremos mejor clima laboral, un mayor nivel de compromiso y mejor rendimiento y productividad.
El bienestar social, a efectos prácticos, se traduce en la existencia de una comunidad en la que las relaciones son positivas y cuentan con lazos sólidos.
Dado que los problemas son inherentes a las relaciones humanas, para lograr bienestar social es necesario contar con herramientas que nos ayuden a resolver conflictos de forma saludable y asertiva.
No podemos perder de vista que cuando hablamos de bienestar social en el trabajo el contexto es muy específico, y tiene la particularidad de que la organización, de un modo u otro, está presente en esas relaciones.
Esto es un punto clave, porque la empresa puede potenciar el sentido de pertenencia y contribuir a estrechar vínculos entre sus miembros planteando actividades que lo propicien.
Además, el hecho de que las relaciones sean positivas (de colaboración) o negativas (de competitividad), es algo que también puede regular la propia organización, a través de su cultura (promoviendo los comportamientos que son más beneficiosos para el bienestar social compañerismo, respeto, reconocimiento de logros…).
En este sentido los líderes jugarán un papel esencial, ya que a través de ellos se define en buena parte y de forma práctica la cultura empresarial.
En este contexto cada empleado debe tener claras sus metas (ya que guardan una estrecha relación con su motivación y su productividad) y debe percibir un clima en el que el cuidado del bienestar sea una garantía.
Esto se traduce en medidas de conciliación e igualdad, desarrollo profesional, planes de vida saludable…
Según un estudio realizado por la universidad de Harvard y el MIT, la mejor estrategia para liderar los mercados a base de buenos resultados es tener un equipo feliz y comprometido y, al margen de los resultados, nuestra mayor ambición es tener la certeza de que dentro de nuestra organización las personas son felices.

Miguel Barrera
2025-07-08 06:11:49
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El bienestar social se está descubriendo como el gran catalizador del wellbeing físico, emocional y financiero. Cada vez está más claro que las relaciones sociales son clave para mejorar el estado físico, financiero y emocional de los trabajadores. El bienestar social es fundamental para motivar y ayudar a los empleados a participar en el resto de programas de la estrategia de wellbeing. Los datos de la última Global Benefits Attitudes Survey de Willis Towers Watson prueban que la conexión entre bienestar social y bienestar físico, emocional y financiero es directa. El wellbeing social tiene una relación bidireccional con el resto de pilares de la estrategia de bienestar, una relación que es especialmente fuerte con los programas de bienestar físico. Los empleados con peor salud física son menos propensos a participar en actividades sociales en la empresa, mientras los que mejores relaciones sociales tienen dentro de la organización son más sanos y están más comprometidos con el trabajo. Las personas con mayor bienestar social suelen hacer ejercicio de forma habitual y participar con más asiduidad en las actividades físicas organizadas dentro de la empresa, lo cual revierte también en su integración, en su salud mental y en su bienestar emocional. Los empleados que tienen peores relaciones sociales dentro de la compañía suelen ser más reacios a buscar apoyo entre sus compañeros o a acudir a su manager en busca de ayuda. Como consecuencia, para la empresa, apostar por programas que refuercen las relaciones sociales dentro de la empresa es una manera de reforzar una cultura corporativa integradora y participativa y una herramienta para impulsar la participación de los empleados en el resto de acciones dirigidas a mejorar el wellbeing físico, emocional y financiero. El wellbeing social pasa por cuidar y reforzar la dignidad de las personas y construir estrategias para acabar con prácticas que la menoscaban en el trabajo, como el abuso de poder, el acoso o la discriminación. La capacitación de los líderes, la mejora de la comunicación y la rendición de cuentas son claves para convertir la cultura corporativa en una cultura de la dignidad, una cultura que haga sentirse a cada empleado respetado y conectado con los demás y con la compañía.
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