¿Por qué me cuesta tomar decisiones?

Carmen Archuleta
2025-07-18 12:15:03
Count answers: 9
Tomar decisiones no siempre es una tarea fácil, puesto que nos expone a encrucijadas a menudo difíciles de resolver. Sentir cierta angustia ante este fenómeno tan humano es completamente natural, aunque para algunas personas esto se acentúa porque no son capaces de tomar ninguna decisión. Una de las raíces más comunes de esta parálisis es el perfeccionismo. Para muchas personas, tomar una decisión significa encontrar “la opción perfecta”, la que no traerá errores ni arrepentimientos.
La psicología ha demostrado que los perfeccionistas tienden a sobreanalizar cada escenario posible, anticipando consecuencias negativas aún en las decisiones más simples. El perfeccionismo puede inmovilizar, porque cada alternativa es medida con una vara ideal que ninguna opción real puede alcanzar.
El temor a cargar con la responsabilidad de una decisión es otra de las causas clave. Tomar una decisión implica aceptar que uno es el autor de sus actos, y eso puede ser angustiante si las consecuencias no son las esperadas.
El miedo a sentir culpa también opera como freno decisorio. Algunas personas imaginan, antes de decidir, el arrepentimiento que podrían experimentar si las cosas salen mal.
En el fondo de todos estos factores suele habitar un denominador común: una autoestima baja. Quienes dudan constantemente de su valor personal tienden a desconfiar también de su capacidad para decidir correctamente. La falta de confianza en el propio juicio hace que incluso decisiones simples se tornen abrumadoras.
Leer también
- ¿Cómo dejar de estar ansioso por una decisión?
- ¿Cómo vencer el miedo a decidir?
- ¿Cómo manejar la inseguridad al tomar decisiones?
- ¿Por qué me produce ansiedad la toma de decisiones?
- ¿Por qué tengo tanto miedo de tomar decisiones?
- ¿Cómo liberar la ansiedad rápido?
- ¿Cómo puedo distraer mi mente de la ansiedad?