¿Por qué mi mente no está tranquila?

Teresa Caro
2025-07-20 08:15:33
Count answers: 13
Para la mayoría de nosotros, encontrar este estado de mente tranquila es extremadamente difícil y mantenerlo durante un período de tiempo puede parecer imposible. No es sorprendente que la DMN esté activa la mayor parte del tiempo, ya que es difícil tener pensamientos que no involucren a uno mismo como personaje central. Sin embargo, cuando pensamos demasiado, la DMN se sobreactiva, lo que lleva a la rumia y la cavilación. No intentes deshacerte de los pensamientos, el simple hecho de intentar sacar los pensamientos de tu cabeza casi nunca funciona y resulta en un esfuerzo excesivo, que es lo opuesto al estado deseado. No esperes la perfección, a menos que seas un meditador profesional, es poco probable que logres un tiempo prolongado sin absolutamente ninguna imagen interna, pensamientos o diálogo interno. Está bien. Cuando reconozcas algo que distrae tu mente, simplemente reconócelo y devuelve tu atención al vacío.

Unai Maldonado
2025-07-20 05:47:59
Count answers: 15
La respuesta a la pregunta "¿Por qué mi mente no está tranquila?" es la siguiente:
El sistema nervioso simpático es una respuesta fisiológica que nos prepara para enfrentar situaciones de peligro o estrés. Esta respuesta se conoce comúnmente como la “lucha o huida” y es responsable de que sintamos ansiedad, temor o estemos en estado de alerta.
Por otro lado, el sistema nervioso parasimpático es la respuesta contraria, que nos permite relajarnos y puede reducir el ritmo cardíaco.
No obstante, cuando tenemos estrés de manera crónica o experimentamos un trauma que se prolonga en el tiempo, el sistema de relajación podría fallar.
Si crees que este podría ser uno de los motivos por los que tu mente no puede relajarse, te darás cuenta porque te será difícil eliminar esos sentimientos cuando quieras bajar un cambio.
La dopamina es un neurotransmisor que puede estar en niveles inferiores a los necesarios en quienes sufren de un desorden de déficit de atención.
Estas personas tienden a aburrirse cada vez que intentan relajar su mente.
Otro de los motivos por los que tu mente no puede relajarse podría ser por el exceso de información tóxica que recibe.
Si continuamente miras los noticieros o lees los periódicos, tu mente estará cargada de problemas políticos, accidentes y muertes.
El miedo excesivo y constante podrían ser otro de los motivos por los que tu mente no logra relajarse.
Además, esto se suele asociar con estados depresivos y ansiedad.
Si experimentas esto, lo más probable es que en momentos de calma las preocupaciones y la depresión se intensifiquen.
Si miras la app o el reloj que te mide el ritmo cardíaco varias veces seguidas durante una respiración profunda o al meditar, con el objetivo de ver si está más bajo, tu sensación de ansiedad podría subir.
Si este ejemplo te recuerda a algo que tú haces, entonces tu tiempo de relajación definitivamente no te calma.
Este es otro de los motivos por los que tu mente no estaría logrando relajarse.
En su lugar, intenta eliminar cualquier expectativa, y tan sólo realiza la actividad relajante que te gusta sin buscar algún objetivo en particular.