¿Por qué es tan difícil amar mi cuerpo?

Sofía Barreto
2025-07-20 10:02:51
Count answers: 11
Amar tu cuerpo es un paso clave para sentirte más feliz, segura y en paz contigo misma, pero, el amor propio es una cualidad que no a todas las personas nos han enseñado, por lo que nuestro concepto de autoimagen lo hemos aprendido de los medios de comunicación, la sociedad y el entorno en el que crecimos. Esto no siempre tiene una connotación positiva, desencadenando en baja autoestima, trastornos de alimentación y problemas de salud mental. Nos ayuda a movernos, a disfrutar y a alcanzar nuestras metas, por lo que es importante darle el amor y respeto que se merece.
Cada persona tiene una fisionomía diferente basada en sus genes, edad, nacionalidad, etc. Por eso, debes tener claro que compararte no te llevará a ningún lado, así que olvídate de pensar en las tallas todo el tiempo. De eso no depende tu valor como persona y la única competencia que tienes debe ser contigo misma, así que mejor proponte a valorarte más, aplaudir lo que tienes y mejorar quien eres desde un ángulo de respeto.
La única y más poderosa herramienta que tienes en este mundo es tu cuerpo, y debe estar al 100% para cumplir con todas las actividades, independientemente de su talla.
Todos los días damos por hecho a nuestro cuerpo y pocas veces lo escuchamos y somos conscientes de todo lo maravilloso que hace. Él nos habla todos los días desde lo físico hasta nuestro estado anímico y es imprescindible aprender a leerlo.
Muchas veces, gastamos más tiempo y dinero en cosas que no son trascendentes para nuestra vida y nos olvidamos de lo fundamental que es crear un balance con el interior.
Sí, te invitamos a observarte detenidamente frente al espejo 10 minutos al día, ya sea con ropa o totalmente desnuda. Lo primero que lograrás con esto es reconocerte y aprender de ti, porque cada parte de tu cuerpo cuenta una historia.
Recuerda que la clave para amar tu cuerpo, es trabajar todos los días en él y aplicar estos consejos que te acabamos de compartir. Si sientes que necesitas ayuda extra o que te encuentras en una situación complicada, no dudes en acudir con un profesional en salud mental para que te ofrezca las herramientas necesarias para salir adelante. ¡Sí se puede!

Francisco Javier Madera
2025-07-20 06:30:49
Count answers: 13
Somos conscientes de la existencia de filtros, de lo preparada que está esa supuesta naturalidad perfectamente calculada, iluminada, recortada… Pero alcanza tal nivel de cotidianidad que esto lo olvidamos, y solo vemos eso: personas perfectas, con hábitos y casas perfectas, con cuerpos y caras perfectos… Y aunque sabemos que no es real, aspiramos a ello. O nos sentimos mal por no hacerlo.
Que es muy fácil decir “Acéptate” o “Cuídate” pero a veces muy difícil hacerlo. Y creo que es, porque falla la premisa: Como si, querer estar mejor implicara no aceptarse o hubiéramos normalizado “cuidarse” desde el autodesprecio.
Así como hay muchísima diversidad de cuerpos, también la hay de circunstancias, de dificultades, aspiraciones… Y entender la particularidad de la realidad de cada cual resulta indispensable para poder transformar nuestro modo de hacer, en lugar de percibirnos de un modo que sea acorde con nosotros, que tenga sentido.
La que nos lleva a despreciar nuestro cuerpo porque “no es como quisiéramos”, a nosotras mismas por “no hacer lo que deberíamos para que así fuera”; y vivir bajo un amor hacia nuestro propio cuerpo condicional, doloroso, para el que no somos “suficientemente buenos”.

Valeria Chacón
2025-07-20 06:21:54
Count answers: 12
El planeta Tierra es un sitio donde hay estándares de belleza, presión y violencia estética, gordofobia. Si has pasado años odiando tu cuerpo, como yo, y millones de otras mujeres, amar tu cuerpo de un día para otro te sonará bastante extraño, y se puede sentir muy difícil. Esto lleva a frustración, sensación de que nunca vas a ser capaz de hacer esto, y un sentimiento de que tu cuerpo no merece ese amor, cuidado y respeto. Un contenedor que sobrevive a muchas cosas, fuerte, y ha aguantado decenas de dietas, maltrato, y críticas. Notar y agradecer todo lo que tu cuerpo puede hacer. Casi siempre nos desvivimos por caer bien a los demás, mucho más que a nosotras mismas. Pero recuerda, mereces tanto respeto como el que le das a tus amigas, a tu crush, y hasta a la chica que te da muestras gratis en la perfumería.
Leer también
- ¿Cómo puedo conectar más con mi cuerpo?
- ¿Cómo puedo mejorar mi relación con mi cuerpo?
- ¿Cómo conectar tu mente con el cuerpo?
- ¿Cómo unir el cuerpo y la mente?
- ¿Cómo puedo estar más conectado con mi cuerpo?
- ¿Cómo puedo conectarme con mi yo interior?
- ¿Cómo puedo aprender a amar mi cuerpo?
- ¿Cómo se conectan la mente y el cuerpo?
- ¿Cómo desconectar tu mente de tu cuerpo?