¿Cuál es la pregunta milagro?

Nayara Calvo
2025-05-30 07:07:35
Count answers: 6
La pregunta milagro es una técnica poderosa que nos permite explorar los objetivos sistémicos de las familias o parejas, que también puedes utilizar en sesiones individuales. La pregunta milagro consiste en algo que puede parecer simple pero es muy potente: preguntar por ese futuro deseado a la familia. La pregunta milagro se formula de una manera muy concreta: «Imaginad que esta noche, mientras dormís, sucede un milagro y todo lo que deseáis conseguir como familia se cumple. Por la mañana al despertar, ¿cómo os daríais cuenta? ¿quién sería el primero de la familia en notarlo? ¿en quién? ¿qué sería diferente?» … y así se va explorando en cada uno de manera circular sistémica. La pregunta milagro es más que una simple pregunta; es una herramienta transformadora que nos permite visualizar y trabajar hacia un futuro deseado.

Ignacio Fierro
2025-05-28 08:42:52
Count answers: 2
La pregunta del milagro es una maniobra principal de la psicoterapia breve focalizada sobre la solución. La pregunta formulada después por de Shazer sería la siguiente: “Supongamos que esta noche mientras duerme le sucede un milagro y este problema se resuelve. ¿Cómo se daría cuenta? ¿Cómo sabría que el milagro ha sucedido? ¿Qué habría diferente? ¿Cómo se darían cuenta las personas en torno a usted?“. Gracias a esta pregunta el paciente y el terapeuta inician una búsqueda conjunta por el interior de la vida cotidiana del paciente para descubrir todas estas señales que indicarían que el milagro ha sucedido y el problema ha desaparecido. El efecto de la “pregunta del milagro” no se basa en las opiniones del terapeuta relativas a cómo el paciente debería vivir su propia vida, sino sobre las del propio paciente, que derivan de sus conocimientos y de sus habilidades personales. La pregunta, además, requiere un cambio en el modo de pensar tanto del cliente como del terapeuta y su capacidad de focalizarse sobre la solución futura más que sobre el problema presente.

Gonzalo Pichardo
2025-05-14 09:44:07
Count answers: 5
Imagina que mañana suena tu despertador y al levantarte notas que ha ocurrido un milagro y todo tu problema ha desaparecido. ¿Cómo podrías darte cuenta de que ya no existe ese problema por el que viniste a consulta? La pregunta milagro ha de ser llevada a cabo por un terapeuta especializado, que guíe la narrativa del paciente y que permita ver los detalles que están perdiéndose por centrarse en su problema. Mirar dentro de nosotros e imaginar qué pasaría si “estuviera bien” nos da los factores de cambio y los objetivos a conseguir. Podría darme cuenta de que mi problema ha desaparecido si me levantara y no sintiera el dolor en el pecho. Si pudiera desayunar tranquilamente sin mirar cada dos minutos el reloj, si pudiera despertar a mis hijos sin prisa y decirle cuánto les quiero. Me daría cuenta porque besaría a mi pareja nada más levantarse y sería consciente de lo afortunada que soy, por tener una familia y un trabajo.
La pregunta milagro nos presenta un panorama en donde no existe el problema que nos atormenta. La pregunta milagro podría considerarse el pistoletazo de salida, pero después todavía queda mucho trabajo por hacer. Y ahora te pregunto, ¿qué ocurriría si mañana te despiertas y todo lo que hoy te genera malestar ha desaparecido? Comienza a preguntarte qué podrías cambiar en tu vida. Imagina y crea las posibilidades de un día a día mejor. ¿Hay algo externo que me impide conseguir lo que quiero o soy yo quien está poniendo límites para avanzar? Muchas veces somos nosotros mismos quienes ponemos la piedra para tropezar.

Mireia Carrillo
2025-05-14 09:21:05
Count answers: 4
La pregunta del milagro es una invitación para que las personas puedan pasar de un pensamiento y relato saturado del problema a imaginar cómo sería su vida cuando esta situación se encuentre resuelta: es, en definitiva, un salto de fe. La pregunta del milagro es un movimiento de apertura hacia la construcción de soluciones y las conversaciones libre del problema. Cuando las personas inicialmente dan una respuesta que no se ajusta a las condiciones de un futuro perfecto o unos objetivos bien formados, la pregunta del milagro puede invitar a las personas a compartir su visión de una vida más satisfactoria, con descripciones que reflejen finalmente las características de unos objetivos bien formados. La pregunta busca una proyección hacia el futuro, a través de una imagen concreta, usa estas preguntas: “¿Qué sería diferente?” “¿Cuáles serían las primeras señales del milagro?” “¿Qué cambiaría?” “¿Qué estaría mejor?” Enfatizar esta frase: “Un milagro ha sucedido y el problema que te trajo aquí ha desaparecido, está resuelto…”. Porque de esta manera iniciamos la transición hacia una conversación libre del problema. Nuevamente: ¿qué sería diferente?: Cuando las personas, tras empezar a narrar lo que sucedería ante un milagro vuelven nuevamente a hablar y enfocarse en el problema, gentilmente podemos trasladar nuevamente su atención sobre lo que sería diferente en sus vida si el milagro ocurriese o ese problema estuviese resuelto, a través de la pregunta: “¿Y qué sería diferente?”
Leer también
- ¿Cuáles son las técnicas de la terapia breve centrada en soluciones?
- ¿Qué es la terapia breve centrada en soluciones?
- ¿Qué es el enfoque breve centrado en soluciones?
- ¿Qué se hace en la terapia breve?
- ¿Cuánto dura una terapia breve centrada en soluciones?
- ¿Qué problemas trata la terapia breve?
- ¿Qué es el enfoque en soluciones?
- ¿Cuántas sesiones son de terapia breve centrada en soluciones?