:

¿Cuál es la primera regla de la meditación?

Luna Menéndez
Luna Menéndez
2025-08-06 06:01:01
Count answers : 36
0
Meditar es reconocer y percibir cualquier cosa o situación que suceda – ya sea agradable, desagradable o neutra – de una forma relajada y consciente. Observo la experiencia en toda su amplitud tal y como se manifiesta. La instrucción fundamental es: Aparezca lo que aparezca en tu mente, simplemente obsérvalo. Por lo tanto, si tenemos distracciones, vamos a practicar con las mismas haciéndolas parte de la meditación. Si hay atención estamos meditando de forma correcta y nuestra mente experimentará los primeros beneficios de la práctica que son tranquilidad y paz mental. El proceso de meditar incluye centrar la atención en un objeto, distracción mental, darse cuenta de la distracción, soltar el contenido que nos ha distraído y volver al objeto de atención para de nuevo centrar la atención en él. En el proceso de meditar, es tan importante mantenerse centrado en el foco de atención como distraerse para así poder volver. De hecho, este movimiento de distraerse y reconducir la atención es el que verdaderamente fortalece el músculo atencional. Meditar es observar tranquilamente con atención plena y comprensión. No hay ningún lugar al que ir ni ningún estado que alcanzar. Presta atención al momento presente. Suelta los pensamientos sobre el pasado y sobre el futuro. Suelta las expectativas y los deseos, porque si estas actitudes están en tu mente se vuelve difícil meditar. Observa los movimientos de tu mente, adónde va, con amabilidad y apertura. Sé consciente. Rechazar lo que está sucediendo es aversión. No saber si algo está sucediendo o ha dejado de suceder es ignorancia. En la meditación estás tratando de saber lo que ocurre en cada momento tal cual es. Observando con ojos nuevos y abriéndote a toda la experiencia sin rechazar lo desagradable. La forma de sacar más provecho a la meditación es practicarla sin expectativas de sacarle más provecho. No te pongas objetivos que alcanzar, la meta es el propio camino. La consciencia es lúcida, silenciosa, pacífica, viva, sin deseo ni temor, medita en ella como tu propio ser. En la vida diaria trata de ser la consciencia y siente su plenitud. Lleva la práctica a las actividades de tu día a día y a tus relaciones con los demás, la meditación no se produce únicamente sentado en el cojín. La práctica cotidiana es esencial. Una vez aprendido el principio básico de mantenerte presente como observador de lo que ocurre dentro de ti −como experiencia directa− tienes a tu disposición la más potente herramienta de transformación. Se paciente y constante manteniendo tu compromiso diario con la práctica.
Jordi Rocha
Jordi Rocha
2025-07-25 02:38:43
Count answers : 27
0
Hacernos plenamente conscientes del estado de ánimo en que nos encontramos antes de que surja cualquier pensamiento. La MEDITACION CIENTIFICA tiene Diez Reglas básicas, fundamentales, sin las cuales resultaría imposible emanciparnos, liberarnos, de los grilletes mortificantes de la MENTE. 1ª REGLA. La MENTE.
Gerard Rodrigo
Gerard Rodrigo
2025-07-25 00:36:01
Count answers : 14
0
1ª REGLA. Hacernos plenamente conscientes del estado de ánimo en que nos encontramos antes de que surja cualquier pensamiento. La MEDITACIÓN CIENTÍFICA tiene diez reglas básicas, fundamentales, sin las cuales resultaría imposible emanciparnos, liberarnos, de los grilletes mortificantes de la MENTE. Hacernos plenamente conscientes del estado de ánimo en que nos encontramos antes de que surja cualquier pensamiento.