:

¿Qué factores ambientales impactan en la salud mental?

Mar Salazar
Mar Salazar
2025-08-05 06:45:35
Respuestas : 28
0
El entorno en el que vivimos y trabajamos puede influir en nuestra salud mental. En otras palabras, el acceso a recursos, la calidad de la vivienda y el nivel de apoyo social son ejemplos de factores ambientales que pueden afectar la salud mental. El estilo de vida, que incluye la dieta, el ejercicio, el descanso y el consumo de sustancias como el alcohol y otras drogas, puede afectar la salud mental. Una dieta equilibrada y el ejercicio regular, por ejemplo, pueden promover una mejor salud mental. Las relaciones familiares, de pareja y sociales desempeñan un papel importante en la salud mental. El apoyo emocional y las relaciones positivas pueden promover el bienestar, mientras que el conflicto y la falta de apoyo pueden contribuir a problemas mentales. El estrés, el acoso, la sobrecarga de trabajo y la falta de satisfacción laboral pueden afectar la salud mental de los trabajadores. La situación financiera y la inseguridad económica pueden contribuir al estrés y la ansiedad, lo que a su vez puede afectar la salud mental. Las creencias culturales y los valores personales pueden influir en cómo percibimos y abordamos la salud mental. Algunas culturas pueden estigmatizar los trastornos mentales, lo que puede afectar la búsqueda de ayuda.
Sandra Frías
Sandra Frías
2025-07-25 09:31:27
Respuestas : 33
0
La contaminación del aire se ha relacionado durante mucho tiempo con enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Ahora, sin embargo, también hay un creciente cuerpo de evidencia de que también afecta a la salud mental. Concretamente, según los resultados de un nuevo estudio, publicado en JAMA, la revista de la Asociación Médica Estadounidense, la exposición a largo plazo a niveles altos de contaminación atmosférica aumenta el riesgo de depresión tardía entre las personas mayores. Otro segundo estudio publicado en la misma revista también han obtenido resultados en lo misma línea: la exposición a largo plazo incluso a niveles bajos de contaminantes del aire se asoció con una mayor incidencia de depresión y ansiedad. La contaminación no solo tiene efectos en la salud mental, sino en el cerebro en general, incluyendo la propia cognición. La contaminación atmosférica generada por partículas finas tiene un impacto negativo en la cognición humana, disminuyendo la capacidad de aprendizaje. El tráfico es la única fuente de partículas finas que se relaciona con una disminución en el desarrollo cognitivo. Los contaminantes a los que estuvieron expuestos fueron partículas finas como polvo o humo, dióxido de nitrógeno y ozono. A más contaminación, más casos de ansiedad y depresión. La exposición a largo plazo a contaminantes del aire múltiples y los casos de depresión y ansiedad aumentan, aun cuando los niveles de contaminación del aire estaban por debajo de los estándares británicos de calidad del aire.

Leer también

¿Cómo influye el medio ambiente en nuestra salud emocional?

La contaminación del aire se ha relacionado durante mucho tiempo con enfermedades cardiovasculares y Leer más

¿Cómo influye la naturaleza en la salud de las personas?

Pasar tiempo en contacto con la naturaleza es bueno para la salud y el bienestar psicológico. Un est Leer más

Eric Villalba
Eric Villalba
2025-07-25 08:44:07
Respuestas : 28
0
Hay estudios que señalan que hay factores de riesgo ambientales en las causas y mecanismos de la evolución de los trastornos mentales, por cómo dañan al sistema nervioso central de las personas. Esos principales factores son: la calidad del aire, la temperatura y el ruido. La salud ambiental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aquella disciplina que comprende los aspectos de la salud humana que son determinados por factores ambientales físicos, químicos y biológicos, externos a las personas. Algo de suma importancia, ya que pueden afectar de forma adversa a la salud del presente y de futuras generaciones. En concreto, hay tres factores ambientales que afectan a nuestra salud y que pueden causarnos graves problemas: la calidad del aire, la temperatura y el ruido. El aire contaminado puede incrementar el estrés y la ansiedad, e incluso puede afectar a la función cognitiva. Una temperatura adecuada es esencial para el sueño reparador, mientras que temperaturas extremas pueden causar incomodidad y estrés. El ruido constante o fuerte puede aumentar los niveles de estrés, al igual que ocurre con el exceso de luz como el que sufrimos en las ciudades, que puede, también, interrumpir el sueño y la concentración y, a largo plazo, puede contribuir a problemas de salud como la hipertensión. Un ambiente saludable puede reducir el estrés, promover la relajación y mejorar el bienestar general. Por ejemplo, un espacio de vida ordenado y limpio puede fomentar sentimientos de calma y control. El acceso a la luz natural puede mejorar el estado de ánimo y regular nuestro reloj biológico. Las áreas verdes pueden ayudar a reducir la ansiedad y la depresión. También, minimizar la exposición a ruidos fuertes y a contaminantes puede contribuir a un mejor sueño y bienestar físico.