:

¿Cómo influye la naturaleza en la salud de las personas?

María Carmen Villegas
María Carmen Villegas
2025-08-08 08:17:48
Respuestas : 21
0
Los árboles producen oxígeno, secuestran CO2, albergan una buena parte de la biodiversidad urbana o proporcionan beneficios psicológicos tal y como lo hacen las zonas verdes, entre otros servicios. Además, en ciertas áreas de un país como España, caracterizado por sus altas temperaturas estivales, los árboles sobre todo nos protegen de los rayos del sol y las altas temperaturas a través de la sombra y la transpiración. Y en este sentido, pese a que investigaciones anteriores ya habían destacado el papel de los árboles a la hora de mitigar el calor urbano y sus impactos asociados a la salud de las personas, el modo en que estos afectan a la temperatura de diferentes ciudades y a su vez, en los distintos espacios dentro de estas, había sido una cuestión relativamente poco estudiada. Las temperaturas en las áreas urbanas con árboles fueron entre 1ºC y 4ºC más bajas de media en las regiones del sur de Europa y entre 8ºC y 12ºC en Europa Central. Los investigadores destacan del mismo modo que, si bien los árboles urbanos tienen un gran potencial para refrescar las áreas urbanas en todas las regiones europeas, sobre todo en verano, los pastos y algunos espacios verdes urbanos sin árboles presentan en algunos casos un pequeño efecto de calentamiento en algunas áreas urbanas de las regiones del sur de Europa, lo que refuerza aún más la idea de la importancia de los árboles en las ciudades.
Jimena Colunga
Jimena Colunga
2025-07-25 09:58:50
Respuestas : 28
0
El contacto con la naturaleza ha sido reconocido como un factor clave para el bienestar mental. En un mundo cada vez más urbanizado, donde el estrés y la ansiedad son compañeros habituales, la conexión con el entorno natural no solo representa un escape, sino una herramienta eficaz para mejorar la salud mental y emocional. Numerosos estudios y expertos avalan los beneficios de pasar tiempo en espacios verdes, desde reducir los niveles de cortisol hasta fomentar una sensación de felicidad y tranquilidad. Investigaciones recientes demuestran que estar en contacto con la naturaleza, incluso de manera breve, puede tener efectos positivos inmediatos en nuestro cerebro. Pasear por un bosque o un parque reduce la actividad en áreas del cerebro asociadas con la rumia, un estado mental relacionado con la depresión y la ansiedad. El contacto con la naturaleza activa mecanismos biológicos que contribuyen al bienestar psicológico. Estar en entornos naturales disminuye la presión arterial, reduce la frecuencia cardíaca y estimula la relajación muscular. Ya sea a través de un paseo por el parque, una caminata en el bosque o simplemente dedicando tiempo a actividades al aire libre, conectar con el entorno natural nos ayuda a encontrar equilibrio, reducir el estrés y fortalecer nuestra resiliencia emocional.

Leer también

¿Cómo influye el medio ambiente en nuestra salud emocional?

La contaminación del aire se ha relacionado durante mucho tiempo con enfermedades cardiovasculares y Leer más

¿Cuáles son los efectos de la naturaleza en la salud mental?

Numerosos estudios y expertos avalan los beneficios de pasar tiempo en espacios verdes, desde reduci Leer más

Óscar Verdugo
Óscar Verdugo
2025-07-25 09:56:37
Respuestas : 19
0
Entonces, ¿es verdad que estar en contacto con la naturaleza nos ayuda a mejorar nuestra salud física y mental? No es la primera vez que hablamos sobre los efectos positivos que tiene la naturaleza en nuestra salud. Según varios estudios, los espacios naturales, y sobretodo aquellos en contacto con el mar, ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo y a reducir el estrés. Pasar tiempo en la costa o cerca del mar nos hace sentir bien física y mentalmente. Reduce el estrés, promueve la actividad física y aumenta la interacción social. El surf, por ejemplo, se asocia con un riesgo reducido de demencia y enfermedades cardiovasculares. En un estudio del año 2016, se estimó que los beneficios para la salud de los deportes acuáticos ahorran aproximadamente 200 millones de euros al año en atención médica sólo en el Reino Unido. Tanto es así, que hay toda una disciplina científica llamada “Océanos y Salud Humana” que se dedica a estudiar este fenómeno. En la década de 1750, los médicos observaron que estar cerca del océano parecía tener un efecto positivo en la salud humana. Más tarde, este pensamiento fue científicamente probado y se concluyó que vivir (o estar) junto al océano implica muchos beneficios para la salud: las personas se enferman con menos frecuencia y experimentan un deterioro mental menor que los que viven tierra adentro. Sin embargo, estos beneficios no son exclusivos de las personas que viven cerca de la costa; el hecho de mirar al mar puede reducir la frecuencia cardíaca y mejorar el estado de ánimo.
Leire Huerta
Leire Huerta
2025-07-25 08:50:50
Respuestas : 26
0
Pasar tiempo en la naturaleza está relacionado con muchos beneficios para la salud mental y física, como una mayor concentración, un mejor estado de ánimo, incluso una reducción del riesgo de cardiopatías y una mejora de la visión. También tiene repercusiones académicas, medioambientales y socioemocionales. Mejora el estado de ánimo, aumento de los niveles de actividad física, mayor capacidad para trabajar juntos, mejora la capacidad de concentración, reducción del efecto de isla urbana, reduce el estrés, reducción del riesgo de enfermedad cardiaca, mejora de las habilidades interpersonales, mejores calificaciones en los exámenes, reducción de la contaminación atmosférica, filtrado de aguas pluviales, reduce la ansiedad, visión mejorada, menos conductas problemáticas. También hay cada vez más pruebas de que pasar tiempo al aire libre, en la naturaleza, es esencial para el desarrollo saludable de los niños.

Leer también

¿Qué emociones nos provoca la naturaleza?

La naturaleza es una gran maestra de emociones. Todo lo que sentimos se puede ver en la naturaleza. Leer más

¿Qué es la naturaleza y cómo impacta el comportamiento humano?

La conducta humana es el resultado de una interacción compleja entre factores internos y externos. N Leer más

Omar Ocampo
Omar Ocampo
2025-07-25 08:50:44
Respuestas : 23
0
El contacto con la naturaleza tiene un efecto terapéutico. Diversos estudios científicos han demostrado que la vida al aire libre produce una mejora general de la salud de las personas. La naturaleza no sólo ofrece beneficios cuando estás en ella, ver las fotos de paisajes naturales permite mejorar el funcionamiento cognitivo. La naturaleza capta la atención de forma ascendente, lo que ayuda a reponer las habilidades de atención dirigida de arriba abajo. Un paseo de 20 minutos fue suficiente para que los participantes en un análisis experimentaran una mejora de la memoria frente a quienes pasearon por una calle. La ciudad exige un mayor esfuerzo de atención dirigida, lo que puede afectar negativamente la salud. El estrés no es solo enemigo de nuestra salud, también afecta a las generaciones futuras, ya que daña nuestro material genético. El estrés tiene múltiples manifestaciones en nuestra condición física, como el insomnio o la hipertensión. Son numerosos los estudios que relacionan la reducción del cortisol con el contacto con la naturaleza o el acceso a imágenes de paisajes desde la propia oficina. Un estudio descubrió que los conflictos escolares generaron menos angustia psicológica en los niños que tenían más naturaleza cerca o en sus casas. Otro estudio evidenció que las relaciones entre los acontecimientos estresantes de la vida y las quejas sobre el estado de salud percibidas fueron menores entre quienes tenían más espacios verdes a menos de 3 kilómetros de su casa. Pasear en la naturaleza mejora el estado de ánimo en general, especialmente para personas que sufren depresión o ansiedad. Un estudio demostró que tras un paseo de 50 minutos por la naturaleza, personas con depresión mejoraron su autoestima y su capacidad cognitiva. El ejercicio al aire libre también mejora la calidad del sueño, y dormir bien es fundamental para mantener un buen estado de salud. Además, pasar alrededor de tres horas al día al aire libre puede prevenir la miopía y evitar el exceso de fatiga que causa a nuestros ojos estar tanto tiempo usando la visión de cerca. La tasa de mortalidad se redujo un 12% entre mujeres que vivían cerca de entornos verdes frente a otras que no, según un análisis de la Universidad de Harvard. El estudio excluyó de las causas de muerte las accidentales y obtuvo mejores resultados en enfermedades respiratorias y muertes por cáncer. La exposición al sol también ayuda a sintetizar la vitamina D, lo que a su vez ayuda a fijar el calcio en los huesos, manteniendo la buena salud del esqueleto.
Mireia Ozuna
Mireia Ozuna
2025-07-25 08:40:56
Respuestas : 22
0
Pasar tiempo en contacto con la naturaleza es bueno para la salud y el bienestar psicológico. Un estudio de la Universidad de Exeter ha descubierto que pasar por lo menos dos horas a la semana en contacto con la naturaleza es suficiente para mejorar nuestra salud y bienestar psicológicos. Así que podemos establecer ese objetivo. La naturaleza está en el centro de los cinco pilares de Sebastian Kneipp. Cinco beneficios de la naturaleza para la salud: Ayuda a disminuir la incidencia de diabetes de tipo II. Se reducen las muertes por problemas cardiovasculares, ya que disminuyen la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y el colesterol. Reduce el estrés y mejora la calidad del sueño. Mejora la memoria y la capacidad de concentración de las personas. Y de forma general, alarga la esperanza de vida. Pero hay muchos más, y si los combinas con un poco de ejercicio moderado, como salir a pasear a buen ritmo o dar una vuelta en bicicleta por un entorno natural, los beneficios se multiplican, tanto a nivel físico como psicológico.

Leer también

¿Qué factores ambientales impactan en la salud mental?

La contaminación del aire se ha relacionado durante mucho tiempo con enfermedades cardiovasculares y Leer más