:

¿Qué se ve cuando uno medita?

Álvaro Viera
Álvaro Viera
2025-08-15 09:23:40
Respuestas : 17
0
Lo que aparece mientras meditas tiene información muy valiosa. Y es precisamente lo que aparece en medio, lo que sirve para trabajar, lo que nos da información de lo que está pasando en nuestro interior. Eso que necesita de nuestra atención, de vivirlo en su máxima expresión para absorber de ahí mismo el aprendizaje y poder transformar eso que ya no nos está funcionando. La inquietud, la fuga mental, la impaciencia, la prisa, la desesperación, el querer controlar, la tensión ante lo que encuentras, el rechazo, el reaccionar…son cosas que hacemos normalmente y sí, al meditar, aparecen. Pero no es que meditar te lo genere, sino que gracias a que te pones a meditar todo esto aparece. Meditar es descubrir con amor tu interior. Se trata de que vayas descubriendo con amor propio todo lo que va saliendo mientras que tienes la intención y el esfuerzo de mantener tu atención en tu respiración, para que apliques la aceptación incondicional a eso que encuentres, para que identifiques los juicios alrededor de ello y puedas acercarte a lo que experimentas desde un lugar de mayor aceptación y neutralidad.
José Antonio Almonte
José Antonio Almonte
2025-08-06 06:36:02
Respuestas : 26
0
Lo primero e importante es decir que tipo de meditación estamos realizando. Por ejemplo si estás meditando en meditaciones de relajación donde estas jugando con las imágenes en tu mente para conseguir estar en un lugar, con las cosas que te gustaría o te relajan, aquí que te aparezcan cosas, puede ser normal, aunque no tengan nada que ver con las imágenes que querías encontrar, es más,seria normal que aparecieran y no sería ni bueno ni malo el que te vinieran. Ahora, hablando de la atención consciente plena en este caso, que te vengan imágenes, a ver, es normal que puedan aparecer, tal como aparece una charla interna, un pensamiento o una sensación. Eso sí, es normal que pueda aparecer, pero en estas visualizaciones la tenemos que considerar como una dispersión, como otra cualquiera, y gestionarla si procede. La verdad, es que indiferente a lo que se vea, por mucho que uno quiera darle un significado, esto simplemente será una dispersión, sencillamente eso. No significa que si ves algo, es que hayas llegado más lejos en la meditación, que estes mas avanzando o que hayas llegado a nivel de profundidad superior, o cosas parecidas. Creo que aquí lo explica muy bien una frase del budismo zen y es: “Si encuentras, si ves, al Buda, mátalo”. Esto resumiendolo mucho, es que da igual lo que veas y quien sea, si lo estas viendo es que has perdido tu atención consciente a aquello en lo que estabas atento. Así que mátalo, o sea, gestiona esa dispersión, y no la alimentes, no te entretengas pensando que por ver algo ya estás más avanzado o has conseguido algo. Entendamos que ver cosas es malo, no como algo malo, si no como que nos da la oportunidad de poner en práctica y entrenar nuestra gestión emocional y mental para mejorarla. La práctica hace al maestro. Resumiendo Cuando meditamos en la atención consciente plena podemos ver cosas de la misma forma que nuestra mente genera charla interna u otros pensamientos. Ver cierto tipo de cosas no implica estar más avanzado o tener una meditación más profunda. En este tipo de meditación da igual lo que o a quien veas, todas se deben considerar una dispersión mental y gestionarla como tal.

Leer también

¿Cómo comenzar a meditar en casa?

Escoge ropa cómoda. Ponte ropa ancha y quítate los zapatos. También olvídate de llevar reloj u otros Leer más

¿Cuáles son las técnicas para meditar para principiantes?

Esta es una de las mejores técnicas de meditación para principiantes. Se trata de una método que ha Leer más

Omar Ocampo
Omar Ocampo
2025-07-26 00:03:12
Respuestas : 23
0
Al meditar abrimos voluntariamente la puerta que contiene al lado derecho del cerebro y es cuando cosas sorprendentes pasan. Cuando hacemos de la meditación un hábito podemos sentir cosas que no podríamos de otra manera. Mi mente se revela y me lanza pensamientos como ametralladora. Llegan recuerdos de la infancia, listas de pendientes, analizo situaciones del día anterior y recuerdo que hay que limpiar la estufa. Poco a poco la velocidad a la que llegan los pensamientos va disminuyendo, dejando un pequeño espacio entre pensamiento y pensamiento. Este espacio se va haciendo más y más grande, hasta que los pensamientos tardan varios segundos en llegar. Siento cómo mi conciencia es tan grande que no cabe en mi cuerpo. Siento el cuerpo, pero ya no es importante porque estoy flotando en la nada. Me siento ligero, sin tiempo y sin espacio. Soy parte del universo y no hay «yo» porque estoy integrado al mundo. Los problemas, las tristezas y las alegrías… todo se ve más pequeño e insignificante desde lejos porque todo es parte de lo mismo. Escucho los ruidos externos, son impermanentes, justo como la vida y todo en el universo. Esa es la naturaleza de las cosas. Por un instante vivo en la inmensidad de mi mente. Y luego llega algún pensamiento que quiere apoderarse de mi, pero sólo lo dejo pasar como si fuera una nube.
Vega Pichardo
Vega Pichardo
2025-07-25 21:23:55
Respuestas : 26
0
Al comenzar el dia tendras las pruebas necesarias para comprender que eres un ser de vida perceptual. Pasa cuando hueles tu cafe, cuando acaricias tu pelo, o al escuchar ladrar al perro de tu vecino. Capturamos esos estimulos gracias a nuestros sentidos, y cada uno de esos mensajes producen un mar de sensaciones, que nos hacen sentir diferentes al momento de recibir esa energia, porque todo es energia, somos energia. Utiliza la visualizacion de los colores al meditar, contemplar o al cerrar los ojos antes de dormir. Si te cuesta pensar mucho pensar en un color, quizas te ayude el imaginar un ave del color que necesites o te resuene ver. El detalle del potencial que cada color puede producir en nosotros puede ayudarnos a interpretar nuestras creaciones, mandalas, ensoñaciones, sueños, meditaciones o contemplaciones. La contemplación del rojo estimula todos los centros energéticos. La contemplación del color azul calma el sistema nervioso. Representa el centro de la conciencia pura. Es el centro de la visualización, los planos más sutiles y la intuición.

Leer también

¿Cuál es la mejor postura para meditar?

Se puede meditar caminando, sentado, tumbado, utilizando diferentes apoyos como una manta, un bloque Leer más

¿Qué se dice para meditar?

Om So Ham Satchitananda Om Namah Shivaya Om Tare Tuttare Om Mani Padme Hum Ho’oponopono Leer más