¿Qué se supone que debo pensar mientras medito?

Álvaro Becerra
2025-07-26 05:42:38
Count answers
: 8
En el tipo de meditación de la atención a la respiración debemos pensar en atender a la sensación que se produce al inspirar y al expirar.
En observar de manera atenta y consciente la sensación que se produce cada instante en que inspiras y cada instante en que expiras.
Intenta darte cuenta que has comenzando la inspiración, también que la has finalizado y que has vuelto a empezar con la expiración y tambien darte cuenta cuando la has terminado, eso sí de una manera atenta, consciente y relajada; sin forzar.
Si eres principiante quizás debes empezar siendo consciente de cuando empiezas a expirar y cuando empieza a inspirar.
Y a medida que avances más en la practica, avanza tu consciencia a lo anterior mente dicho.
No intentes aprenderlo todo de una vez.
Todo proceso de aprendizaje es poco a poco y ese poco hacerlo bien.
En otros tipos de meditación guiada debes atender las pautas con la que te dirige el profesor de meditación correspondiente.
Recuerda: no existe eso de “dejar la mente en blanco” ni intentar eliminar todo tipo de pensamiento que surja, se trata de aceptar no de eliminar.

Aina Moya
2025-07-26 05:12:17
Count answers
: 9
No se trata de que durante la meditación pensemos en algo determinado. Se trata de que mantengamos la atención y la presencia a la corriente de pensamientos que vienen y van, ideas que a menudo suelen terminar por despistar al meditador que de pronto, se ve atrapado al seguir el hilo de las mismas y perder momentáneamente el estado de observación y presencia. El hecho de atestiguar se realiza en un nivel de tal neutralidad que en sí mismo ni se opone ni favorece los pensamientos que más puedan agradar o desagradar. Un estado que Krisnamurti señaló como “conciencia sin elección”. Durante la meditación suele asimismo suceder que de pronto, nos damos cuenta de que “eso” que estamos pensando, concretamente las imágenes y procesos que están ocupando nuestro marco de percepción, tan solo “son pensamientos”. Es importante observar cada pensamiento y centrarse en mirar la entrada y salida de los mismos.

Lucas Padilla
2025-07-26 03:34:39
Count answers
: 15
He empezado a meditar a diario durante 15 minutos en mindfulness de la respiración y he notado temas recurrentes en los pensamientos que surgen. Me surgen muchos pensamientos sobre el budismo y la meditación. Me vienen ideas sobre cosas que necesito hacer o formas en que debería cambiar. Me vienen recuerdos aleatorios e insignificantes. Me doy cuenta de que he estado pensando en sexo. Me vienen mis recuerdos sexuales más excitantes, pienso en cosas que quiero hacer, en chicas que conozco, y luego me doy cuenta de que he perdido la cuenta de mi respiración y tengo que volver a concentrarme. Me pillo pensando en mejoras para el hogar, lo que me lleva a la seguridad del hogar, y luego estoy pensando en si debería tener una pistola para la protección del hogar para mi mujer cuando trabajo por la noche. Me perturba que muchos de mis pensamientos que surgen sean poco saludables y se centren en el sexo y la violencia.

Dario Balderas
2025-07-26 03:10:16
Count answers
: 17
No hace falta que te respondas. Tampoco hace falta cambiar nada. La clave es la presencia que habita en este espacio entre dos pensamientos. Lo relevante es atender el espacio entre pensamientos. Somos silencio inabarcable que subyace como eterno espacio entre pensamientos. No sirve de nada buscar tener la mente en blanco. Algo prácticamente imposible. O en tratar de pensar algo concreto mientras meditas. Tampoco tiene sentido el pelearte con tus propios pensamientos durante tus sentadas de meditación. Los pensamientos vendrán una y otra vez. Es inevitable. Y lo mejor es dejarlos estar sin más. Y mientras lo que no somos, nuestros pensamientos, ocurren en la mente, de alguna manera el misterioso silencio está presente dentro de ti. En la meditación no se trata de buscar este silencio, sino simplemente de reconocerlo. Presta atención a tu pensar mientras meditas. Somos atención. Pura atención, en este caso sobre nuestros pensamientos mientras meditamos. Y ahora podemos sencillamente soltar la atención sobre nuestras ideas y frases mentales, y atender este espacio de silencio que somos.