:

¿Puedes darme un ejemplo de autocompasión?

Teresa Caro
Teresa Caro
2025-08-15 07:05:08
Count answers : 21
0
La autocompasión es el sentimiento de pena y lástima hacia uno mismo. Una persona que se dedica altas dosis de autocompasión se cree siempre víctima y busca simpatía, ayuda y sobre todo atención. Estas personas creen firmemente que su destino y el de muchas otras personas es sufrir: sufrir en el matrimonio, en el trabajo, con los hijos, en la economía, en la salud. Y es su tema central en las conversaciones. Buscan constantemente culpables que justifiquen sus fracasos: la mala suerte, la situación del país, el jefe, los compañeros de trabajo, el destino, el clima, la economía, la competencia. ¿Al hablar con alguien a quien no ves desde hace mucho tiempo le cuentas tus problemas. ¿Tienes una lista de problemas ante los cuales no encuentras solución. ¿Consideras que la mayor parte de tus problemas son provocados por alguien o algo más, no por ti mismo. ¿Aunque tengas algo positivo que contar siempre salen a flote los aspectos negativos. Ante un problema, ¿buscas quién te ayude inclusive antes de tan siquiera intentar enfrentarlo. ¿Si alguien te cuenta de lo mal que la está pasando tienes a la mano un ejemplo para que sepa que estás peor.
Manuela Garrido
Manuela Garrido
2025-08-05 10:02:20
Count answers : 30
0
Para que puedas empezar tu camino en la autocompasión, te dejamos a continuación algunas señales que indican que tienes una buena autocompasión, o ideas para empezar a trabajar ganar confianza en una misma y aceptarse. Diálogo interno autocompasivo ¿Cómo resuenan los pensamientos en tu cabeza? ¿Con qué voz propia te hablas? La manera en la que nos tratamos refleja muy bien el nivel de autocompasión que tenemos. Si te observas sin juzgarte, sin presionarte, sin criticarte. Identifica cuándo, cómo y por qué te hablas mal. La forma en la que te hablas es la forma en la que piensas sobre ti. Respeta tus tiempos Conoce qué cosas te hacen sentir mejor. Aprende qué te sienta bien y en qué momento. Permítete transitar todas tus emociones, estar triste, enfadada, alegre…, a tu propio ritmo y conociendo tus necesidades, tus deseos. Aprende a estar contigo A veces tendemos a evitar el malestar, el dolor. Pero, para perdonarte y acompañarte es necesario que aprendas a pasar tiempo contigo mesma, a vincularte contigo, a trabajar tu apego emocional. Dedícate tiempo de calidad. Puede ser algo activo como ir a yoga o leer un libro, pero también puede ser un descanso pasivo, simplemente no hacer nada y estar contigo. Visualiza tu niña interior Imagina que observas a tu yo de pequeña. Imagina que ha tenido un mal día o que algo no le ha salido como esperaba. Visualízate hablando con ella: ¿le dirías lo que te dices a ti misma ahora? ¿Te tratarías con la misma autoexigencia y perfeccionismo? Piensa que todo el mundo puede cometer errores, ser tu peor juez solo complica más las cosas.
Mateo Sosa
Mateo Sosa
2025-07-28 23:47:06
Count answers : 25
0
La autocompasión es una forma de inteligencia emocional que consiste en comprenderse y ser amable con uno mismo ante cualquier error o fallo que cometamos. Es el deseo de calmar nuestro sufrimiento, en contraposición a castigarnos. Asimismo, la autocompasión no deja de ser una forma de autoconocimiento, en la que aprendemos a dialogar interiormente en un tono y forma basados en el respeto, la amabilidad, el cariño y el positivismo. Pasa tiempo a solas contigo mismo, deja de lado el móvil y todo aquello que pueda distraerte y siente, conscientemente, tu presencia en aquellos espacios que te transmiten calma. Sé objetivo y acompáñate a ti mismo, así como lo haces cuando tus seres queridos pasan por una situación o momentos difíciles. No dramatices, la autocompasión significa aceptar lo ocurrido y tus emociones en referencia a ello, pero sin recrearse continuamente y sin caer en dramatismos. Practica la responsabilidad, aprende de tus errores para incrementar tu resiliencia ante nuevas situaciones que se puedan dar. La autocompasión también forma parte de los procesos de superación, por lo que la responsabilidad contigo mismo es clave. Piensa con esperanza, durante todo el proceso verás que tu visión cambia hacia una perspectiva más positiva y llena de esperanza. Mira hacia el futuro para encontrar nuevas posibilidades que puedan llegar a ti.