La comunicación, el poder hablar con la pareja, comentar nuestras angustias y el recibir el apoyo emocional de la otra parte, es sin duda, la mejor terapia que existe. Una relación, ya sea de amor o de amistad ha se basarse en la confianza y el respeto, por ello si falla uno de los dos tenemos que intentar reconducir la situación, bien a través de nosotros mismos o bien apoyándonos en un psicólogo o terapeuta que nos guíe y nos ayude a superar la desconfianza. Para no sucumbir ante la desconfianza, debemos confiar más en nosotros mismos ya que ello nos protegerá de muchos obstáculos. Por otro lado, también tenemos que confiar más en nuestra intuición. El miedo infundado ha de ir desapareciendo y tenemos que ir buscando el equilibrio entre todo ello, para hacernos más fuertes y vencer miedos sin fundamento.
Hay que trabajar la confianza intentando conocer más a la persona que tenemos al lado, vivir experiencias con ella y relajarnos. Una vez hayamos sentido muchas situaciones que generen confianza y observemos que no hay un motivo real por el que sentirnos angustiados o temerosos de que nos vayan a engañar o hacer algo que no nos guste, dudar simplemente, comenzará el proceso de confiar.
El diálogo en las relaciones de pareja es fundamental para fomentar la confianza.
La Confianza en uno mismo es la clave para vivir nuestra relación con tranquilidad, confianza y sentimiento de seguridad es importante trabajar en : Nuestro propio autoconcepto, para ver si una mala imagen de nosotros mismos está influyendo en la forma en la que interpretamos lo que la pareja hace. Ver si hay alguna experiencia pasada que estemos trayendo al presente, como si lo que nos pasó nos fuera a pasar de nuevo.