¿Qué es el feedback en terapia?

Manuel Dávila
2025-06-12 08:52:45
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En el caso del feedback, tambien llamado retroalimentacion, se trata de comunicar de forma verbal y también no verbal lo que la otra persona produce en nosotros, para que en función de nuestra reacción, el otro pueda realizar cambios en su forma de comportarse. Un ejemplo de feedback no verbal, muy claro, es cuando estamos dando una charla o simplemente contando algo que nos ha pasado, y alguien bosteza. Esta reacción nos está informando que posiblemente estemos siendo un poco aburridos y nos da la oportunidad de introducir cambios en nuestro comportamiento. Por ejemplo, acabar la conversación sutilmente, o cambiar el tono de voz o parecer más entusiasta, para que la historia parezca más interesante, etc. En el feedback verbal, una persona va a intentar recoger en una frase o comentario el contenido del mensaje que ha escuchado, para dar muestras de que ha entendido sus palabras y su significado. Por ejemplo, un amigo te está contando que la novia lo ha dejado, él está llorando destrozado, está muy nervioso y parece enfadado porque no para de dar golpes en la pared, un feedback muy simple sería: «veo que la echas de menos y que te sientes frustrado y con rabia por ello». Esto va a hacer que se sienta comprendido y lo más seguro es que deje de mostrarse tan nervioso.

Alejandro Orta
2025-06-09 13:13:23
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El feedback (rebote, retroalimentación o información de retorno) es el mensaje verbal o no verbal que se envía a una persona para que tenga conocimiento inmediato del resultado de sus acciones y como esta nos afecta para que pueda ratificar o cambiar su comportamiento.
El feedback tiene dos componentes: uno perceptual, lo que se observa de la conducta del otro (datos reales y obvios) y uno emocional, que sentimientos produce en mí la conducta observada.
El componente emocional compromete e involucra racional y emocionalmente a la persona que da el feedback.
Un ejemplo: “He observado que en la última semana haz descuidado tus deberes escolares y eso me preocupa”, en vez de “En la última semana no has hecho tus tareas, estas irresponsable”.
El feedback favorece las relaciones interpersonales y puede ser utilizado para comprender la conducta del otro, crearle mayor conciencia de como su comportamiento afecta a los demás y estimula cambios positivos en la conducta, actitudes y percepciones.
También permite a quien ofrece el feedback comprobar si sus percepciones se ajustan a la realidad, darse cuenta cuan correcta o errónea es nuestra apreciación.
El feedback sin ser obligante ni impositivo puede facilitar el cambio en los comportamientos de las personas, logrando mayor coherencia entre las conductas y sus motivaciones.
Es importante aprender a dar y recibir feedback para lograr una comunicación eficaz.
El aprender a manejar esta técnica puede facilitar la comunicación favoreciendo un mejor funcionamiento familiar y es aplicable al medio laboral, escolar y social.
Vale la pena trabajar sobre esto.

Nicolás Lorenzo
2025-06-03 06:29:32
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El solicitar esto, nos expone a escuchar información que no siempre es la que esperamos o queremos escuchar. Por ejemplo que un paciente nos diga “no sé si me entendiste bien, como que no estoy seguro en qué me puede haber servido esta sesión”, puede ser algo incomodo recibir un feedback así, sin embargo, nos entrega información útil y relevante para poder formar un vínculo adecuado con ese paciente y entonces continuar el proceso de psicoterapia. Esta información es nuestra oportunidad para maniobrar y reparar en la percepción que tuvo el paciente de la sesión. En otras palabras, el feedback podría ser como una fotografía espontánea del paciente acerca de lo que le parece el proceso y nosotros como terapeutas, con el fin de conocer su percepción sobre lo que le sirve de esta terapia y lo que no le sirve, de lo que le hace sentido y le ayuda, y también, aquellas intervenciones que no le resuenan. Y ¿qué más real que la propia percepción y evaluación del paciente acerca de su proceso de cambio?

Gabriela Vela
2025-05-21 10:23:36
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El feedback en consulta psicológica consiste en obtener información del paciente o consultante al finalizar la sesión o durante la misma sesión. Es un modo de tener en cuenta las preferencias de la persona y crear, mantener o afianzar una alianza terapéutica / relación terapéutica. El uso del feedback es una manera precisa de afianzar la propia relación terapéutica en dirección al fin detallado e ir encajando continuamente en cada persona la intervención para conseguir la reducción de síntomas clínicos, la ejecución de nuevos repertorios psicológicos, la variación en los pensamientos, el mayor bienestar emocional o cualquier otra variación que se conceptualice o sea motivo de consulta. Un modo de obtenerlo es por propia iniciativa del consultante y otro mediante preguntas. Ejemplos de preguntas de feedback serían: ¿Fue la visita acorde a lo que buscabas en el día de hoy! ¿Te sentiste escuchado, comprendido y respetado? ¿Te causó incomodidad el énfasis en algún tema en la visita? ¿Compartes el modelo de tratamiento del sufrimiento humano y el comportamiento humano planteado? ¿Sigues teniendo el mismo motivo de consulta? ¿Estás de acuerdo con la variación que se hizo en las sesiones de tu motivo inicial de visita al motivo actual? (si es que la hubo)

Jimena Gómez
2025-05-21 10:04:01
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Es feedback si el intercambio es directo e interpersonal y se realiza con la intención de ayudar a aprender y a crecer. Por tanto, opinar sobre cómo percibimos la actuación y el impacto de una persona para mejorar su desarrollo no es criticar es dar feedback. Además, para pasar de crítica a feedback el comentario debe ser argumentado, claro, constructivo, oportuno y debe mirar hacia el futuro. El feedback ayuda a impulsar las fortalezas y a identificar y mejorar nuestras debilidades, permitiendo el desarrollo. Cuando es positivo, tiene un poderoso impacto en el compromiso. La opinión de otro sobre cómo actuamos nos empuja, pues repercute de manera positiva en nuestras acciones futuras ayudándonos siempre a mejorar. El feedback siempre es positivo porque siempre empuja para adelante. Es bidireccional, no pierdas de vista que está en tu mano saber cómo se percibe tu propia actuación y el impacto que tú estás generando. Feedback es pedirle a los demás que nos presten sus ojos para ver cosas que no estamos viendo. El feedback es siempre una opinión acerca de un hecho. No hay que guardarse la información valiosa, si no damos feedback nos quedamos con algo que le puede valer a otra persona para crecer. Es necesario pedir el feedback, si no pedimos feedback nos perdemos algo que nos puede ayudar a crecer a nosotros. Hay que apreciar la oportunidad de obtener esa información, el feedback es un privilegio a nuestra disposición como herramienta para crecer y hacer crecer a otros. Feedback no es lo que la otra persona es, ni siquiera lo que la otra persona hace, es lo que a mí me pasa con lo que la otra persona ha hecho. Hablar de feedback es poner a la persona en primer lugar y es hablar de vulnerabilidad, de conexión, de cooperación y de la necesidad de no empeñarnos en tener razón.

Guillermo Plaza
2025-05-21 08:43:32
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El feedback es un proceso mediante el cual se proporciona información a una persona sobre sus acciones o comportamientos pasados, con el objetivo de reforzar conductas positivas o corregir aquellas que no lo son. Este enfoque retrospectivo se centra en analizar lo que ya ha ocurrido para identificar áreas de mejora. Aunque ambos procesos buscan el desarrollo y mejora, presentan diferencias fundamentales. El feedback se centra en eventos pasados, mientras que el feedforward mira hacia el futuro. El feedback suele basarse en evaluaciones de comportamientos ya manifestados. El feedback, especialmente si es negativo, puede generar defensividad o resistencia. Mientras que el feedback es útil para corregir errores ya cometidos, es valioso para prevenir posibles fallos y promover el crecimiento continuo. Para aprovechar al máximo ambos enfoques, es esencial integrarlos de manera estratégica. Los profesionales de la psicología desempeñan un rol crucial en la implementación efectiva de estos procesos. Un psicólogo puede identificar áreas específicas donde la retroalimentación y la proyección futura pueden ser más beneficiosas. La integración del feedback y el feedforward en nuestras interacciones cotidianas y entornos profesionales es esencial para fomentar un desarrollo continuo y sostenible. Mientras el feedback nos permite aprender del pasado, el feedforward nos prepara y orienta hacia un futuro más prometedor.
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