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¿Qué es el feedback en terapia?

Gabriela Vela
Gabriela Vela
2025-05-21 10:23:36
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El feedback en consulta psicológica consiste en obtener información del paciente o consultante al finalizar la sesión o durante la misma sesión. Es un modo de tener en cuenta las preferencias de la persona y crear, mantener o afianzar una alianza terapéutica / relación terapéutica. El uso del feedback es una manera precisa de afianzar la propia relación terapéutica en dirección al fin detallado e ir encajando continuamente en cada persona la intervención para conseguir la reducción de síntomas clínicos, la ejecución de nuevos repertorios psicológicos, la variación en los pensamientos, el mayor bienestar emocional o cualquier otra variación que se conceptualice o sea motivo de consulta. Un modo de obtenerlo es por propia iniciativa del consultante y otro mediante preguntas. Ejemplos de preguntas de feedback serían: ¿Fue la visita acorde a lo que buscabas en el día de hoy! ¿Te sentiste escuchado, comprendido y respetado? ¿Te causó incomodidad el énfasis en algún tema en la visita? ¿Compartes el modelo de tratamiento del sufrimiento humano y el comportamiento humano planteado? ¿Sigues teniendo el mismo motivo de consulta? ¿Estás de acuerdo con la variación que se hizo en las sesiones de tu motivo inicial de visita al motivo actual? (si es que la hubo)
Jimena Gómez
Jimena Gómez
2025-05-21 10:04:01
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Es feedback si el intercambio es directo e interpersonal y se realiza con la intención de ayudar a aprender y a crecer. Por tanto, opinar sobre cómo percibimos la actuación y el impacto de una persona para mejorar su desarrollo no es criticar es dar feedback. Además, para pasar de crítica a feedback el comentario debe ser argumentado, claro, constructivo, oportuno y debe mirar hacia el futuro. El feedback ayuda a impulsar las fortalezas y a identificar y mejorar nuestras debilidades, permitiendo el desarrollo. Cuando es positivo, tiene un poderoso impacto en el compromiso. La opinión de otro sobre cómo actuamos nos empuja, pues repercute de manera positiva en nuestras acciones futuras ayudándonos siempre a mejorar. El feedback siempre es positivo porque siempre empuja para adelante. Es bidireccional, no pierdas de vista que está en tu mano saber cómo se percibe tu propia actuación y el impacto que tú estás generando. Feedback es pedirle a los demás que nos presten sus ojos para ver cosas que no estamos viendo. El feedback es siempre una opinión acerca de un hecho. No hay que guardarse la información valiosa, si no damos feedback nos quedamos con algo que le puede valer a otra persona para crecer. Es necesario pedir el feedback, si no pedimos feedback nos perdemos algo que nos puede ayudar a crecer a nosotros. Hay que apreciar la oportunidad de obtener esa información, el feedback es un privilegio a nuestra disposición como herramienta para crecer y hacer crecer a otros. Feedback no es lo que la otra persona es, ni siquiera lo que la otra persona hace, es lo que a mí me pasa con lo que la otra persona ha hecho. Hablar de feedback es poner a la persona en primer lugar y es hablar de vulnerabilidad, de conexión, de cooperación y de la necesidad de no empeñarnos en tener razón.
Guillermo Plaza
Guillermo Plaza
2025-05-21 08:43:32
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El feedback es un proceso mediante el cual se proporciona información a una persona sobre sus acciones o comportamientos pasados, con el objetivo de reforzar conductas positivas o corregir aquellas que no lo son. Este enfoque retrospectivo se centra en analizar lo que ya ha ocurrido para identificar áreas de mejora. Aunque ambos procesos buscan el desarrollo y mejora, presentan diferencias fundamentales. El feedback se centra en eventos pasados, mientras que el feedforward mira hacia el futuro. El feedback suele basarse en evaluaciones de comportamientos ya manifestados. El feedback, especialmente si es negativo, puede generar defensividad o resistencia. Mientras que el feedback es útil para corregir errores ya cometidos, es valioso para prevenir posibles fallos y promover el crecimiento continuo. Para aprovechar al máximo ambos enfoques, es esencial integrarlos de manera estratégica. Los profesionales de la psicología desempeñan un rol crucial en la implementación efectiva de estos procesos. Un psicólogo puede identificar áreas específicas donde la retroalimentación y la proyección futura pueden ser más beneficiosas. La integración del feedback y el feedforward en nuestras interacciones cotidianas y entornos profesionales es esencial para fomentar un desarrollo continuo y sostenible. Mientras el feedback nos permite aprender del pasado, el feedforward nos prepara y orienta hacia un futuro más prometedor.