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¿Qué es la regla de las 5 C?

Daniela Aguirre
Daniela Aguirre
2025-08-03 06:29:11
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A la hora de gestionar un equipo de trabajo en el entorno empresarial, es importante garantizar que sus miembros se adecuan a las características propias del trabajo colaborativo óptimo. Dichas características son conocidas como las 5 C del trabajo en equipo, debido a que todas ellas comienzan por esa consonante inicial. Las listamos a continuación y, seguidamente, explicamos una a una por separato: Comunicación Coordinación Complementariedad Confianza Compromiso.
Yaiza Simón
Yaiza Simón
2025-08-03 04:07:57
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La regla de las 5 C del trabajo en equipo se refiere a cinco componentes clave que deben estar presentes para que un equipo de trabajo funcione de manera efectiva. Estos componentes son: Comunicación, Coordinación, Complementariedad, Confianza y Compromiso. La Comunicación es la capacidad que tiene cada persona de poder expresarse con otro individuo, y es importante que los líderes ayuden a sus subordinados a desarrollarla efectivamente. La Coordinación implica tener un líder nato que guíe a los empleados en el proceso de ejecución de sus tareas, y que conozca bien a cada uno de los integrantes, cuáles son sus fortalezas y debilidades. La Complementariedad se trata de contar con personal ideal y capacitado para cumplir con las tareas que se necesiten, y que se complementen unos con otros. La Confianza es uno de los pilares fundamentales en un proyecto, y se desarrolla en la medida que se conocen mejor las partes implicadas en la actividad. El Compromiso es el último componente, y requiere que se realicen a cabalidad los otros puntos anteriores, para que cada empleado sea capaz de ejecutar sus tareas de forma eficiente, siendo responsable e con las labores específicas. Estos componentes son interdependientes, y para que uno pueda existir, es crucial que todos los componentes funcionen de manera integral.