Conecta con las emociones de los demás aprovechando la información de tus neuronas espejo. Las neuronas espejo tienen 2 grandes funciones, la primera es imitar el comportamiento adulto para aprender lo más rápido posible, y aumentar las posibilidades de sobrevivir, la segunda función es comprender las acciones, emociones e intenciones de los demás, evaluando hasta el más mínimo detalle de su lenguaje no verbal, reflejando sus emociones en nuestro interior. Probablemente, sentir en tus carnes lo que él o ella sintió, os conectó de algún modo.
Aumenta tu autoconciencia emocional, porque las emociones, tanto las nuestras como las que reflejamos de otros, se expresan siempre en primer lugar en el cuerpo, en forma de sensaciones. Necesitamos además, ser capaces de acercarnos a los demás sin prejuzgarles ni anticipar nuestras propias ideas de por qué hicieron o dejaron de hacer.
Interésate en ayudar a los demás, y como cualquier fortaleza en exceso se acaba transformando en debilidad, la empatía que realmente ayuda, nutre y potencia, es aquella en la que nos interesamos en ayudar a los demás a estar mejor, siendo conscientes de nuestras propias necesidades y límites. Y también podemos elegir si nos enganchamos al reproche de la otra persona y reaccionamos devolviéndole el golpe y echando leña al fuego de la batalla hasta que alguno de los dos acabe seriamente herido; o podemos conectar con su situación, su mirada, su emoción, su sensación de “frustración, impotencia y desborde”, para interesarnos por lo que le condujo hasta ahí y por las posibilidades de encontrar el camino de salida…