:

¿Por qué me cuesta escuchar activamente?

Samuel Collado
Samuel Collado
2025-08-25 08:47:24
Respuestas : 21
0
El verdadero problema, lo que hace tan difícil escuchar, es que tenemos demasiadas cosas dentro de nuestra cabeza. Hay tanto ruido y distracciones en forma de pensamientos que no tenemos el espacio mental y emocional necesario para poder detenernos a escuchar a la otra parte. Si queremos escuchar a la otra parte, debemos aprender a escucharnos a nosotros mismos. Cuando nos escuchamos a nosotros mismos podemos descubrir en qué estado emocional nos encontramos. Podemos descubrir, por ejemplo, que estamos estresados, o con ansiedad, o enfadados, nerviosos o cansados. Sabiendo eso, podemos enfrentarnos a la escucha del otro poniendo toda la atención en ÉL.
Leire Huerta
Leire Huerta
2025-08-21 15:26:49
Respuestas : 26
0
Muchas personas manifiestan esta queja, no se sienten escuchadas. Todos necesitamos que alguien nos escuche, necesitamos sentirnos escuchados. Y esta escucha, por tanto, debe ser una escucha activa. Escuchar, saber escuchar de manera activa es hacer un esfuerzo por comprender lo que la otra persona nos esta contando, sin juzgar ni criticar, y además, hacerle ver que la entendemos y respetamos, y que es sólo a ella a quién estamos atendiendo. Las quejas se repiten: “me oye, pero no me escucha”, “le hablo pero no deja de mirar la televisión”, “nadie me comprende”, “me dan consejos que nada tienen que ver conmigo”, etc… Muchas veces, las personas que están atravesando un momento difícil en su vida, sólo necesitan que alguien las escuche. Necesitan hablar para desahogarse, para descargar su ansiedad, su angustia. Cuando escuchamos, estamos ayudando a la otra persona a poner en palabras lo que le ocurre, a dar nombre a su malestar. Al sentirse escuchada, la persona puede intentar organizar sus pensamientos y avanzar y empezar a comprender su dolor.

Leer también

¿Cuáles son las 6 estrategias para saber escuchar?

1. Prestar atención En primer lugar, debemos estar concentrados en la situación que está teniendo lu Leer más

¿Cómo ser un buen oyente activo?

Para ser un buen oyente es necesario ser un buen comunicador. Ser un buen oyente es una habilidad so Leer más

Aitor Soler
Aitor Soler
2025-08-14 03:43:19
Respuestas : 21
0
En el mundo moderno, el principal culpable es simplemente que estamos distraídos. Una y otra vez, los estudios demuestran que el cerebro humano solo se puede concentrar en una cantidad limitada de información a la vez. Si estás jugando con el celular a la vez que te llega una notificación que tienes que comprobar, o si estás con tugas al mismo tiempo, algo se te va a escapar, y, cuando estás hablando con alguien, muchas veces ese «algo» es lo que acaban de decirte. Otro motivo por el que no escuchamos activamente, a una escala muy básica, es que interrumpimos demasiado. Estamos nerviosos, y mientras el otro está hablando, nos concentramos en nuestra respuesta. Puede ser el caso cuando quieres que te tomen por una persona inteligente, cuando hay mucho en juego, o si estás a punto de cerrar un acuerdo. La consecuencia directa es siempre la misma, que alejas a los demás, que sienten que no los escuchas y no los respetas.
Luna Pacheco
Luna Pacheco
2025-08-04 00:47:29
Respuestas : 26
0
No saber escuchar puede tener un impacto significativo en la calidad de nuestras interacciones. Cuando no prestamos atención a lo que alguien está diciendo, enviamos un mensaje claro de desinterés o falta de respeto. Interrumpir constantemente: si tenemos la tendencia de interrumpir a las personas antes de que terminen de hablar, es probable que no estemos escuchando adecuadamente. Distraernos fácilmente: si nos encontramos distrayéndonos con facilidad mientras alguien está hablando, como mirar el teléfono o pensar en otras cosas, es un claro indicio de que no estamos prestando atención. La falta de concentración es una barrera para la escucha efectiva. Responder sin comprender completamente: siempre es importante asegurarnos de comprender completamente lo que se ha dicho antes de responder. Si nos damos cuenta de que estamos respondiendo a medias o malinterpretando el mensaje, es una señal de que nuestra habilidad para escuchar necesita mejora. La falta de contacto visual: el contacto visual es un componente clave de la escucha activa. Si evitamos mirar a los ojos de la persona que habla y desviamos constantemente la mirada, estamos enviando un mensaje de falta de interés y conexión. La falta de empatía: la empatía es fundamental para la escucha efectiva. Si nos encontramos juzgando o criticando constantemente a la persona que habla en lugar de intentar comprender su perspectiva, es probable que no estemos escuchando de manera adecuada.

Leer también

¿Qué puedo hacer para mejorar mi escucha activa?

Puedes mejorar tu escucha activa haciendo preguntas abiertas, escuchando sin interrumpir, concéntrat Leer más

¿Por qué me resulta tan difícil escuchar a la gente?

Es muy difícil escuchar a las personas que son negativas, como son aquellas que siempre se están que Leer más