:

¿Por qué me resulta tan difícil escuchar a la gente?

Beatriz Núñez
Beatriz Núñez
2025-08-27 20:38:21
Respuestas : 27
0
Muchas pueden ser las variables. Julian Treasure, conferencista TED y experto en comunicación de marca nos habla de ciertos hábitos que se hacen tan cotidianos que pasan inadvertidos pero que tienen una repercusión negativa en el diálogo que mantenemos con otros, sobre todo cuando estamos buscando lograr su atención y apoyo. El chisme: si sabemos que alguien le gusta hablar de otras personas a sus espaldas es muy probable que pensemos que lo mismo hace con nosotros, como consecuencia terminamos desconfiando de esa persona. Juzgar: resulta muy difícil escuchar a alguien que ya sabes te juzgará. La negatividad: las personas negativas no solo te roban la energía también las ganas de escucharles. Las quejas: parecido al punto anterior, una persona que se queje con frecuencia no resulta muy placentero escuchar. Excusas: tendemos a no aceptar nuestros errores y por consecuencia terminamos culpando a otros por aquellas cosas que no salen como queremos. Exageraciones: no se sabe si la persona que usa exageraciones para hablar esta siendo objetiva o qué tan clara es la idea o proyecto que tiene en mente. El dogmatismo: la confusión de hechos con opiniones, una brecha fácil de cruzar, y con la que debemos tener cuidado.
Mario Téllez
Mario Téllez
2025-08-18 13:07:08
Respuestas : 26
0
Muchas personas manifiestan esta queja, no se sienten escuchadas. Las quejas se repiten: “me oye, pero no me escucha”, “le hablo pero no deja de mirar la televisión”, “nadie me comprende”, “me dan consejos que nada tienen que ver conmigo”. Escuchar, saber escuchar de manera activa es hacer un esfuerzo por comprender lo que la otra persona nos esta contando, sin juzgar ni criticar, y además, hacerle ver que la entendemos y respetamos, y que es solo a ella a quién estamos atendiendo. Muchas veces, las personas que están atravesando un momento difícil en su vida, solo necesitan que alguien las escuche. Cuando escuchamos, estamos ayudando a la otra persona a poner en palabras lo que le ocurre, a dar nombre a su malestar. Al sentirse escuchada, la persona puede intentar organizar sus pensamientos y avanzar y empezar a comprender su dolor.

Leer también

¿Por qué me cuesta escuchar activamente?

No saber escuchar puede tener un impacto significativo en la calidad de nuestras interacciones. Cuan Leer más

¿Cuáles son las 6 estrategias para saber escuchar?

1. Prestar atención En primer lugar, debemos estar concentrados en la situación que está teniendo lu Leer más

Blanca Matos
Blanca Matos
2025-08-15 14:12:31
Respuestas : 23
0
En mi caso, son muchas las veces que creo que estoy escuchando muy bien en ciertas situaciones, pero soy consciente de que en muchas otras aún no llego a saber escuchar a los demás demasiado bien. El problema que hace que escuchar sea tan difícil es la gran cantidad de cosas que nos pasan por la cabeza, creo que toda esa distracción es la que no nos deja espacio para poder escuchar activamente a otras personas. Normalmente mientras escuchamos estamos pensando en nuestra opinión sobre lo que nos están diciendo o en lo que vamos a responder, en el peor de los casos, incluso dejemos de escuchar totalmente e interrumpimos para intervenir. De esta forma estamos centrando el foco en nosotros, sin embargo, en la lucha activa, el centro de atención debería ser la persona que habla. Deberíamos ponernos en su piel y tratar de entender las cosas desde su punto de vista, no desde el nuestro, lo cual no es tarea fácil. William Ury dice que este problema se soluciona cuando aprendemos a escucharnos a nosotros mismos y para ello, sugiere que nos tomarnos un momento de silencio antes de una conversación importante para sintonizar con nosotros mismos, el lugar en el que nos encontramos y la persona con la que estamos. Según Ury, si nos escuchamos a nosotros mismos, nos resultaría mucho más fácil escuchar a los demás.
Abril Montes
Abril Montes
2025-08-04 01:20:15
Respuestas : 25
0
Es muy difícil escuchar a las personas que son negativas, como son aquellas que siempre se están quejando por absolutamente todo o poniendo una infinidad de excusas. La voz humana es un instrumento que todos tocamos y que, muy probablemente, sea el sonido más poderoso del mundo. Es el único que puede iniciar una guerra o, simplemente, expresar un te quiero. Pero incluso así, hay personas que cuando hablan no son nunca escuchadas. A menudo pensamos que las habilidades de comunicación son la capacidad de hablar, pero en realidad no lo son en absoluto. Es más bien la capacidad de pensar, procesar, comprender, empatizar, estar presente y reservar espacio para el otro.

Leer también

¿Cómo ser un buen oyente activo?

Para ser un buen oyente es necesario ser un buen comunicador. Ser un buen oyente es una habilidad so Leer más

¿Qué puedo hacer para mejorar mi escucha activa?

Puedes mejorar tu escucha activa haciendo preguntas abiertas, escuchando sin interrumpir, concéntrat Leer más

Martina Andrés
Martina Andrés
2025-08-03 23:04:28
Respuestas : 24
0
En el mundo moderno, el principal culpable es simplemente que estamos distraídos. Una y otra vez, los estudios demuestran que el cerebro humano solo se puede concentrar en una cantidad limitada de información a la vez. Si estás jugando con el celular a la vez que te llega una notificación que tienes que comprobar, o si estás con tareas al mismo tiempo, algo se te va a escapar, y, cuando estás hablando con alguien, muchas veces ese «algo» es lo que acaban de decirte. Otro motivo por el que no escuchamos activamente, a una escala muy básica, es que interrumpimos demasiado. Estamos nerviosos, y mientras el otro está hablando, nos concentramos en nuestra respuesta. En estas situaciones es fácil que te pase, aunque en realidad es contraproducente, ya que, como te juegas mucho, entender los matices de la perspectiva del otro y lo que está diciendo es más importante que en condiciones normales. Sin embargo, nos pasa que ensayamos la respuesta en la cabeza. Por último, otra situación típica es cuando alguien te hace una crítica. Quizás no estás de acuerdo, así que lo interrumpes, no dejas que termine y discutes cada razonamiento. Lógicamente, no sentirá que lo estás escuchando. Existen muchos motivos por los que nos puede resultar difícil escuchar, pero la consecuencia directa es siempre la misma, que alejas a los demás, que sienten que no los escuchas y no los respetas.