Para la satisfacción sexual es muy importante el estado físico y las condiciones físicas músculo articulares también, aunque eso no significa que no pueda haber satisfacción sexual si en algún momento no tenemos sobre todo lo que es la parte genital del suelo pélvico en las mejores condiciones.
Mantenimiento del suelo pélvico
El entrenamiento de los músculos de esta zona puede favorecer notablemente la vida sexual, tanto en mujeres como en hombres.
Fortalecerlos mejora el flujo sanguíneo hacia los órganos sexuales en ambos sexos.
Y esto aumenta la sensibilidad sexual: los orgasmos se perciben como más intensos, aumenta la sensación de placer y permite tener relaciones sexuales mejores y más duraderas.
Ejercicios Kegel e hipopresivos
Para el fortalecimiento del suelo pélvico y aumentar la sensibilidad sexual, la sexóloga recomienda dos ejercicios: los de Kegel y los hipopresivos.
Si bien en un principio los de Kegel fueron diseñados para prevenir la incontinencia urinaria, realizarlos con frecuencia aumenta las posibilidades de alcanzar el orgasmo.
Aunque suelen considerarse solo para mujeres (las ayuda a aumentar la sensación sexual), también son útiles para prevenir la eyaculación precoz y fortalecer la próstata en los varones.
La técnica hipopresiva fortalece el suelo pélvico disminuyendo la presión en la cavidad abdominal y pélvica.
Consiste en fortalecer los músculos con ejercicios posturales basados en la respiración.
Ejercitar el suelo pélvico no es solamente contraer y relajar, también es hacer que notes el tono muscular.
Tenemos mucha conciencia de las partes del cuerpo, pero de la parte genital muy poca, solamente cuando se tienen problemas.
Y eso que también es una parte fundamental porque es nuestro sostén.
Tiene que ver con sentir las sensaciones en el momento en que movilizas o focalizas el ejercicio del suelo pélvico.
La conciencia genital supone una parte de la genitalidad, es decir, saber cómo son tus genitales y cómo los sientes en un momento determinado, si los encuentras más tensos o notas una sensación de laxitud o que te cuesta la erección porque realmente la musculatura está débil.
Es pensar en que debes focalizarte para darte cuenta de qué sientes y qué estás realmente haciendo para notar mejor las sensaciones.