:

¿Qué emociones hay detrás de la frustración?

Jaime Garza
Jaime Garza
2025-08-13 03:03:53
Respuestas : 27
0
La motivación por alcanzar una meta y la incapacidad para lograrlo son los elementos clave para entender esta emoción. Fue Abram Amsel en 1992 quien desarrolló la 'Teoría de la frustración' y definió esta emoción como el estado del organismo que se desencadena cuando un sujeto experimenta una devaluación sorpresiva en la calidad o cantidad de un reforzador apetitivo en presencia de señales previamente asociadas a un reforzador de mayor magnitud. Así es, una de las características fundamentales en la comprensión de este fenómeno es el papel de las expectativas de refuerzo. Los individuos construyen expectativas más o menos realistas del objetivo que quieren conseguir o la necesidad que desean satisfacer. Sin embargo, cuando estas creencias son difícilmente alcanzables dado el contexto o dependen de factores sobre los que no se posee control, el grado de frustración irá en aumento y con ello, sus consecuencias, entre las que se ha encontrado las conductas agresivas e impulsivas, el abuso de sustancias, problemas para concentrarse o conciliar el sueño y afecciones a nivel inmunológico y cardíaco. Por tanto, el entrenamiento en tolerancia a la frustración pasará, inevitablemente, por desarrollar la capacidad de aceptar la discrepancia entre lo ideal y lo real y hacerle hueco al malestar.
Ander Méndez
Ander Méndez
2025-08-04 16:54:40
Respuestas : 27
0
La frustración se genera cuando esperamos recibir algo o tenemos unas expectativas y no se cumplen. Nos frustramos porque tenemos unas expectativas más altas de las que deberíamos o basada en deseos que no son improbables que ocurran. A veces, puede ocurrir que haya errores de cálculo, apreciaciones incorrectas o sesgos emocionales que nos llevan a la frustración. La dificultad para identificar, comprender, regular y expresar emociones también puede ser un factor. Interpretar de manera errónea las señales puede aumentar la frustración al desvirtuar la situación en la que se encuentra. Vivir en una sociedad que busca la inmediatez y no ser capaces de esperar también puede contribuir a la frustración.

Leer también

¿Cómo se debe gestionar la frustración de forma correcta?

Para poder gestionar la frustración, es necesario identificar los pensamientos y emociones negativos Leer más

¿Qué órgano afecta la frustración?

Los desequilibrios biliares se asocian con rigidez de pensamiento, cólera, excesiva preocupación por Leer más

Marc Rojo
Marc Rojo
2025-08-04 16:41:03
Respuestas : 26
0
La frustración se define como aquel sentimiento que surge cuando no podemos satisfacer nuestros deseos. Ante ella, las personas afectadas reaccionan con ira y ansiedad, principalmente. Las personas frustradas suelen reaccionar con sentimientos de ira ante la incapacidad de lograr lo que querían. Además, esta frustración puede acabar en ansiedad y otros problemas que, si persisten en el tiempo, deberían ser tratados por un profesional. Dificultades a la hora de expresar sus emociones y de identificarlas, lo que impide gestionarlas correctamente ante situaciones desagradables. Déficits en cuestiones de autocontrol en las emociones.