:

¿Qué es la terapia de proceso?

Jan Acevedo
Jan Acevedo
2025-05-22 23:19:27
Count answers: 4
La psicoterapia basada en los procesos nace como una manera de integrar varios modelos terapéuticos y como evolución natural de las terapias de contextuales – funcionales. Supera los modelos basados en etiquetas diagnósticas centrándose en los procesos y variables que mantienen los problemas. Dichas cuestiones permiten que cada persona sea atendida desde un modelo idiográfico que es creado para ella desde el primer día de evaluación. Desde este enfoque la función de los “síntomas” cobra especial importancia entendiendo el problema como consecuencia del “verdadero problema”, de igual manera que la tristeza o el sufrimiento no son la dificultad a eliminar sino la consecuencia que una historia personal, que, sumado a variables contextuales, terminan provocando esos sentimientos. Dicho enfoque se centra en entender y actuar sobre esa historia personal y la relación con su contexto presente, sea cual sea el diagnóstico o la “etiqueta” aplicada al problema. La intervención se vuelve funcional por lo que las técnicas, el cómo, se define desde la persona tratada y no desde la rigidez de la terapia implementada. Se entiende a la persona desde su complejidad y su situación particular por lo que se le ofrece una intervención con procedimientos personalizados procedentes desde cualquier enfoque terapéutico que desembocan en procesos de exposición, validación, externalización, toma de conciencia, seguimiento de valores, … Un proceso se da en la persona a través de distintos niveles, es una secuencia de eventos o sucesos que afecta a una persona. Dicha secuencia se basa en los modelos de aprendizaje para poder comprender porque una persona reacciona de una determinada manera y como afecta dicha secuencia en estados emocionales, motivacionales, atencionales, cognitivos, o experienciales del entorno y de uno mismo. Estos procesos se trabajan de forma interdependiente para dar lugar al sufrimiento, rigidez psicológica, negación, sentimientos de rechazo, incomprensión, … que se pueden transformar en experiencias de compasión, insight, compromiso experiencial, etc. dentro de un entorno terapéutico. Procesos como la aceptación, pueden ser vitales para alcanzar una solución, dicho proceso, como los demás, se pueden subdividir en otros como por ejemplo mindfulness y compasión, o relación con el valor que supone de “dejar de luchar”. Esos procesos necesitan de otros para ser transitados hasta crear una red de redes, por lo que la mejora en un aspecto supone la mejoría en otros. Se busca tratar los subprocesos como redes de antecedentes – conductas – consecuencias que marcan la realidad de la persona trabajando otros procesos más funcionales en los diferentes niveles afectados por el problema, buscando el “cese de la lucha” para enfocarse en conductas más útiles.
Diana Puente
Diana Puente
2025-05-22 21:13:05
Count answers: 8
Es el proceso de la terapia. En él, el profesional hace una evaluación inicial y una valoración y, posteriormente, se realiza una propuesta de intervención de cara a mejorar aquellas cuestiones que no nos permiten estar del todo bien o, directamente, nos hacen sufrir. Como ya he señalado, el proceso de la terapia es un camino, significa adentrarse en aspectos de nosotros mismos que, en muchas ocasiones, desconocemos o simplemente no prestamos la suficiente atención. Este proceso no es lineal, es decir, no siempre avanzamos del modo que deseamos, de forma progresiva ni al ritmo que queremos; a veces, se produce un periodo de “estancamiento” e incluso podemos sentir que nos encontramos peor que antes de iniciar el tratamiento. Esto sucede porque empezamos a afrontar lo que nos pasa desde un mayor conocimiento de nosotros mismos, aprendemos a identificar nuestras emociones, pensamientos y sensaciones físicas en distintas situaciones, qué desencadenantes funcionan como activadores y generan malestar. Aquí, es importante señalar que cada persona realiza su propio proceso, no se trata de un protocolo o una guía estandarizados que se puedan aplicar a todos por igual con un tiempo establecido. Al contrario, la transformación de cada individuo será única y diferente y se llevará a cabo en un lapso de tiempo también diferente. Por tanto, es un trabajo de desarrollo individualizado. La función del terapeuta será la de guía o acompañante en todo el proceso, alguien que nos hará reflexionar e identificar diferentes caminos o vías de solución a los conflictos que se nos presentan. El especialista en Psicología no debe decirnos qué se debe y qué no se debe hacer o cómo actuar en cada momento, es el propio paciente o usuario quien debe descubrir a lo largo de la terapia cómo resolver aquellas cuestiones que desea mejorar o cambiar. El psicólogo ayudará a identificar y potenciar las habilidades de cada persona para poder afrontar las distintas situaciones de forma más adaptativa.
Cristina Meraz
Cristina Meraz
2025-05-22 20:43:53
Count answers: 3
Aprendiendo la terapia basada en procesos (TBP) aplica el pensamiento de redes complejas para captar la complejidad de los problemas humanos, vinculándolos a un metamodelo evolutivo. Dicho enfoque permite a los profesionales basados en la evidencia dejar de lado el modelo de enfermedad latente, y pasar a centrarse en los procesos biopsicosociales de cambio. La Terapia Basada en Procesos (TBP) constituye una nueva forma de pensar en los métodos de tratamiento. Un enfoque mucho mas idiográfico que vincula los procesos basados en la evidencia con los núcleos de tratamiento basados en la evidencia, organizados en modelos más parsimoniosos y a la vez más completos que abordarán mejor lo que los clientes realmente quieren.