:

¿Qué es la presión hacia una persona?

Gabriela Cavazos
Gabriela Cavazos
2025-08-06 04:34:12
Respuestas : 31
0
La presión social es el fenómeno por el cual las personas internalizan comportamientos ajenos o adaptan sus comportamientos propios a aquellas mayoritarios en la cultura o grupo con la que se sienten identificados con el objeto de no ser excluidas o rechazadas y poder integrarse en ellos sin problemas. Otro de los mecanismos de presión social es la comparación social, esto es, el deseo de aparecer como un igual frente a los demás, y no sentirse minusvalorado. Los grupos de presión social más comunes son el grupo de amigos, el círculo de colegas en el lugar de trabajo, pero a nivel macrosocial la cultura en general, a través de los modelos que se nos imponen.
Malak Cordero
Malak Cordero
2025-08-06 03:36:50
Respuestas : 24
0
La presión social es la influencia ejercida entre personas dentro de un mismo grupo social. También es el término utilizado para describir el efecto que dicha influencia tiene sobre una persona para que se conforme a sus estándares y obtenga aceptación grupal. La mayoría de adolescentes desean ser aceptados por un grupo y temen la burla o marginación más que las personas en otros rangos de edad. Es por esto que muchas veces buscan complacer a compañeros y amigos. La presión social positiva se da cuando los compañeros promueven las acciones positivas o estimulan el crecimiento personal. La presión social negativa, por otro lado, es la presión que mueve a una persona a adoptar una conducta peligrosa o dañina, ya sea para ella o para los demás. Los compañeros en grupos sociales no se remiten únicamente a las amistades, puede ser cualquier persona de un estatus similar: de la misma edad, de intereses afines o de estrato social compartido. En ocasiones, es capaz de tener una influencia positiva sobre las personas. Aprender normas aceptables de convivencia es un aspecto positivo de la socialización. El modo en cómo un adolescente responde a la presión de sus compañeros puede arrojar luz sobre su carácter. Los líderes naturales tienden a ser menos susceptibles de sucumbir a las formas negativas de presión social, mientras que otros jóvenes están más inclinados a darles cabida. La socialización diferenciada puede afectar la receptividad de un joven a la presión de grupo. Las investigaciones indican que los varones son más susceptibles a la presión basada en conductas de riesgo. Sin embargo, la presión social, como lo hemos sugerido, puede impactar tanto negativa como positivamente la vida de los adolescentes.

Leer también

¿Qué es la presión relacional?

Se llama presión manométrica o presión relativa a la diferencia entre la presión absoluta o real y l Leer más

¿Cómo puedo gestionar la presión?

Prioriza y organiza tus tareas. Un buen truco es hacer una lista de tareas pendientes y clasificarla Leer más

Sandra Carballo
Sandra Carballo
2025-08-06 03:27:32
Respuestas : 18
0
La presión de los pares o presión social hace referencia a la influencia que ejerce un grupo de pares en alentar a una persona a cambiar sus actitudes, esto puede ocurrir si la persona no tiene la autonomía suficiente para diferenciarse de aquellos y hacerles frente comportamiento de manera de conformidad a las normas del grupo. La presión de los pares casi siempre es un problema si no se sabe controlar la actitud. En este caso cede ante la presión del grupo por las siguientes razones: la inseguridad personal los sentimientos de inferioridad el adolescente que no se siente valorado. Suelen ceder fácilmente a la presión social aquellos jóvenes cuyos padres les inculcan patrones educativos rígidos y autoritarios, lo cual genera inseguridad, baja autoestima y rebeldía.
Fátima Casillas
Fátima Casillas
2025-08-06 02:16:32
Respuestas : 30
0
La presión social es la influencia que tiene el grupo sobre las personas individuales. Las presiones las podemos sentir de muchas formas y viniendo de muchos lugares. La palabra presión parece que tiene que ser algo directo y puntual, pero la presión social no es nada obvia. Es como un aura que está todo el tiempo ahí, aunque no haya algo directo, puntual o claro. Hay tanta presión en todo lo que hacemos… desde cosas más trascendentales a cosas cotidianas del día a día. Las presiones pueden ser tan invisibles que nos podemos pensar que es algo que deseamos sin habérnoslo planteado, o sin analizar los motivos que nos mueven. La presión social puede estar bajo la conciencia de que es algo que existe, como quien sabe que está mejor visto bajar a comprar en vaqueros en lugar de en pijama. Pero la presión social que duele y se queda a vivir en ti es la que necesitamos gestionar.

Leer también

¿Qué es la gestión de la presión?

La gestión de presiones forma parte de un grupo de estrategias que deben ser implementadas en conjun Leer más

¿Cómo se gestiona la presión?

Aunque no siempre podemos controlar las circunstancias externas que nos generan presión, sí podemos Leer más