:

¿Cómo afecta la falta de apoyo emocional?

Hugo Alfonso
Hugo Alfonso
2025-08-21 08:20:47
Respuestas : 21
0
El apoyo social surge como uno de los pilares fundamentales de la salud psicológica. Es decir, la percepción subjetiva de contar con apoyos emocionales, instrumentales y de información es una variable de protección ante problemas psicológicos. Una elevada percepción de apoyo social influye positivamente en los problemas psicológicos proporcionando a la persona una sensación de seguridad y control. Se ha demostrado que las personas con mayor apoyo social percibido tienen menos probabilidades de sufrir problemas psicológicos como estrés, ansiedad y depresión. El bienestar viene influido por múltiples variables personales y contextuales, entre ellas el apoyo social es sin duda un predictor importante de la salud psicológica y el bienestar de los individuos. Los factores de protección pueden ser Internos a la persona o Externos: apoyos sociales, familiares, acceso a recursos de salud mental, económicos, comunitarios etc. El apoyo emocional es la capacidad de compartir nuestras preocupaciones y emociones con otros, lo que a menudo alivia el estrés y promueve la resiliencia. El apoyo social depende de múltiples factores como cambios en las circunstancias de la persona, fallecimiento de seres queridos, mudarte de ciudad y distancia geográfica, tener pareja o no etc.
Laura Collazo
Laura Collazo
2025-08-07 01:05:15
Respuestas : 25
0
La falta de apoyo emocional puede afectar negativamente la salud mental de los hijos. Si los padres tienen recursos para afrontar los problemas del día a día, tendrán más disponibilidad para atender a sus hijos. En cambio, si están más inmersos en sus dificultades en el trabajo, en la pareja, en la familia o personales, difícilmente tendrán espacio y herramientas suficientes para educarlos en sus emociones. No hay que dejar solo al hijo con esta emoción, se aconseja que el adulto esté a su lado, porque le transmitirá seguridad y confianza. Los padres pueden ser unos grandes “contenedores” de las emociones de los pequeños. Muchas veces es más tranquilizador y nutritivo para un niño que el adulto lo abrace mientras llora, o lo acaricie mientras siente miedo, que dedicar espacio a la elaboración cognitiva de lo que ha ocurrido, ha hecho o ha sentido en plena explosión emocional.

Leer también

¿Cómo superar la falta de apoyo emocional?

Una solución, por supuesto, sería buscar nuevas personas que te aporten ese apoyo emocional que te f Leer más

¿Qué causa la falta de apoyo?

La ausencia de apoyo familiar participa en la aparición y el agravamiento de la enfermedad mental. Leer más

Clara Barajas
Clara Barajas
2025-08-14 22:31:31
Respuestas : 17
-1
La falta de apoyo hace que los problemas parezcan mucho más grandes y pesen mucho más. Las emociones negativas que sientes cuando las cosas van mal pueden ser más intensas: sientes más miedo, más estrés, más tristeza, etc. Si te comparas con la persona que eras en el pasado, cuando contabas con más apoyo, puede que te sientas débil y que pienses que has dejado de ser la persona fuerte que creías ser. Pero no es debilidad en absoluto; es el efecto normal de la falta de apoyo. No es que te hayas vuelto más débil; es que ahora necesitas ser mucho más fuerte y resiliente de lo que eras antes. El apoyo emocional hace que la vida sea más fácil, que experimentemos menos emociones negativas ante los problemas y que sintamos una mayor sensación de seguridad y protección. Cuanto mayor sea la red de personas que nos apoyan mayor será el beneficio que nos aporte y más confiados y seguros nos sentiremos.