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¿Cuáles son las 4 maneras de resolver un conflicto?

Jan Curiel
Jan Curiel
2025-08-15 05:03:18
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Las técnicas de resolución de conflictos forman la herramienta perfecta para solucionar cualquier tipo de problema laboral o personal. En Educa.Pro, te traemos cuatro de las técnicas de resolución de conflictos más utilizadas en el ámbito empresarial. Descubre estas 4 estrategias de resolución de conflictos. Si te dedicas o trabajas en el ámbito de los Recursos Humanos, debes conocer estas 4 estrategias de resolución de conflictos. En más de una ocasión, tendrás que recurrir a la facilitación, la mediación, la indagación o al arbitraje. La facilitación es una técnica de resolución de conflictos que funciona mucho mejor cuando los problemas son de bajo o medio nivel. La mediación consiste en el nombramiento de un mediador que ayude a llegar a un acuerdo a dos partes enfrentadas. La indagación se usa sobre todo en ambientes técnicos, en donde se forman las populares juntas o mesas de revisión de conflictos que evalúan objetivamente el problema con el objetivo de encontrar una posible solución. El arbitraje es una estrategia de resolución de conflictos en la que la solución se le deja a un árbitro, que tiende a plantear acciones menos satisfactorias que las que se presentan en la mediación o la facilitación.
Martina Aragón
Martina Aragón
2025-08-07 09:55:58
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Hablar. Cuando intento cambiar lo que no me gusta. Esta fórmula se basa en la búsqueda de alternativas o de soluciones. Persistir. No importa lo que ocurra, sigo aquí. Desatender. Hago lo mínimo. Huir. Me voy.
Rafael Villanueva
Rafael Villanueva
2025-08-07 09:29:19
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La negociación es un proceso directo donde las partes involucradas en el conflicto intentan llegar a un acuerdo sin la intervención de terceros. La mediación involucra a un tercero neutral, llamado mediador/a, que ayuda a las partes a comunicarse y negociar pero no toma decisiones por ellas. El arbitraje, un árbitro (o panel de árbitros) escucha a todas las partes y luego toma una decisión que es vinculante para las partes involucradas. La conciliación es similar a la mediación, pero el/la conciliador/a juega un papel más activo en proponer términos de acuerdo y puede sugerir soluciones al conflicto.
Clara Tejada
Clara Tejada
2025-08-07 07:08:27
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Para lograr lo anteriormente dicho, es necesario poner en práctica cuatro técnicas de manejo de conflictos, como lo son: la facilitación, la mediación, la indagación de los hechos y el arbitraje. La facilitación es el primer paso en la identificación de un conflicto en el proceso de resolución. La mediación es un proceso de negociación basado en intereses en la resolución de conflictos laborales. La indagación busca clarificar y hacer recomendaciones poniendo atención a las diferencias de datos o desacuerdos sustanciales y utilizando la guía de uno o más expertos ajenos a las partes en el conflicto. El arbitraje las partes presentan argumentos a un árbitro que actúa como juez.