:

¿Cómo trabajar la empatía en casa?

José Escobedo
José Escobedo
2025-09-13 01:24:00
Respuestas : 25
0
Para empezar a que tu hijo reconozca sus emociones se puede aprovechar algo que ya tienes en casa, una película o serie. En primer lugar, si quieres fomentar la empatía en casa deberás ser tú el/la que estés dispuesto/a a compartir tus emociones: estoy triste porque… o Yo me siento mal cuando dices esto de mí. No hace falta entrar en detalle pero si es importante que vean que los papás y mamás también sienten más emociones que la perpetua sonrisa. En segundo lugar, aprovecha cualquier oportunidad que te cuente para hablar con él/ella y preguntarle/a: ¿Cómo crees que se sintió María cuando Berta la pegó? ¿Y Pedro cuando todos se rieron de él? Las autoras nos dan varias propuestas en su web http://www.wonderponderonline.com/inicio/ para utilizarlo, nosotras destacamos la que más nos gusta: Hacer un muro de la crueldad donde exponer todas las escenas e ir analizándolas juntos y así observar que opiniones y valores tiene cada uno/a y cuáles les llama más la atención. Ponte en su pellejo: Imaginarse en las escenas siendo el personaje cruel y analizando porqué actuarías así o que harías si fueras el que está soportando esa crueldad y cómo resolverías esa situación. Juego de sobremesa para toda la familia o en grupo: Es interesante jugar entre varios e ir ordenando qué escena te parece más cruel o describir la escena y pensar en que preguntas podrán haber al dorso del juego o plantearle una pregunta al de la derecha o al de la izquierda.
Jimena Colunga
Jimena Colunga
2025-09-10 16:56:14
Respuestas : 28
0
Escuchar sin juzgar: Cuando te limitas a escuchar sin emitir juicios ante lo que tú hijo te refiere, tienes la posibilidad de ampliar tu visión, siendo así, más sencillo comprender lo que él te quiere decir. Prestar atención y mostrar interés: muestra tu mayor disposición cuando tú hijo esté hablando contigo, ya que, esto propicia un aumento de confianza hacia ti y estimula el sentimiento de estima, respeto y comprensión. No interrumpas mientras te hablan: Debes permitirte escuchar primero lo que tu hijo tiene que decir, así, reconocerás realmente lo que está pasando, y de esta forma eliminas la posibilidad de suponer lo que ocurre. Reconoce las fortalezas de tu hijo: Esto propicia un mayor acercamiento entre ambos, ya que, cuando logras identificar, reconocer y al mismo tiempo recompensar las fortalezas, cualidades y logros de tu hijo, permites que él sienta la preocupación y el interés que tienes por ellas. Procura dar opiniones constructivas: Esto le permite a tú hijo adquirir mayor conciencia y tener otro punto de vista de lo que te está comentando. Negocia y comprende las diferencias: Tus hijos son distintos a tí, y cada uno es único a su manera, muchas veces va actuar de forma distinta ante la vida, que puede coincidir contigo o no, se paciente y tolerante, brindarle también la posibilidad de adquirir nuevas experiencias y conocimientos a su manera. La empatía se basa en el conocimiento de reglas morales y actuar de acuerdo a lo que dictan dependiendo de cada persona, pues existen personas que de manera natural pueden identificar con facilidad el estado emocional de otros y hay quienes no. La empatía puede desarrollarse, mostrando un modelo auténtico de estima, comprensión y fineza de trato hacia nuestros hijos. Pero no es suficiente sino se logra identificar en sí mismo las propias emociones, obediencia y exigencia que nos pertenece también como hijos. Al ser padres sensibles, comprometidos, que propicien un ambiente sano, seguro, con bajos niveles de tensión, sin dejar de lado el cultivo del respeto mutuo, estaremos potenciando una relación saludable, en el presente y futuro, con nuestros hijos. Así como también, estaríamos aportando a la regulación emocional de nuestros hijos. Recordemos que esta se aprende en la infancia y en el seno de la familia, siendo el contexto más importante en donde se forjan las competencias emocionales de los niños. Los padres tienen un papel clave en el desarrollo de aptitudes sirviendo de modelo de sus hijos, pues las interacciones emocionales con el cuidador, además de fomentar el desarrollo emocional del niño, influyen en la maduración de las partes del cerebro encargadas de la conciencia y regulación emocional. El sentirse estimado, respetado y aceptado favorece la ejecución de conductas adaptativas y positivas.

Leer también

¿Cómo se puede fortalecer la empatía?

Practica la escucha activa: Escucha atentamente lo que la otra persona está diciendo sin interrumpir Leer más

¿Qué ejercicios puedo hacer para trabajar la empatía?

Deja de escuchar durante 5 minutos y fíjate en otras cosas. Olvídate del significado de las palabras Leer más

Iván Montenegro
Iván Montenegro
2025-09-04 15:30:41
Respuestas : 29
0
La escucha activa es una de las prácticas más efectivas para desarrollar la empatía en el hogar. Dedica al menos 10 minutos al día a escuchar de forma activa a cada miembro de la familia. Validar las emociones de los demás significa reconocer y aceptar lo que sienten sin juzgar. Usa frases como “Entiendo que te sientas así” o “Es normal que te sientas de esa manera” cuando alguien exprese una emoción intensa. Fomentar el diálogo y la comunicación abierta permite que se compartan perspectivas, deseos y preocupaciones. Establece un “día de comunicación” en el que la familia se reúna para hablar sobre sus experiencias de la semana, sus logros y sus retos. Practicar la paciencia y la tolerancia implica paciencia, ya que cada persona tiene su propio ritmo y sus propios procesos emocionales. Ante una situación difícil o un conflicto, respira profundamente y toma unos segundos para calmarte antes de responder. Dar el ejemplo de empatía con acciones concretas ayuda a los más pequeños a desarrollar esta habilidad desde temprana edad. Realiza gestos de amabilidad hacia los demás, como preguntar cómo les fue en su día, ayudar en tareas domésticas o expresar gratitud. Resolver conflictos de manera pacífica implica escuchar ambas partes, comprender las emociones involucradas y buscar soluciones que beneficien a todos. Al enfrentar un desacuerdo, pide a cada persona que explique su perspectiva sin interrupciones y luego busca un punto en común que permita una solución equilibrada.
Nahia Soler
Nahia Soler
2025-08-23 02:22:13
Respuestas : 29
0
Puedes ayudar a potenciar la empatía en los niños desde edades tempranas. Aquí, como en la mayoría de los aprendizajes en la infancia, entra en juego el papel de la familia. Dicho valor se ha de transmitir a partir de las personas de referencia que actúan como modelo de los niños, de quienes van a imitar la conducta: papás, mamás... De manera que vamos a poner en práctica la empatía en la vida y eduquemos niños que lleguen a convertirse en adultos respetuosos, comprensivos y empáticos con la sociedad. Ingredientes necesarios para el cultivo de la empatía: Escucha activa, emociones validadas, identifica la emoción, cooperación en casa, juega, imagina, crea, educa. Utiliza preguntas para conocer cómo cree que se sentirá, cómo cree que le podría ayudar. Dar ejemplo, toda conducta que lleves a cabo como padre o madre podrá ser imitada.

Leer también

¿Qué actividades llevas a cabo para trabajar la empatía?

Divide a las personas en equipos pequeños y plantea situaciones laborales conflictivas. Luego, píde Leer más

¿Cómo resolver la falta de empatía?

Con ésto no quiero decir que nos dejemos arrasar, ni destruir, sino que podemos intentar comprender Leer más

Emilia Cuesta
Emilia Cuesta
2025-08-19 12:52:05
Respuestas : 21
0
Mostrar empatía a los niños cuando están molestos puede ayudarlos a entender cómo se sienten otros cuando alguien les demuestra empatía. Si un niño tiene dificultad para mostrar empatía, hay cosas específicas que usted puede decirle y actividades que puede hacer que lo ayuden a desarrollar esta capacidad. Hablar de otras estrategias puede ser útil, como preguntar: “¿Qué otra cosa pudimos haber dicho o hecho para que nuestra conversación fuera más agradable?”. Señalar y practicar señales no verbales también es importante, por ejemplo, ver imágenes o programas de televisión sin volumen e identificar las emociones de los personajes. Jugar también puede ser divertido, como sentarse con su hijo en un banco en el parque o en la calle e intentar adivinar el estado de ánimo de las personas que pasa. Actuar diferentes situaciones, como no ser invitado a una fiesta de cumpleaños, puede facilitar que su hijo vea el punto de vista de la otra persona. Sea ejemplo de empatía en el momento, como cuando su hijo no muestre empatía en una situación social, demuéstrele cómo ser empático. Utilizar mascotas puede facilitar la discusión, como preguntar: “¿Qué crees que está pensando Mina? ¿Crees que es un buen momento para acariciarla?”. Estar listo para cambiar ligeramente las tácticas, como preguntar “¿cómo te sentirías…?” o hablar de cómo se sintió en una situación similar, puede ser un cambio sutil pero eficaz. Los niños que tienen dificultad para mostrar empatía necesitan que se les enseñe de forma directa esta importante habilidad.
Marc Olvera
Marc Olvera
2025-08-07 17:49:54
Respuestas : 23
0
Así que aquí te dejamos cinco juegos que ayudan a trabajar la empatía de una manera muy sencilla y natural. Y además, nos lo pasamos bien juntos. En casa reservamos una noche de la semana para sacar algún juego. Así, este rato se convierte en nuestra noche de conexión, de reírnos, y, sí, de aprender a escucharnos un poco mejor. A veces preguntamos a los niños por qué eligieron una respuesta en particular. Así, participan más y reflexionan sobre los sentimientos o pensamientos de los otros. Dixit también abre la mente a aceptar las diferentes maneras de ver el mundo. Los niños aprenden a entender que cada uno tiene una perspectiva propia, y eso los prepara para relacionarse mejor con los demás. Es un juego muy sencillo, pero abre espacio para hablar de emociones sin darnos cuenta. A veces, después de jugar, hacemos una pequeña ronda para compartir algo que nos haya hecho sentir bien o mal durante la semana y representarlos con las imágenes. Esto ayuda a que hablar de emociones sea algo natural en casa. La idea de “mirar más allá” no es solo para el juego; ayuda a los niños a entender que las personas son más complejas de lo que parecen, algo que pueden aplicar a su día a día con sus amigos y en la escuela. Poco a poco, los niños van practicando la empatía y entienden que cada persona es un mundo. Al final, se aprende mucho mientras se juega.

Leer también

¿Qué se necesita para iniciar la fase empatizar?

La empatía no es solo ponerse en los zapatos del otro. En el contexto del Design Thinking, signific Leer más