Si alguno de tus padres y tú simplemente ya no se entienden es posible que busquen ayuda psicológica, juntos, ya que hay expertos que se dedican a eso, pero si sientes que las cosas ya no funcionan, es momento de alejarse.
Las dinámicas tóxicas, como manipulación, control excesivo o críticas constantes, generan estrés y pueden afectar gravemente tu autoestima.
Establecer distancia es una forma de priorizar tu seguridad y bienestar.
Hay familiares que para nada entienden que tú eres un ser humano que tiene sus propias alas, y están duro y dale con que hagas las cosas como ellos las hicieron.
Vivir por tu cuenta o tomar decisiones sin la constante influencia familiar te ayuda a desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la autoconfianza, esenciales para tu desarrollo personal.
A veces las cosas se salen tanto de control que te urge poner un espacio para sanar, y es bastante válido que lo hagas, ya que no siempre sabemos lo que vamos a hacer ante la reacción de nuestros familiares, eso sí, si lo crees correcto avísale a alguien que estás bien para que no se preocupen.
Para establecer límites saludables
A veces, ciertos miembros de la familia pueden invadir tu privacidad, minimizar tus necesidades o imponer expectativas poco realistas.
Alejarte puede ser una forma de establecer límites claros y proteger tu tiempo, espacio y energía.
Esto es especialmente importante si estás en una etapa de cambios, como un nuevo trabajo, una relación o un proyecto personal.