¿Qué es la terapia de juego centrada en el niño?

Sergio Pabón
2025-05-27 19:04:12
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La terapia de juego constituye una técnica proyectiva de intervención, que le aporta al niño la posibilidad de expresar su mundo interno, incluyendo sus miedos, preocupaciones y recursos, a través de un lenguaje simbólico, que se ajusta a su forma de comunicación e interacción con el mundo exterior. Es una técnica en la que hay un predominio de la fantasía y lo simbólico, ya que la intervención se realiza a través del juego, por lo que se ajusta a la forma de entender y experimentar la realidad de los niños. Mediante esta técnica, se le dota al niño de diferentes recursos lúdicos, como muñecos, animales, pizarras, colores, personajes, etc, que le permiten representar realidades personales que le producen malestar, como un intento de expresar sus emociones, contenerlas y promover formas alternativas más adaptativas para gestionar sus problemas. Durante esta técnica, se da libertad al niño para que utilice libremente los materiales expuestos, permitiendo la expresión de sus necesidades y conflictos. El terapeuta va interviniendo en la medida en la que el niño lo incluye en el juego, analizando las secuencias y el juego que va desarrollando, interviniendo a partir de las necesidades del niño, reflejando sus emociones, conteniéndole, incluyendo recursos y presentando alternativas que le ayuden a reparar lo que está herido o a construir lo faltante.

Yeray Suárez
2025-05-27 16:51:54
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La terapia de juego centrada en el niño/a está basada en la teoría centrada en la persona y es uno de los métodos cada vez más desarrollados, junto con la intervención familiar, para ayudar al niño/a. Los niños y niñas se desarrollan y comunican a través del juego. El juego brinda oportunidades de crecimiento físico, emocional, cognoscitivo y social, y con frecuencia es placentero, espontaneo y creativo. Puede reducir eventos atemorizantes y traumáticos; es posible que permita descargar la ansiedad y tensión; puede ayudar a la relajación, diversión y el placer. A través del juego, los niños/as aprenden acerca del mundo y de las relaciones humanas; ofrece la oportunidad de ensayar, someter a prueba a la realidad, explorar roles y emociones. El juego capacita al niño/a para expresar la agresión y los sentimientos ocultos, y puede ser un puente entre la fantasía y la realidad. La infancia necesita el juego para canalizar, integrar, transformar y gestionar las emociones. Cada movimiento en el juego nos da una información valiosa sobre: qué está pasando en el mundo interior de ese niño/a. El papel del terapeuta de juego consiste en observar y dar apoyo, pero debe evitar interferir o hacer sugerencias. Debe permitirse a los niños dar rienda suelta a su imaginación, emociones, pensamientos, etc. Dejar que el juego sea espontáneo y natural. El vínculo terapéutico es realmente sanador ya que el terapeuta va a mostrar su amor, respeto, aceptación y confianza incondicionales hacia el niño/a. Esto proporciona una apertura y seguridad en el niño que transforman su proceso personal.
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