¿Cómo puedo recuperar la conexión con mi hijo?

Francisca Quintana
2025-08-25 21:28:28
Count answers
: 22
Pero es en esta etapa tan compleja cuando nuestros hijos e hijas necesitan que les mostremos nuestra mejor versión, nuestra presencia y disponibilidad aunque no nos lo demuestren. Que sigamos siendo el pilar donde apoyarse, el refugio donde acudir cuando se sientan contrariados o perdidos. Que les ayudemos a descifrar el torbellino de sentimientos que sienten y nos convirtamos en un modelo seguro, estable y coherente para ellos.
Nuestros adolescentes necesitan sentir que les entendemos, respetamos sus gustos y necesidades y no les juzgamos ni les llenamos de etiquetas. Que conectamos con ellos emocionalmente y les acompañamos sin dramatismos y con grandes dosis de sentido común y del humor. Que consensuemos normas, no les presionemos con nuestras expectativas y les aceptamos tal y como son.
Hablando con ellos con ganas de entendernos, sin ironías, interrogaciones, tonos acusativos o comparaciones. Con un lenguaje lleno de respeto y grandes dosis de afectividad. Pactemos fórmulas que satisfagan a ambos lados, interesémonos por aquello que les gusta o les preocupa.
Regalándoles grandes dosis de cariño con miradas que acojan, abrazos que protejan, palabras que entiendan y gestos que mimen. Recordémosles a diario lo mucho que les queremos y valoramos sus esfuerzos.
Validando todas las emociones que sienten, a identificar los sentimientos preguntándoles qué es lo que les preocupa, ayudándoles a encontrar respuestas a sus inquietudes o miedos.
Dándoles protagonismo en la familia, valorando sus opiniones, escuchando sus demandas, ofreciendo nuestra ayuda sin reproches. Educándoles con mucho respeto y permitiendo que empiecen a dibujar su propio camino con autonomía e iniciativa personal.

Diego Ureña
2025-08-12 05:32:21
Count answers
: 26
Dile lo especial que es, las palabras tienen magia. Un “Me encanta cómo has hecho eso” refuerza su confianza. Un simple “Te quiero mucho” puede cambiarle el día. Decirle “Estoy orgulloso de ti” sin que haya un motivo concreto le enseñará que su valor no depende de sus logros. Imagina que tu hijo ha intentado algo nuevo y no le ha salido perfecto, en lugar de corregirlo de inmediato, dile: “Me encanta que te hayas esforzado, ¿Quieres que lo intentemos juntos otra vez?”. Lo importante es descubrir qué hace brillar más sus ojitos y hacerlo parte del día a día. El vínculo con tu hijo se construye en los pequeños momentos. Regálale tu tiempo, sin móviles ni distracciones, y apaga el móvil y mírale a los ojos cuando te hable. Sorpréndele con pequeños detalles, como dejarle una nota en su mochila con un mensaje cariñoso. Haz cosas por él, como prepararle el desayuno con cariño. Abraza, besa y juega con él, el contacto físico refuerza el vínculo. Un abrazo largo al despertar o al llegar del colegio puede hacer maravillas.

Mara Naranjo
2025-08-12 02:25:38
Count answers
: 26
La distancia que ponen los adolescentes con sus padres y madres forma parte del proceso de construcción de su identidad y crecimiento hacia su autonomía. Sin embargo, los adolescentes siguen necesitando que las personas adultas de referencia les acompañen y les apoyen. En esta sesión queremos revisar cuáles son las principales dificultades en casa para comunicarse con los y las adolescentes y qué herramientas son efectivas para volver a conectar con ellos.
Leer también
- ¿Cómo puedo fortalecer mi relación con mis hijos?
- ¿Cómo se puede fortalecer el vínculo entre madre e hijo?
- ¿Cómo unir a mis hijos?
- ¿Cómo puedo fomentar el apego entre madre e hijo?
- ¿Cómo fortalecer la relación entre madre e hija?
- ¿Cómo conectar emocionalmente con los hijos?
- ¿Cómo fortalecer el vínculo con mi hijo?
- ¿Cómo puedo fortalecer el vínculo madre-hijo?
- ¿Cómo reconstruyo mi relación con mi hijo?
- ¿Por qué me siento desconectado de mi hijo?
- ¿Cómo se puede fortalecer el apego emocional entre madre e hijo?
- ¿Por qué es tan fuerte el vínculo madre-hijo?
- ¿Cómo reconstruir el vínculo con tu hijo?
- ¿Cómo sanar emocionalmente a mi hijo?
- ¿Cómo se fortalece el vínculo afectivo?
- ¿Cómo sanar una relación madre-hijo?
- ¿Cómo puedo recuperar el vínculo con mi hijo?
- ¿Cómo me conecto con mis hijos?