¿Qué hace a una buena abuela?

Lorena Cuesta
2025-08-16 07:18:14
Count answers
: 20
Los abuelos son un pilar fundamental en las familias actuales. La incorporación de la mujer al mundo laboral y la situación económica han provocado que los abuelos pasen mayor tiempo con sus nietos e intervengan en su educación y desarrollo diario. Según la American Association of Retired Persons estadounidense, uno de los retos que deben enfrentar los abuelos es saber hasta qué punto se pueden involucrar en la crianza de los nietos. No criticar ni juzgar, los abuelos deben respetar el derecho de los padres a la hora de elegir la forma de educar a los pequeños. Ser flexible y con criterio abierto, los abuelos pueden informarse con libros y artículos sobre la mejor manera de llevar a cabo su posición y la de los padres. Felicitar y hacer comentarios positivos, ser padres resulta agobiante en muchos momentos, por eso los abuelos deben apoyar a sus hijos y felicitarlos por el buen trabajo que hacen. Ser específico, las conductas aceptables e inaceptables pueden diferir entre los abuelos y los padres. Anteponer siempre la seguridad, aunque se debe respetar la autoridad paterna, los abuelos también deben asegurarse de que no les maltraten ni los descuiden. También deben mostrarse comunicativos con sus hijos, comentarles sus dudas y pedir ayuda si es necesario. Por último, existe el concepto de la llamada 'malcrianza' de los abuelos hacia los nietos, estos pueden mimar y conceder algunos caprichos a los más pequeños, pero sin sobrepasar los límites, buscando el equilibrio.

Pablo Heredia
2025-08-16 06:38:30
Count answers
: 23
Mi abuela era una señora fuerte, plena, sencilla, y amigable. Es alguien que me ha inspirado como mujer. La vida no es para siempre. Acepta tus límites y tu mortalidad. Aunque puede parecer que tienes poco, si tienes un hogar, comida en la mesa y tu familia intacta – tienes la riqueza más grande del mundo. La familia es lo más importante y lo más valioso en la vida. Mi abuela era la más dedicada a su familia, y lo sabíamos. Los niños son un regalo. Cuando empezaron a nacer los hijos de mis primos, pude ver cómo mi abuela jugaba con ellos, se sentaba en el piso a estar con ellos, a leer cuentos. Realmente dejó un legado increíble de una mujer fuerte, amante de la familia, y una amiga fiel.

Daniel Lorenzo
2025-08-16 04:57:00
Count answers
: 14
Las abuelitas son una fuente inagotable de sabiduría, cariño y experiencia. Su conocimiento nos permite asimilar la vida y convertirnos en personas mucho más poderosas y resilientes.
La humildad es una cualidad magnífica; sin embargo, para muchas personas no es una prioridad.
Una abuela nos enseña que ser amable y leal puede abrirte la puerta a muchos lugares y acercarte a gente de buen corazón.
Es una lección que todos deberíamos aprender, de esta forma el mundo podría ser un lugar más agradable.
Las abuelitas, en cambio, nunca levantan la voz.
Aunque su tono vocal sea suave y delicado, sus palabras lograban retumbar en los oídos de quienes la escuchan y se quedan en la memoria para siempre.
Para la mayoría de las abuelas, una persona feliz es aquella que vive en calma y sin presiones.
Sabemos que es inevitable tener problemas; no obstante, manejarlos con una actitud positiva y mostrando una sonrisa puede hacer que sean mucho más llevaderos.
Muchas 'abues' consideran que los regalos hechos a mano son una forma más honesta y amorosa de materializar el cariño que sentía por alguien.
No importa si se trata de una bufanda o un pastel, estos detalles siempre son una muestra de cariño y apoyo, pues son un gesto que sale de su corazón.
Han vivido crisis económicas, problemas familiares, varios corazones rotos y mucho más; aun así, no permiten que las preocupaciones las derrumben y tratan de sobreponerse con madurez e inteligencia.
Gracias a ellas aprendemos que nuestra mente es lo suficientemente capaz para darnos ese empujoncito que todos necesitamos.
No importa si están haciendo algo sencillo como regar su inmensa colección de plantas o tomar un poco de sol en el jardín, ellas mantienen una sonrisa de oreja a oreja.
Son la prueba viviente de que hasta la actividad más simple puede ser divertida y relajante.
La lección es: Detente un segundo y respira, la vida puede irse en un abrir y cerrar de ojos.
No lo olvides.
La mayoría de nosotros hemos tenido la suerte de correr a los brazos de nuestra abue cuando nos sentimos frustrados o tristes.
Por supuesto, ella hace todo lo posible por tranquilizarnos y recordarnos la importancia de reconocer y respetar nuestros límites.
Una vez que aprendes a hacerlo, es mucho más fácil afrontar la adultez e identificar todo aquello en lo que eres bueno para explotarlo al máximo.
Si tienes un techo donde vivir, comida en la mesa y tu familia está completa, no necesitas nada más.
Bajo esta filosofía, las abuelitas nos enseñan a valorar la vida y cuidar todo aquello que nos rodea.
No tiene nada de malo tener ambición y aspirar a ser una persona exitosa, lo importante es agradecer lo que tenemos y nunca olvidar nuestros orígenes.
La comida familiar de los domingos, un desayuno con el amor de tu vida o disfrutar un pasatiempo son detalles que demuestran lo afortunados que somos.
Además, si tu abue ya no está físicamente en este mundo, realizar una actividad que a ella también le gustaba es algo que mantendrá viva su memoria y te conectará con ella, para recordar sus consejos y reafirmar que está cuidándote desde el cielo.

Guillermo Deleón
2025-08-16 02:00:14
Count answers
: 14
Es importante destacar que las abuelas primerizas, al principio, miman a sus nietos de forma inspiradora por el amor a sus hijos, y conforme al paso de los días, ese amor se consolida y es definido de acuerdo al bebé.
Tienes que comprender que tienes un rol muy importante para tus hijos, acompañamiento en la labor de los padres.
Tus hijos te necesitan, son padres primerizos y debes estar ahí.
Es un proceso vital necesario, pues la experiencia es la ayuda constante para ellos.
Saca tu mejor sonrisa: Tras la noticia, es normal que un mare mágnum de sensaciones te llegue, pero no debes olvidar que es una buena noticia.
Controla y trabaja la alegría como motor principal de tu nueva vida como abuela.
Tienes que dejar a un lado los prejuicios: Es difícil evitar las suposiciones, las comparaciones, los gustos o las preferencias del bebé.
Sin embargo, intenta minimizar este periodo y espera a tu nieto sin expectativas tan consolidadas.
Es muy importante este punto ya que sin querer puede generar ansiedad en nuestro papel como abuelos.
Saca tiempo: Es muy importante que dediques a tu nieto tiempo, ya que crecerá vuestra relación.
Tienes que entender que los niños crecen muy rápido y es cuando se gesta ese vínculo indestructible.
Saca tiempo para ti: Uno de los errores que más señalan los expertos en tercera edad, es la dependencia afectiva y personal de muchos abuelos hacia sus nietos.
Evita desconectarte del todo de tus amigos, de tus aficiones, de tus rutinas y costumbres.
Todo es compatible, si apuestas por una organización racional del tiempo.
Necesitas desconectar y enriquecerte sin depender constantemente de tu nieto.
Proponte disfrutar de tu nieto al máximo: Muchos abuelos comentan que no tiene nada que ver la crianza de sus hijos con la de los nietos.
Es una nueva etapa que tienes que disfrutar pues no son tus hijos, y el rol que cumples es totalmente diferente.
Sin duda es otra etapa más en la vida, maravillosa y diferente que afrontamos con optimismo y, por qué no, también con un poco de miedo, pero siempre con mucha ilusión.

Aleix Macías
2025-08-16 01:42:45
Count answers
: 18
Así que dime, ¿qué hace a una buena abuela.
Quiero ayudar todo lo que pueda sin estorbar.
Qué te pareció más útil cuando tuviste a tus bebés, qué te hubiera ayudado.
Definitivamente me ha acercado más a mi hija, así que gracias, ¡muchas gracias!
Tomé en cuenta todos sus consejos, y parece que ha funcionado….
Hasta ahora 😊
Leer también
- ¿Qué abuela es más importante, la materna o la paterna?
- ¿Cómo te conectas con tus abuelos?
- ¿Qué abuela es más importante para los nietos?
- ¿Con qué frecuencia debe un abuelo ver a su nieto?
- ¿Quién tiene más derecho, la abuela materna o paterna?
- ¿Cómo es una abuela tóxica?
- ¿Qué es el síndrome del examen de la abuela muerta?