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¿Cómo trabajar la gestión de emociones en adolescentes?

Omar Vanegas
Omar Vanegas
2025-05-31 03:45:29
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Aprender a lidiar con las emociones de una manera saludable es una de dichas habilidades. Éste es un sencillo proceso de 4 pasos para que puedas manejar tus emociones de una forma más efectiva: Nombra la emoción o sentimiento. ¿Qué emoción estás experimentando? Por ejemplo, ¿estás triste, estresado, enojado, ansioso, alegre, decepcionado, emocionado o avergonzado? Acepta lo que sientes. A muchas personas les preocupa que sentir sus emociones las intensifique. Así que las evaden con la esperanza de que simplemente se vayan. Expresa tu emoción o sentimiento. Expresar una emoción es la única forma de liberarla. Por ejemplo, puedes expresarlas al escribir sobre ellas, al hablar con alguien en quien confíes, al relajarte o al hacer ejercicio. Elige una forma saludable de cuidarte. ¿Qué necesitas ahora mismo para cuidarte? Por ejemplo, es posible que necesites un abrazo, una siesta, una caminata, un baño o simplemente apoyo. Sin embargo, lo contrario es cierto: la evasión solo alimenta las emociones. Recuerda que está bien sentir. Puedes entonces decirte a ti mismo: "Está bien que me sienta ________". Solo asegúrate de que cualquier actividad que elijas no te haga daño a ti ni a nadie más. Familiarízate con tus emociones Para comprender mejor tus emociones, puedes prestar atención a ellas a lo largo del día. Por ejemplo, en una hoja de papel, registra cómo te sientes por la mañana, por la tarde y por la noche. Junto con tu emoción, también escribe dónde la notas en tu cuerpo y cómo es que la expresas. Otras formas de afrontarlas Una vez más, es importante que encuentres formas saludables de expresar tus emociones. Incluimos aquí una variedad de ideas útiles: Di lo que sientas en voz alta: "Me siento __________ ahora mismo". Canta tu emoción o sentimiento (no tengas miedo a parecer ridículo). Tócala en un instrumento. Da un paseo. Nada. Estira tu cuerpo. Escribe tu emoción. Dibújala. Después de haberla escrito o dibujado, tritura la hoja de papel; o estrújala y tírala a la basura; o dásela a otra persona. Después de haber probado una actividad, califícala del 1 al 10 (1 es ineficaz y 10 muy eficaz). ¿Qué tan útil te resultó? Las diferentes fases de nuestras vidas traen consigo distintos desafíos. Pero si nos equipamos con habilidades útiles, en lugar de desesperarnos ante las dificultades, aprenderemos a sortear los obstáculos con cada vez más ligereza.
Bruno Lozano
Bruno Lozano
2025-05-31 03:17:41
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Para saber cómo trabajar las emociones con adolescentes, el profesorado debe conocer las diferentes actividades que educan en inteligencia emocional para así ponerlas en práctica en clase con el objetivo de conseguir un mayor equilibrio entre sus alumnos. Es importante seguir una serie de pautas focalizadas en la exposición y experimentación de emociones: Definir las emociones o la emoción que experimenta el adolescente. El alumno aprende a utilizar vocabulario emocional. Se asocia la emoción y su efecto para promover el autoconocimiento. Existen diferentes actividades para trabajar las emociones en Secundaria. Entre las opciones, señalar: Juego del relato, Actividad para fomentar el control o regulación emocional. Identificación de emociones, actividad que se lleva a cabo a través de fichas para trabajar las emociones en adolescentes, las cuales recogen una serie de preguntas que sirven para poner nombre a las emociones que está experimentando el alumnado. Expresión de emociones, dinámica que trabaja la inteligencia emocional de los adolescentes para que sepan cómo expresar correctamente lo que sienten y aprender a decir “no”, es decir: fomentar la asertividad. Con todo, es esencial que el profesorado se forme para saber cómo proceder y enseñar, mediante diferentes técnicas, a tomar conciencia, identificar, modular y regular las emociones de los adolescentes, ayudándoles así a conseguir un mayor bienestar emocional.