:

¿Cómo afrontar las inseguridades en las amistades?

Ángel Sola
Ángel Sola
2025-10-09 10:26:01
Count answers : 18
0
La dependencia emocional se refiere a la necesidad excesiva de apoyo, atención y afecto por parte de la otra persona, generalmente de forma desproporcionada o incluso irracional. En el contexto de la amistad, la dependencia emocional puede manifestarse como un deseo intenso de estar siempre en contacto con tu amigo, sentirse amenazado cuando tu amigo pasa tiempo con otras personas, o experimentar un temor desmesurado a perder la relación. Esto puede generar una sensación de vacío o ansiedad si la otra persona no está disponible o no responde como se espera. RECONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN Reconocer tus sentimientos y admitir que existe un problema es el primer paso hacia una solución. Es normal apoyarse en las personas cercanas, pero cuando tu bienestar emocional depende excesivamente de una amistad, es momento de hacer un cambio. IDENTIFICAR LAS CAUSAS SUBYACENTES La dependencia emocional a menudo tiene raíces profundas, como baja autoestima, miedo a la soledad o experiencias previas de abandono. FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA Trabajar el fortalecimiento de la autoestima es clave. Puedes comenzar reconociendo tus logros y cualidades, por pequeños que sean. DIVERSIFICAR LAS RELACIONES Si toda tu atención está concentrada en una sola amistad, es fácil caer en la dependencia. TRABAJO EN GESTIÓN DE EMOCIONES La dependencia emocional suele generar emociones intensas, como ansiedad, miedo al abandono o celos. Por lo tanto, es clave en el trabajo de la dependencia emocional aprender a confiar en uno mismo, valorar el tiempo propio, y entender que una amistad saludable se basa en la libertad, el respeto y el apoyo mutuo.
Nayara Garrido
Nayara Garrido
2025-10-07 05:19:22
Count answers : 27
0
Acepta y aprende a disfrutar de una vez por todas de las imperfecciones. Identifica y potencia tus puntos fuertes. Deja de compararte constantemente con otr@s. Llena el día a día de emociones agradables y positivas. No te aísles, oblígate a salir. Refuérzate y prémiate. Acoge las críticas. Sé más flexible. Cuida día a día tu autoestima. Sal de tu zona de confort y arriésgate, una vez lo hayas hecho, el miedo será mucho más pequeño o casi invisible. A veces, no podremos hacerlo solo/a, busca ayuda profesional de un psicólogo/a, principalmente si la inseguridad incapacita mucho tu calidad de vida y/o sientes que la intensidad del malestar es elevada.
Valentina Arribas
Valentina Arribas
2025-09-24 19:56:53
Count answers : 28
0
No te aísles, oblígate a salir a relacionarte con tus amigos y amigas. Las relaciones sociales son muy importantes para sentirnos parte de un grupo, para ganar seguridad y para estar en conexión con nuestros iguales. Créetelo de una vez, la perfección no existe. Así que deja de luchar por ser perfecto/a. Identifica y potencia tus puntos fuertes. Tus cualidades, tus virtudes, tus destrezas, tus fortalezas personales. Deja de compararte constantemente con otr@s. Llena el día a día de emociones agradables y positivas. Desarróllate profesionalmente. La sociedad y las empresas están buscando Expertos en bienestar. No te lo lleves al terreno personal. La crítica, el error, el fallo es una oportunidad de aprendizaje, nada más. Sé más flexible. No todo es blanco o negro, busca esa escala de “grises” maravillosos que puede haber y que de hecho hay entre los dos extremos. Di adiós a la rigidez y al pensamiento encorsetado. Cuida día a día tu autoestima.