¿Cuáles son los 4 pasos para tomar una decisión?

María Carmen Berríos
2025-06-03 08:41:07
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WRAP es el acrónimo de:
Widen frames (Amplía tus opciones)
Reality test assumptions (Desafía la realidad de lo que piensas)
Attain detachment (Toma distancia con la decisión)
Prepare for failure (Prepárate para estar equivocado)
Hace referencia a cuatro pasos secuenciales, pero no necesariamente rígidos.
Paso 1. Amplía tus opciones
Paso 2. Desafía la realidad de lo que piensas
Paso 3. Toma distancia con la decisión
Paso 4. Prepárate para estar equivocado

Lara Vicente
2025-06-03 05:52:01
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La toma de decisiones es uno de los procesos que más angustia a muchas personas, especialmente si hablamos de una decisión importante que puede suponer grandes cambios en tu vida personal o profesional.
Uno de los problemas a la hora de tomar decisiones importantes, como un cambio de carrera por ejemplo, es el miedo a que las cosas vayan mal, a las críticas de los demás, a arrepentirte etc.
El primer paso es deshacerte de ese miedo.
Contestando a la primera pregunta:
1. Esta decisión, este cambio, ¿conlleva un peligro de vida o muerte?
Y sí, puede que tengas que hacer cambios importantes en tu vida y tus rutinas, y que tengas que salir de tu zona de confort, y que tengas que hacer cosas fuera de lo habitual, pero tu vida no peligra.
Una vez tengas eso claro, pasamos al siguiente punto.
¿Qué pasa si, aunque tu vida no peligre, sigues sin tener ni idea de qué hacer, de qué decisión tomar?
Pasamos a la siguiente pregunta:
2. ¿Cual de las opciones sientes que es un sí?
Y sí, en la gran mayoría de los casos lo sabes, sé sincera contigo misma.
Y ¿qué pasa si no hay ninguna opción que te parezca un SÍ bien grande?
Entonces pasamos a la 3º pregunta…
3. ¿Qué es un SÍ para ti?
Así que si la pregunta anterior te ha dejado igual de confusa, es hora de concretar.
¿Qué es un sí clarísimo para ti?
O qué sería un sí, qué haría que una de las opciones fuera un sí.
Porque una cosa está clara, lo que no es un sí es un no, al menos por el momento.
Y por favor sé realista, estamos buscando una solución lo suficientemente buena para tu satisfacción personal o profesional, no la solución perfecta.
Ya he hablado de que buscar lo perfecto te deja exactamente donde estás, sin hacer avances de ningún tipo.
Así que no me vale, sería un sí si tuviera un millón de euros.
Piensa en tu situación y circunstancias actuales, que son las que cuentan.
Y ¿qué hacer en ese caso?
Cuando sabes que no es un sí del todo, que vas por buen camino pero falta algo o simplemente que no estás segura…
En ese caso:
4. Haz lo que esté más cerca del SÍ.
Hasta que consigas más datos o más experiencia y puedas modificar tu trayectoria si es necesario.
No tengas miedo de tomar una decisión que te acerque a tu SÍ, ya sabes que no puedes corregir el camino si no estás en marcha, y mejor estar cerca que seguir estancada, especialmente si la respuesta a la primera pregunta era un no…

Luis Suárez
2025-06-03 05:46:18
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Identificar el problema… y simplificarlo, nada más que el potencial problema sale a la luz, muchos equipos de trabajo tienden a adoptar inmediatamente el rol “resolución de problemas” sin ni siquiera saber de qué trata ese problema.
Los líderes efectivos no se complican ni añaden más estratos a la situación: lo identifican y entonces lo simplifican hasta su forma más básica o elemental.
Actuar antes… y no después, muchos equipos y líderes esperan, tras tomar decisiones, a que la situación se asiente para después plantear acciones de choque.
En contraposición, los líderes efectivos se toman su tiempo para considerar, en primer lugar, las razones por las que la decisión podría fracasar y, en segundo lugar, las posibles consecuencias negativas antes de decidir qué acción plantear.
Abrazar el cambio, los cambios de rumbo en las organizaciones son inevitables en el mundo actual.
Una compañía que no se plantee cambiar está abocada al estancamiento y a decrecer.
Cada líder debe estar preparado para cambiar el curso de las acciones en caso necesario, ya que permanecer encerrado en un enfoque y rechazar cambiarlo, aunque haya indicadores que apunten a lo contrario, suele llevar a malos resultados.
Pensar diferente, considerar puntos de vista distintos y romper el status quo suele llevar al éxito.
Los equipos que se aseguran que su proceso de toma de decisiones es lo suficientemente abierto como para ‘pensar fuera de la caja’ suelen tener más éxito que aquellos que siguen la misma receta.
En esta línea, los líderes efectivos consideran cada problemática individualmente y desde distintos ángulos, a menudo haciendo de abogados del diablo con ellos mismos para asegurarse de que han cubierto todas las posibilidades.

Pedro Pichardo
2025-06-03 04:03:06
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Paso 1 - Comprometerme a tomar una decisión.
Las decisiones perfectas no existen.
Ahora, o más adelante, siempre puedo equivocarme.
Si me equivoco, voy a aprender de mi error.
Es más, cuánto antes me equivoque, antes voy a aprender.
Por lo cual el primer paso es tomar la decisión de decidirme por alguna de las opciones disponibles sin tanta exigencia ni presiones autoimpuestas.
Paso 2 - Veo qué información necesito o tengo que investigar para decidir.
Sin embargo, este paso hay que tomarlo con pinzas porque tiene un riesgo que es el de la parálisis por análisis.
Es decir, puedo pasar días investigando, pensando que hay más información que aún no tengo, y nuevamente caer en el no decidir.
Para evitarlo, me pongo un tiempo límite para tomar acción.
Si, por ejemplo, tengo que elegir una agencia de comunicación, me puedo pasar meses investigando las mejores agencias.
Paso 3 - Comparto mi análisis con alguien de mi confianza en esos temas.
¡Siempre teniendo cuidado sobre quién elijo para consultar!
Al final del día quien mejor sabe qué es lo conveniente, usualmente es uno mismo.
Pero es verdad que consultarlo con otras personas y razonarlo en equipo nos ayuda a verlo más claro y, por lo tanto, nos ayuda a decidir más rápido.
Paso 4 - Lo pienso con la almohada.
Respirando, poniéndome en eje con los pies en la tierra y visualizando cómo me voy a sentir con esta decisión.
En algunas decisiones muy difíciles, uso un diario durante algunos días dónde anoto las preguntas que me van surgiendo, con sus respuestas, para ordenarme y asegurarme de haber contemplado los ángulos más importantes para elegir:
¿Qué es lo mejor para mi empresa?
¿Qué es lo mejor para mí?
¿Qué se alinea más con mis valores, mis fortalezas y mis intereses?
¿Qué haría si fuese valiente?
¿Qué riesgo implica tomar la decisión o no tomarla?
Habiendo completado estos pasos, sin demoras, decido hacia dónde ir y qué decidir.
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