¿Qué significa la regla 5:1 en una relación?
Andrés Ponce
2025-11-03 12:14:13
Count answers
: 23
La regla del 5-1 es simple pero poderosa: Por cada situación negativa que tengas con tu pareja, puede ser una discusión, un día malo, un fallo en la comunicación o cualquier otro tipo de situación que genere un poco de tensión entre vosotros, vas a realizar cinco comportamientos positivos para cuidar a tu pareja.
La psicóloga sugiere acciones cotidianas y afectuosas como preparar la cena favorita de tu pareja, dar un masaje en la espalda, ofrecer más abrazos, expresar más veces "te quiero" o pedir disculpas si la forma de expresarse no ha sido la mejor.
La regla del 5-1 no solo busca reparar el daño de los momentos difíciles, sino también prevenir que esos momentos debiliten la relación.
Según Ana, esta herramienta "funciona a la perfección" porque se centra en nutrir la relación constantemente, creando un colchón emocional que amortigua los golpes de las adversidades.
Así que la próxima vez que te enfrentes a una situación tensa con tu pareja, recuerda: cinco actos de amor por cada uno de conflicto.
Porque al final, cuidar de nuestra pareja es cuidar de nuestra propia felicidad.
Pau Gálvez
2025-10-28 12:42:19
Count answers
: 22
La regla 5:1 es una teoría de la psicología de las relaciones que fue investigada y analizada por el Dr. John Gottman.
Él descubrió que las parejas felices tienen al menos cinco interacciones positivas por cada interacción negativa durante los momentos de conflicto.
Esta proporción ayuda a mantener la conexión emocional y la confianza incluso en situaciones difíciles.
La regla 5:1 implica tener acciones que parecen sencillas pero pueden tener un gran impacto en tu relación.
La regla 5:1 no implica ignorar los problemas o evitar discusiones que hay en una relación amorosa, sino de asegurarte de que el “saldo emocional” de la relación esté en positivo.
Por cada crítica, desacuerdo o momento tenso, deberían haber al menos cinco gestos o interacciones que refuercen el cariño, la empatía y el respeto.
El efecto de esta regla ayuda muchísimo en una relación de pareja porque ayuda a que ambos se sientan vistos, valorados y seguros, incluso cuando hay desacuerdos.
Esa sensación de “esta persona me quiere, incluso cuando discutimos” es lo que mantiene las relaciones fuertes y duraderas.
Esta proporción ayuda a mantener la conexión emocional y la confianza incluso en situaciones difíciles.
Alejandra Mata
2025-10-21 06:03:46
Count answers
: 21
La regla 5:1 significa que si 1 crítica se equilibra con al menos 5 apreciaciones, la pareja está destinada al éxito.
Significa que por cada interacción negativa, una pareja feliz tiene al menos cinco interacciones positivas.
Esto significa que el secreto de un amor feliz y duradero reside precisamente en el equilibrio entre actitudes positivas y negativas, siempre que exista una clara prevalencia de las primeras sobre las segundas.
Porque la negatividad tiene un gran poder emocional, por eso se necesitan al menos cinco interacciones positivas para superar una negativa.
Pau Betancourt
2025-10-08 10:34:14
Count answers
: 20
La relación 5:1 se basa en el famoso Golden Ratio y ayuda a balancear lo positivo con lo negativo.
De acuerdo con Travers, este principio, que también se conoce como Magic Ratio, fue propuesto por un psicólogo llamado John Gottman, quien pasó años estudiando a las parejas para descubrir qué es lo que diferencia a las más exitosas de las que no lo son.
La idea detrás de este concepto es poder lograr ese balance entre lo bueno y lo malo, pero logrando que las cosas positivas, las buenas interacciones y las acciones que fortalecen el vínculo y la conexión sean más que las cosas negativas.
“Esto sugiere que por cada interacción negativa, como la crítica, la actitud defensiva, el desdén o incluso el lenguaje corporal pasivo-agresivo como poner los ojos en blanco, debería haber cinco o más interacciones positivas para mantener la relación sana y resistente”, dice Travers.
El experto dice que esto ayuda a crear una especie de “colchón” que ayuda a las parejas a lidiar mejor con lo negativo y con los conflictos, ya que pone el foco en lo positivo, por medio de demostrar apoyo, apreciación y afecto a la pareja.
Se trata de entender que las cosas negativas pueden aparecer en cualquier momento de la relación, pero hacer un esfuerzo por contrarrestar eso con algo que ayude a que se sientan bien y a que la relación funcione mejor.