¿Por qué tengo ansiedad al comenzar un nuevo trabajo?

Gabriela Tamayo
2025-06-04 06:16:19
Count answers: 2
Si siente nervios o inquietud antes de empezar un nuevo trabajo, puede que te preocupe encajar con tus nuevos compañeros o si tu rendimiento será lo suficientemente bueno o tus habilidades serán suficientes.
Los nervios ante un nuevo trabajo pueden deberse a muchas razones.
La experiencia puede ser diferente para cada persona.
Por ejemplo, puede sentir ansiedad por conocer gente nueva o incertidumbre sobre lo que puede esperar.
Comprender tu ansiedad ante el trabajo te ayudará a superarla.
Sentir nervios antes una nueva experiencia es natural y probablemente sólo dure uno o dos días.
Si te centras en los aspectos positivos, puede que te ayude a calmar tu miedo a lo desconocido y a recordar por qué estás allí.
Es normal sentir ansiedad ante un nuevo trabajo.
Puede sentir ansiedad por conocer gente nueva o incertidumbre sobre lo que puede esperar.

Amparo Vergara
2025-06-04 03:30:19
Count answers: 5
El miedo a lo desconocido forma parte de la naturaleza humana. Cuando este aparece a la hora de comenzar un nuevo trabajo, suele verse esa situación como un obstáculo que impide dar el paso. Sin embargo, existen herramientas que ayudan no solo a identificar qué es lo que está sucediendo, sino a tener una actitud positiva y lidiar con los desafíos de un nuevo trabajo. El miedo en el ámbito laboral surge cuando se ha tenido una experiencia negativa en un trabajo anterior. Un dato a tener en cuenta es que esta experiencia no suele tener que ver sólo con la empresa, sino también con el líder que esa persona tuvo y/o sus compañeros de trabajo. Si bien quienes tienen su primera experiencia laboral tienen a su favor que su cerebro está menos contaminado de experiencias anteriores, hay que tener en cuenta que en esos casos opera la ansiedad convertida en estrés frente a lo nuevo. El miedo siempre hace una doble evaluación: una contextual sobre lo que está ocurriendo afuera y, por el otro lado, una evaluación acerca de nuestras competencias o capacidades para poder afrontarlo. Así es como surge, en algunos casos, el “síndrome del impostor”, el cual se da cuando alguien cree que en su trabajo anterior no se dieron cuenta de que no sabía tanto, pese a lo cual pudo llevarlo adelante, pero considera que en el nuevo empleo sí se van a dar cuenta y el miedo se manifiesta en la forma de temor por que no lo tome o por no ser sostenido laboralmente. Muchas de estas cuestiones nos hacen pensar en las expectativas: tenemos una necesidad imperiosa o personas con la que debemos cumplir, o determinados niveles o capacidades. Todo ello debe ser reevaluado, para dejar atrás el estrés generado. El trabajo es una parte fundamental en el adulto y al mismo tiempo ordenador de muchas cuestiones. Muchas veces lleva tiempo alcanzar el trabajo adecuado, lograr la complementación entre deseos y posibilidades, por lo tanto, es crucial ubicar cada cosa en su lugar: hay que aceptar que un nuevo trabajo puede ser una situación de complicación pero no de riesgo inminente. El trabajo no tiene que tener que ver con una situación de riesgo, sino con un cambio de rutinas. Es algo que ayuda a planificar y ordenarse. Por eso, frente a estas circunstancias, hay que trabajar mucho el autoconocimiento.

Sandra Abeyta
2025-06-04 02:40:59
Count answers: 4
Los cambios, especialmente cuando están asociados a nuevos comienzos, siempre generan en la persona que los experimenta incertidumbre, miedo e incluso una sensación de ansiedad por temor a cómo puedan funcionar las cosas a partir de ese momento. Cuando se comienza un nuevo trabajo, estas emociones son muy frecuentes en todos los pacientes que sufren el cambio. La mayoría de estos temores e inseguridades se originan por los escenarios hipotéticos que se forman en la mente de uno mismo. Estos pensamientos nos hacen dudar de nosotros mismos, si caeremos bien o no a nuestros nuevos compañeros e incluso el famoso síndrome del impostor: sentir que realmente no estás tan capacitado para llevar a cabo la acción que vas a desarrollar y que vas a defraudar a tus futuros jefes. Las emociones que se sienten frente a la incertidumbre avisan de factores externos que el cuerpo está detectando como un peligro o una amenaza. Es normal sentir ansiedad y se tiene todo el derecho del mundo a sentirla. Sin embargo, si paramos a pensar en el origen y el razonamiento de nuestros miedos, analizando bien las consecuencias que nos han llevado a sentirlo, es probable que nos demos cuenta de que este se va desarticulando solo. Puesto que, la mayoría de las ocasiones, los miedos que sentimos están relacionados con suposiciones ficticias y no con la realidad.

Diana Palomino
2025-06-04 01:39:08
Count answers: 1
Los cambios generan incertidumbre, miedo a lo desconocido y dosis altas de ansiedad. Aunque el puesto sea atractivo y el cambio se viva con ilusión, hay una parte de nosotros que no puede dejar de pensar en situaciones hipotéticas en las que las cosas no salen como nos gustaría. La ansiedad puede deberse a la anticipación de problemas que no tienen una base real o para los que no hay pruebas contundentes. El nuevo trabajo es una de estas situaciones, donde aparecen miedos sin que tengamos evidencias para ello. La ansiedad ante un nuevo trabajo es algo habitual. Sin embargo, el miedo o la inseguridad pueden manejarse para vivir la transición de la mejor forma posible. El miedo es la emoción que nos avisa de las amenazas, de las cosas que puedan dañarnos. Surge cuando hay elementos que avisan de esa amenaza, pero también aparece ante la incertidumbre, ante lo nuevo, que nos hace creer que no contaremos con las herramientas suficientes para afrontarlo. Lo que nos genera ansiedad es la anticipación del futuro, de lo que aún no ha llegado. Las nuevas responsabilidades o el entorno en el que se va a desarrollar el nuevo trabajo puede generarnos incertidumbre, miedo y ansiedad. Cuando más desconocido es lo que vamos a vivir, peores son las emociones.

Pol Sepúlveda
2025-06-04 00:58:00
Count answers: 5
También puedes experimentar ansiedad en un trabajo nuevo. Esto podría deberse al miedo que tienes por cumplir las expectativas de un nuevo cargo o jefe. Lo desconocido puede resultar estresante, en especial si te sientes presionado a obtener resultados de manera rápida. La ansiedad laboral es una forma de angustia emocional asociada a un dolor real o anticipado en relación con tu trabajo. Puedes experimentar ansiedad laboral en cualquier trabajo y puede originarse por diversas causas. Careces de las habilidades o los conocimientos necesarios para llevar a cabo tu trabajo de manera eficaz.
Leer también
- ¿Cómo demostrar ansiedad laboral?
- ¿Cuánto tiempo durará la ansiedad por un nuevo empleo?
- ¿Qué hacer si el trabajo me provoca ansiedad?
- ¿Puede la ansiedad impedirte trabajar?
- ¿Cuál es el tiempo máximo de baja por ansiedad?
- ¿Cómo controlar la ansiedad por un nuevo trabajo?
- ¿Debo renunciar si el trabajo me produce ansiedad?
- ¿Cuándo te dan la baja por ansiedad?