¿Cómo influyen las emociones en el desarrollo cognitivo?

Ainara Dueñas
2025-06-29 13:57:31
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Las emociones juegan un papel crucial en el aprendizaje. Las funciones cognitivas son todos aquellos procesos mentales que nos van a permitir recibir, procesar, elaborar y recuperar la información y, por tal razón, son indispensables para realizar las diferentes tareas de nuestro día a día, para interactuar y para desenvolvernos en el mundo que nos rodea. Está demostrado científicamente que la emoción influye en la atención, en la memoria, en las funciones ejecutivas y en la cognición social y, por ello, en nuestra manera de percibir, pensar, interpretar el mundo y aprender. En relación con la atención, las emociones son las encargadas de dirigir nuestra atención a hechos internos o externos que emergen como más importantes. Nuestro cerebro no puede recordar el cien por cien de los datos, por lo que las emociones son un excelente criterio para determinar qué datos recordar. El grado de éxito de la recuperación de los datos no sólo dependerá de la disponibilidad de la información, sino del grado de accesibilidad a la misma determinado por las claves o indicios aportados por el contexto, tanto externo como interno, en el que se aprendió. Las emociones son un elemento vital para generar y mantener la atención. Lo que pensamos, el razonamiento lógico y la toma de decisiones están también impulsados por las emociones. La hipótesis del marcador somático proporciona un modelo conceptual en el que se integran procesos cognitivos y emocionales y sistemas neuroanatómicos para explicar el vínculo entre el procesamiento de las emociones y la capacidad para decidir en función de las potenciales consecuencias futuras de la conducta. Aunque tradicionalmente las investigaciones en cognición social se centraban en pensamientos, actualmente se están centrando en cómo los sentimientos influyen en la cognición social y cómo a su vez son influenciados por ésta. Las emociones influyen en la cognición social y, por lo tanto, en la manera en que percibimos y nos relacionamos con los demás. La habilidad de reevaluación cognitiva es una estrategia que implica la regulación emocional a través de la resignificación de una situación para cambiar su efecto emocional, y es de gran valor a cualquier edad para lidiar con las emociones negativas. La importancia del desarrollo de la habilidad de reevaluación cognitiva se destaca en la protección frente a la ansiedad y depresión en los niños.

Diana Berríos
2025-06-29 10:50:33
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Las emociones influyen en la atención, la memoria y la capacidad de resolver problemas. Un entorno de aprendizaje en el que los niños experimentan estrés o ansiedad puede bloquear sus funciones ejecutivas, dificultando la concentración y la toma de decisiones. Por el contrario, cuando el aprendizaje se asocia con la curiosidad y el entusiasmo, se refuerzan las conexiones neuronales que facilitan la retención de información y el desarrollo del pensamiento crítico. Un niño que se siente validado en sus emociones tendrá mayor disposición para explorar y asumir retos, ya que el miedo al error se reduce y la confianza en sí mismo aumenta. Se reconoce que cada niño procesa la información de manera diferente y que su estado emocional condiciona su capacidad para comprender y aplicar nuevos conocimientos. La emoción y la motivación están estrechamente relacionadas, y cuando un niño se siente seguro, comprendido y valorado, su capacidad de absorber conocimientos se multiplica. Desde la infancia, los niños exploran el mundo a través de sus emociones, estableciendo conexiones entre lo que sienten y lo que aprenden. Validar lo que siente y ofrecer estrategias para gestionar sus emociones es una forma de proporcionarle herramientas que le ayudarán a lo largo de su vida académica y personal. Uno de los aspectos clave en este enfoque es la autorregulación emocional, que permite que los niños identifiquen, comprendan y gestionen lo que sienten. El aprendizaje emocional no solo impacta en el rendimiento académico, sino también en la construcción de habilidades sociales. Entender el papel de las emociones en el aprendizaje no solo ayuda a mejorar los resultados académicos, sino que también permite formar niños más seguros, resilientes y preparados para afrontar los desafíos de la vida.
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