La comunicación emocional está basada en la empatia y el conocimiento del otro.
No des por supuestas las emociones de las demás personas, a veces creemos que conocemos lo que piensan nuestros interlocutores, lo que quieren nuestros clientes, lo que siente nuestros usuarios.
Pero muchas veces lo que damos por sentado sobre los usuarios o potenciales usuarios, no es su verdadero sentir, no es lo que necesitan,
Necesitamos conectar con sus emociones.
Es fundamental que nuestras estrategias de marketing y comunicación no traten a los usuarios como un simple receptor de mensajes, que recibirá de buen grado cualquier cosa que se le envíe.
Es de vital importancia especial a conocer a nuestros usuarios para hacerles llegar mensajes que de verdad les interesen.
Nuestros clientes o potenciales clientes serán mucho más receptivos a nuestros mensajes, si creen que los que nos envían a nosotros como marca son escuchados y tenidos en cuenta.
En el momento en el que estemos aportando algo al usuario que conecte con sus emociones, el concepto que éste tendrá de nosotros será mucho mejor y habrá más posibilidades de convertirlo en cliente sino lo es o de fidelizarle mucho más a la marca.
La imagen y el diseño marcan la primera impresión que causan nuestras comunicaciones, antes incluso de recibir el mensaje.
El estilo de nuestros diseños o las imágenes que usemos ayudan enormemente a transmitir valores y emociones a los usuarios.
La comunicación de una marca debe ser hecha con coherencia y homogeneidad,
Desde el principio de nuestra campaña debemos tener claros los valores y emociones que queremos transmitir a través de nuestras comunicaciones y ser consecuentes con estas líneas de acción que deben quedar documentadas por escrito, para que pueda ser revisado con mayor facilidad más adelante.
Hay que contar historias sencillas para que puedan ser recordadas facilmente, la clave es hacer un ejercicio de ponernos en la piel de nuestros consumidores potenciales para hacerles sentir cosas con tu relato.
Mensajes cercanos y humanos .
La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir.
Es por este motivo por la cual cada vez se están realizando más acciones y nos encontramos con una clara tendencia a fomentar la comunicación emocional, que busca «enamorar» a los usuarios a través de las emociones y, sobre todo, crear un vínculo emocional y afectivo con ellos.