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¿Cómo es una estrategia centrada en el cliente?

Diego Hernádez
Diego Hernádez
2025-05-02 06:27:00
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Una estrategia centrada en el cliente alude a una estrategia comercial que se basa en poner al cliente primero y en el centro del negocio para aportarle una experiencia positiva y solidificar la relación con él a largo plazo. Cuando uno pone a su cliente en el centro del negocio, y a ello suma la Gestión de las Relaciones con Clientes (CRM, en inglés), puede recopilar una gran cantidad de datos, lo que contribuye a un conocimiento completo del cliente. Pueden usarse los datos del cliente para comprender su comportamiento de compra, sus intereses y su participación. Pueden identificarse oportunidades para crear productos y servicios para los mejores clientes. La mayoría de las empresas no cuentan con todos los componentes para poder afirmar que están centradas en el cliente, pero la parte más importante a considerar es ésta: uno debe priorizar a los clientes, no a los productos, y centrarse en lo que los clientes quieran hacer. Al diseñar una empresa desde la perspectiva del cliente, la organización deberá enfocarse en las necesidades del cliente. Las 4 mejores prácticas para convertirse en una empresa centrada en el cliente son: Priorizan la importancia del cliente. Comprenden lo que buscan los clientes y usan los datos del cliente para capturar información y aplicar esto en toda la organización. Atienden las necesidades del cliente y desarrollan productos y servicios en torno a eso. Construyen relaciones que se basan en maximizar la experiencia de servicio y de producto del cliente. Analizan, planifican e implementan cuidadosamente estrategias de marketing cuyo objetivo es conseguir y mantener clientes que sean rentables y leales. Una marca centrada en el cliente genera productos, procesos, políticas y culturas diseñadas para apoyar a sus clientes a través de una gran experiencia, a medida que trabajan para alcanzar sus objetivos.