:

¿Cuál es la terapia para el miedo a la vulnerabilidad?

Silvia Mayorga
Silvia Mayorga
2025-08-21 00:08:44
Respuestas : 25
0
La vulnerabilidad es una emoción que nos puede proteger. Si quieres saber cómo superarlo puedes ponerte en contacto con nuestro centro. No tenemos porqué poder con todo. Nuestra vulnerabilidad, aunque no lo parezca, nos permite vincularnos afectivamente desde un sitio íntimo y cercano, nos permite cuidarnos y pedir ayuda cuando la necesitamos. Reconocer y aceptar nuestras limitaciones, nuestros miedos, vergüenzas, imperfecciones en definitiva nuestra vulnerabilidad ante el mundo es lo que verdaderamente nos hace humanos. Ser personas vulnerables es estar vivo. El verdadero crecimiento es aquel en el que soy capaz de mostrar y expresar mi sentir. Siguiendo a Luciano L ́Abate, hablando de la intimidad en las relaciones, lo describe como el acto de compartir las “heridas” y el miedo a ser herido, así como la satisfacción y los gozos. Las heridas son el compendio de traumas, abusos, pérdidas, rechazos, injurias y ofensas, que son inevitables, en mayor o menor medida, a lo largo del ciclo vital.
Ismael Luevano
Ismael Luevano
2025-08-19 22:40:41
Respuestas : 30
0
Abrazar la vulnerabilidad puede ser una gran fuente de fuerza y crecimiento personal, y puede puede ser la clave para vivir una vida más auténtica. Ser vulnerables implica ser honestos con nosotros mismos y con los demás, mostrarnos tal y cual somos, abrirnos a nuestras emociones y experiencias sin miedo a ser juzgados o rechazados… Casi una antítesis de la vergüenza. Aceptar nuestra humanidad y practicar la autocompasión es un paso ineludible. La autocompasión nos invita a tratarnos a nosotros mismos con la misma comprensión que ofreceríamos a un ser querido. Compartir nuestra historia y construir relaciones más auténticas es crucial. Compartir nuestras historias y luchas con los demás puede ser una forma poderosa de liberarnos de la vergüenza ya que no solo nos liberamos de nuestra carga emocional, sino que también inspiramos a otros a hacer lo mismo, y el apoyo que recibimos nos recuerda que no estamos solos en este viaje. En lugar de temer y evitar la vulnerabilidad, podemos aprender a verla como una vía de sanación: un camino que transforma nuestra relación con la vergüenza y nos libera de su pesada carga, desarmando la cadena que nos paralizaba.

Leer también

¿Cómo puedo superar la vulnerabilidad emocional?

Nuestra vulnerabilidad, aunque no lo parezca, nos permite vincularnos afectivamente desde un sitio í Leer más

¿Cómo vencer el miedo emocional?

Saber cómo vencer el miedo puede ser lo que marca la diferencia entre llevar una vida limitada a la Leer más

Nadia Alva
Nadia Alva
2025-08-08 21:27:22
Respuestas : 19
0
Ponle nombre a lo que sientes: reconocer la emoción que estás experimentando es el primer paso para manejarla. Elige con quién compartir: ser vulnerable no significa exponerse a cualquiera. Rodéate de personas que respeten tus emociones. Valida tu experiencia: no te juzgues por sentir. Lo que sientes tiene sentido, incluso si no es “lógico”. Practica la autocompasión: trátate como tratarías a un ser querido que se siente igual. Busca espacios seguros: puede ser un lugar físico, una actividad que te calme, o incluso una sesión de terapia.
Luisa Longoria
Luisa Longoria
2025-08-05 16:02:18
Respuestas : 19
0
Expresar nuestros sentimientos es algo natural; sentir rabia, miedo o tristeza, denota que eres humano no que eres débil. Por tanto, lo primero que hemos de hacer para evitar sentirnos vulnerables es aceptar nuestras propias emociones y estar en armonía con ellas. A partir de ahí ya podemos centrarnos en cómo buscar un cambio de las mismas si es necesario. Buscar soluciones desde el punto de vista de la aceptación y la seguridad, sin criticarnos o avergonzarnos por ello. Hemos de recordar siempre que los errores no son más que oportunidades de cambio. Una vez que reconozcamos nuestros fallos y limitaciones, podremos actuar en consecuencia para cambiarnos o adaptarnos a ellos, buscando siempre la mejoría personal. Es muy complejo el cambio si no se reconocen y asumen las propias equivocaciones.

Leer también

¿Cómo superar el miedo a la vulnerabilidad?

Superar la vulnerabilidad es un signo de fortaleza. Solo cuando eres consciente de tus inseguridades Leer más

¿Por qué tengo tanto miedo a la vulnerabilidad emocional?

A las personas les cuesta abrirse al mundo por miedo a ser vulnerables ante los demás. Se tiende a s Leer más

Manuela Reséndez
Manuela Reséndez
2025-07-23 16:27:45
Respuestas : 23
0
Pedir ayuda indica que quieres vivir tu vida plenamente y caminar de la mano de otra persona para conseguir alcanzar tu bienestar, tu equilibrio, tu felicidad. Cuando las emociones nublan la lógica es muy útil dejarse aconsejar por la sabiduría popular que afirma: “cuatro ojos ven mejor que dos” o “fuera del agua todos nadan bien”. Pedir ayuda también implica reconocer que somos vulnerables, que tenemos ciertas debilidades y limitaciones. Reconocer nuestra vulnerabilidad y pedir ayuda también implica abrirse al mundo, ser lo suficientemente flexibles como para escuchar opiniones diversas a las nuestras y, sobre todo, nos permite conectar emocionalmente con las otras personas. Recuerda que las personas más seguras de sí mismas no son invulnerables ni se creen las más fuertes, son precisamente las que son capaces de reconocer sus debilidades y aceptarlas sin pensar que por ello tienen menos valor. Si tienes problemas, toma conciencia de ello y no temas buscar ayuda, te ayudarán. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso y conoce cómo trabajamos personalmente, valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti. Rellena el siguiente formulario o llama al 91 429 9313. Te esperamos.