La neurociencia estudia la música para entender los efectos que ésta tiene sobre el ser humano. El doctor Jacob Jolif, un neurocientífico holandés, aseguró haber encontrado una fórmula matemática para explicar por qué una canción puede generar una sensación de felicidad. Dentro del campo de estudio de la neurociencia, la música puede darnos claves sobre el comportamiento del cerebro humano. Así, el doctor Jacob Jolif decidió indagar sobre el efecto de las canciones en la actividad cerebral. El objetivo era entender el efecto de la música en los estados anímicos de los individuos.
La fórmula de Jolik sigue un patrón asentado en una combinación de letras, tempo y clave. A partir de esta fórmula ha nacido la lista de las diez canciones más alegres de la historia de la música. En su trabajo, el neurocientífico holandés demostró que estas canciones son efectivas para ayudar al ser humano a recuperar el ánimo en momentos de necesidad emocional. La mayoría de ellas están compuestas por canciones new wave de los años ochenta y rock y disco de los setenta.
La lista de las diez canciones más alegres, según la neurociencia de la música, incluye Walking on Sunshine – Katrina & The Waves, I Will Survive – Gloria Gaynor, Livin’ On A Prayer – Bon Jovi, Girls Just Wanna Have Fun – Cyndi Lauper, I’m a Believer – The Monkees, Eye Of The Tiger – Survivor, Uptown Girl – Billy Joel, Good Vibrations – The Beach Boys, Dancing Queen – Abba, y Don’t Stop Me Now – Queen. Estas canciones tienen un ritmo animado y energizante que inspira a cualquiera y pueden arreglar esos días en los que te sientes triste o deprimido.