¿Cuáles son los 5 estilos de manejo de conflictos?
Bruno Alcántar
2025-08-16 19:38:39
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Si ampliamos este esquema con la teoría de Thomas Kilmann, nos encontraremos con cinco estilos a la hora de gestión de conflictos, teniendo en cuenta dos dimensiones, asertividad y cooperatividad y según las cuales podremos describir la conducta de una persona.
Los cinco estilos son: Competitivo, Conciliador, Evitador, Negociador y Colaborador.
No hay un solo estilo adecuado o correcto.
Todos y cada uno de ellos pueden ser útiles en función de la situación, el contexto y el interlocutor que tengamos delante.
Álvaro Campos
2025-08-03 13:51:47
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Los conflictos forman parte de nuestro día a día. Modelo Thomas-Kilmann Este modelo propuesto, consta de cinco técnicas o estilos básicos a través de los cuales las personas gestionan o resuelven sus conflictos. Estilo competitivo. Estilo complaciente. Estilo evasivo. Estilo comprometido. Estilo colaborativo.
Luis Orta
2025-08-03 12:07:02
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Negociación es un proceso directo donde las partes involucradas en el conflicto intentan llegar a un acuerdo sin la intervención de terceros.
La mediación involucra a un tercero neutral, llamado mediador/a, que ayuda a las partes a comunicarse y negociar pero no toma decisiones por ellas.
En el arbitraje, un árbitro escucha a todas las partes y luego toma una decisión que es vinculante para las partes involucradas.
La conciliación es similar a la mediación, pero el/la conciliador/a juega un papel más activo en proponer términos de acuerdo y puede sugerir soluciones al conflicto.
El litigio es el proceso de llevar un conflicto a los tribunales, donde un/a juez/a toma la decisión final sobre el resultado.
Jan Curiel
2025-08-03 11:19:38
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1. Colaborar: Este modo implica un ganar-ganar y está basado en la confianza que existe entre las personas.
2. Competir: Cuando adoptamos un estilo de gestión de conflicto competitivo estamos priorizando nuestros propios intereses y nos rehusamos a tener en cuenta el punto de vista del otro.
3. Evadir: Como su nombre lo indica, este estilo se caracteriza por que una de las personas involucradas decide ignorar completamente la situación.
4. Complacer: Normalmente, cuando decidimos complacer es porque (1) nos dimos cuenta de que estábamos equivocados y cedemos ante el argumento de la contraparte o (2) preferimos mantener una buena relación con el otro, así que le damos la razón.
5. Comprometer: Como puedes ver en la gráfica del modelo, el compromiso se encuentra justo en la mitad.
Bruno Rosario
2025-08-03 09:41:36
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Combinando estas dos dimensiones, establecen cinco estilos de afrontamiento y gestión de conflictos: 1-Estilo competitivo. Alto grado de determinación y bajo en cooperación. La persona intenta satisfacer sus propios intereses a costa de la otra persona. 2-Estilo complaciente. Bajo nivel de determinación y alto grado de cooperación. 3-Estilo evasivo. Bajos niveles de determinación y cooperación. 4-Estilo colaborativo. Sería el contrario al evasivo. Alto grado tanto de determinación y de cooperación. 5-Estilo comprometido. Describe un equilibrio entre determinación y cooperación. Se encontraría entre competir y complacer, El objetivo es encontrar una solución adecuada y aceptable que satisfaga parcialmente a ambas partes.
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