¿Cuáles son las 4 estrategias para resolver un conflicto?

Ismael Guillen
2025-08-03 12:55:32
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1. Contención
Esta estrategia nos ayuda a poner el conflicto bajo control, esto es, ayuda a poner orden en una situación que se ha vuelto caótica.
Como Muldoon explica, el orden emerge de los sistemas caóticos, por tanto, la contención implica poner límites al caos.
2. Confrontación
Confrontar significa ponerse “frente a frente”, por ello requiere valor.
Cuando reprimimos un conflicto, lo hacemos más destructivo y menos manejable, el conflicto se vuelve frío y puede hacer mucho daño antes de salir a la luz.
Mediante la confrontación se saca el conflicto frío de las profundidades y se desmenuza para que sea más manejable.
3. Compasión
Otra de las herramientas para resolver conflictos es la compasión, la cual ayuda a restablecer en cierta medida la confianza perdida en el conflicto, ya que permite que pueda generarse algún tipo de comunicación funcional permitiéndonos comprender lo que nuestros adversarios piensan, y sus razones.
No es necesario estar de acuerdo con nuestros enemigos, pero si no le comprendemos, nuestra eficacia se ve reducida, ya que nos privamos de información relevante para que el conflicto pueda resolverse.
4. Colaboración
La colaboración resuelve el conflicto reorganizando el modo de relacionarse de las personas.
Ayuda a las partes a trasladar sus atenciones más allá del conflicto, y a trascenderlo, creando una nueva relación.
Para adoptar una actitud colaboradora en conflicto es necesario aprender a trabajar en equipo, y aceptar, que dos cabezas, aunque tiendan a chocar, piensan mejor que una.
Para que la colaboración sea posible, las partes han de comprometerse entre ellas y con el proceso.
Sin embargo, para que pueda darse la colaboración, a veces es necesario utilizar medidas de contención, con el fin de eliminar la desconfianza entre los oponentes y construir juntos una meta común que elimine las posibilidades de reaparición de la hostilidad en el conflicto.

Amparo Navarro
2025-08-03 10:55:12
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Reconoce y aborda las diferencias importantes, no las entierres ni las guardes. Sé capaz de perdonar y olvidar. Comprométete sin esperar retribución. Acepta que una resolución puede hacerte sentir cómodo con la otra persona y ella contigo.
Intenta mantener la calma y concéntrate en el problema específico, no en otras cosas que te han estado molestando. Reconoce tus emociones, pero no permitas que dicten la conversación. Sé consciente de cualquier lenguaje corporal negativo que estés mostrando. Un tono atento y usar el humor pueden ayudar a disipar la tensión a medida que comiences a hablar. Sé específico al usar palabras para replantear la situación y expresar honestamente tus sentimientos sin enojo ni otras emociones. Luego, haz lo más importante, escucha el punto de vista de la otra persona y asegúrate de que lo entendiste repitiéndolo. Juntos pueden encontrar una solución.

Marc Gálvez
2025-08-03 10:24:12
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1. Si tienes un conflicto con una persona con personalidad D, no tengas miedo de abordar tu desacuerdo directo.
Las personalidades de estilo D con su voluntad fuerte a veces pueden ser un poco intimidantes, especialmente para los estilos de personalidad que no les gusta la confrontación.
La confrontación, cuando se maneja respetuosamente, es algo a lo que las personalidades D suelen responder muy positivamente.
Las personalidades D preferirían sacar los conflictos a la luz, para poder quitarlos de en medio rápidamente.
Te respetarán manejando tus diferencias de manera directa.
2. El conflicto con el estilo de personalidad I se maneja mejor con un toque ligero.
Las personas con personalidades estilo I son extrovertidas y enérgicas.
Les encanta interactuar con otras personas y están realmente felices de hablar con cualquier persona, en cualquier lugar.
Pero hay una cosa que los estilos de personalidad I no pueden soportar: el rechazo.
Si un estilo de personalidad de I siente que personalmente no le agrada, solo exacerbará cualquier problema que ya esté experimentando.
Aborda una discusión sobre cualquier problema que tengas con un estilo I solo después de que te hayas acercado a él o ella de una manera positiva.
Comienza con un cumplido o una anécdota.
Cuando hables de tus problemas, mantén tu sentido del humor y no pierdas la calma.
Responderán mejor a una discusión amistosa que a una confrontación directa.
3. Cuando tengas un conflicto con un estilo de personalidad S, intenta trabajar juntos para encontrar puntos en común.
Las personas con estilo S valoran la armonía y son excelentes pacificadores.
Quieren que todos sean felices y se esfuerzan por crear un entorno en el que todos trabajen juntos de manera positiva.
El peligro de confrontar a un estilo de personalidad S con un problema es que él o ella aceptarán hacer un cambio para mantener la paz entre vosotros, pero es posible que no pueda (o no quiera) cumplir con la solicitud de manera significativa.
Es mucho más probable que actúen en una solución comprometida, una en la que ambos decidan trabajar juntos para realizar cambios.
Cuando hablas con un estilo S sobre un problema, comienza por centrarte en las cosas en las que estáis de acuerdo, no en las que no estáis de acuerdo.
Ofrece un buen compromiso y te llevará lejos.
4. Si tienes un conflicto con una personalidad C, ataca el problema, no a la persona.
Los estilos de personalidad C están organizadas y controladas.
Se toman su tiempo para completar las tareas con precisión, les gusta investigar las cosas a fondo y siempre están preparados.
Debido a que dedican tanto tiempo y esfuerzo a todo lo que hacen, odian que los critiquen.
Son perfeccionistas de corazón y se toman personalmente hasta la más mínima queja.
Este los hace extremadamente difíciles de enfrentar.
La mejor manera de abordarlos es enfocarte en partes del problema en gran parte fuera del control del estilo C o aspectos del problema que quizás no hayan considerado.
Deja en claro que aprecias todos sus esfuerzos y que les estás llamando la atención porque es una variable que deben tener en la ecuación en el futuro.
Pase lo que pase, no enmarques el conflicto como un ataque personal.
Si lo haces, la personalidad C probablemente se resentirá y hará todo lo posible para evitar futuras interacciones contigo.

Lola Aragón
2025-08-03 08:59:09
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Los métodos de resolución de conflictos son procesos utilizados para resolver disputas o desacuerdos entre dos o más partes de manera efectiva y pacífica. Algunas de las metodologías más comunes incluyen la negociación, la mediación, el arbitraje, y la conciliación. Cada una de estas técnicas tiene como fin facilitar la comunicación efectiva y el entendimiento mutuo, permitiendo que las partes lleguen a un acuerdo sin necesidad de litigios o confrontación directa. La negociación es un proceso directo donde las partes involucradas en el conflicto intentan llegar a un acuerdo sin la intervención de terceros. La mediación involucra a un tercero neutral, llamado mediador/a, que ayuda a las partes a comunicarse y negociar pero no toma decisiones por ellas. El arbitraje, un árbitro escucha a todas las partes y luego toma una decisión que es vinculante para las partes involucradas. La conciliación es similar a la mediación, pero el/la conciliador/a juega un papel más activo en proponer términos de acuerdo y puede sugerir soluciones al conflicto.
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