La duración de la etapa de sufrimiento puede durar varios meses.
El tiempo no puede ser un factor determinante para la recuperación de la relación.
En esta época en la que vivimos en la que la velocidad nos invade, y a veces la impaciencia anula la capacidad de esfuerzo que todos nosotros tenemos, debemos hacer un esfuerzo por no pensar en los plazos y en los tiempos, si no que tenemos que fijarnos en la evolución y en una correcta recuperación.
La superación total de la infidelidad, va a depender de muchos factores.
Os puedo decir que si elegimos el camino difícil pero el más satisfactorio y comprometido al final, o sea, seguir con la relación e igual de importante, que ambos estén firmemente seguros de continuar, escucharse y querer superarlo, nuestro camino a pesar del dolor, va a ser finalmente reconfortante.
El apoyo, la comprensión y el perdón que os deis el uno al otro, es primordial para la superación.
Cuanto más apoyo, más diálogo, más entendimiento y maduración por ambas partes, más fácil será el proceso, y no sólo eso, sino que además saldréis fuertemente reforzados como pareja.
Es tan grande el dolor, la desconfianza, la rabia, el sufrimiento, y por otro lado, la culpabilidad, la vergüenza, el dolor, la depresión, etc., que queremos saber a ciencia cierta cuánto va a durar este inmenso dolor.
Ante todo, lo primero que contesto a mis pacientes es que como todo sufrimiento, va ha pasar por varias etapas, a través de las cuales, el dolor va remitiendo hasta desaparecer.
Ese dolor enfermizo y constante remite progresivamente, y deja paso al pensamiento, a la superación del recuerdo.
El camino es duro, pero lo bueno que tenemos que saber es que tenemos que transitarlo, pasar por todos sus estadios de manera irremediable, de forma que consigamos salir, no hay atajos posibles.
¿El tiempo? Dios lo da…podría decirse…