:

¿Qué es la meditación somática?

Luis Orta
Luis Orta
2025-05-23 21:57:06
Count answers: 1
La meditación somática es una invitación a quedar presente a tu experiencia momento a momento, tan pasivamente como sea posible. Invita a una intimidad profunda en la presencia y naturaleza de nuestras sensaciones físicas, y permite a la inteligencia de la mente dejar ir a través de la inteligencia del cuerpo en la inteligencia de consciencia. La Intimidad con las sensaciones físicas no sólo calma y aclara la mente, sino que la adentra en la presencia luminosa de consciencia. No se requiere meta alguna, ni intención, ni esfuerzo, simplemente una disposición a sentir. La mente se libera de su necesidad de estar en control, adentrándose en su habilidad de disfrutar y comprender.
Gonzalo Torres
Gonzalo Torres
2025-05-23 21:10:37
Count answers: 5
La meditación somática se basa en el budismo zen. Esto significa que es para las personas que buscan algo más que una relajación momentánea. En las clases hacemos un par de meditaciones guiadas basadas en una comprensión profunda de la relación de la mente con el cuerpo y con la conciencia. Esto permite que la conciencia se arraigue y que la mente se calme sin esfuerzo y sin luchar por él. La mayoría de nosotros hemos oído hablar de los grandes beneficios que tiene la meditación: reducir el estrés, mejorar la concentración, aumentar la creatividad, tener mayor capacidad de decisión, relajarse, encontrar un bienestar emocional, y muchos más: físicos, psicológicos y espirituales. Todo esto son efectos secundarios, que significa que aparecerán, aunque no te lo propongas. Durante siglos, la meditación se ha practicado para despertar espiritual y así la enfocaremos en estas sesiones.
Santiago Miguel
Santiago Miguel
2025-05-23 21:04:06
Count answers: 3
La meditación somática es una perspectiva particular sobre la meditación. La meditación somática es compatible con todas las otras, las complementa. La meditación somática se enfoca en el cuerpo para tomar conciencia de lo que pasa en el momento presente. El lenguaje del cuerpo es básicamente el lenguaje de las sensaciones: a través de las sensaciones sabemos qué pasa, tanto si nos gusta como si no. El cuerpo, en cambio, lo que manifiesta es lo que siente en este preciso momento y en este sitio concreto. Se podría decir que en el cuerpo se manifiesta el presente a través de las sensaciones, y que las sensaciones son conciencia. Sólo hay que dirigir la atención a las sensaciones para descubrir y disfrutar de la unidad del cuerpo, la mente y la conciencia. La conciencia de las sensaciones que experimentamos en el cuerpo es la respuesta. La meditación somática consiste justamente en dejar de hacer, en relajarnos plenamente, conscientemente, en lo que somos. En no luchar para llegar a algún objetivo, por muy noble que sea. Indagar y experimentar son las herramientas clave de la meditación somática. Por eso lo más interesante es practicar y disfrutar de la práctica sin esfuerzos innecesarios, relajadamente, con una relajación activa y una presencia pasiva.
Oriol Terrazas
Oriol Terrazas
2025-05-23 18:34:53
Count answers: 2
Meditación Somática es la expresión y extensión natural de la práctica postural de yoga, cuando la práctica se basa en la inteligencia natural del cuerpo. Invita una intimidad profunda en la presencia y naturaleza de nuestras sensaciones físicas, y permite a la inteligencia de la mente dejar ir a través de la inteligencia del cuerpo en la inteligencia de consciencia. Meditación Somática es un acceso radical y potente a autoindagación. Despejada de ideología o tradición, se basa en los 3 principios universales de meditación: soledad, quietud y silencio. Mientras éstos aportan el contexto fundamental, el proceso de meditación somática es sencillamente quedar presente a tu experiencia momento a momento tan pasivamente como sea posible. No se requiere meta alguna, ni intención ni esfuerzo, simplemente una disposición a sentir, mientras no se le da autoridad alguna a la actividad en curso de la mente. En su lugar, sencillamente te vuelves tan íntimo/a como sea posible con las sensaciones, evidentes y sutiles, que revelan la presencia de tu cuerpo a tu mente.