:

¿Qué enfermedad causa la frustración?

Roberto Ávalos
Roberto Ávalos
2025-08-28 16:39:40
Respuestas : 21
0
La frustración se define como aquel sentimiento que surge cuando no podemos satisfacer nuestros deseos. Ante ella, las personas afectadas reaccionan con ira y ansiedad, principalmente. Todos hemos sucumbido, y seguro que no podremos evitar volver a sentirla en algún momento de nuestras vidas. Aunque es imposible escapar de este sentimiento, sí que se puede aprender a gestionar la frustración y aceptar que las things no siempre van a salir como a nosotros nos gustaría. Existen también las personas con baja tolerancia a la frustración. Estas tienen en común una serie de características, tales como la dificultad de controlar sus emociones, la predisposición a desarrollar ansiedad o depresión e incluso una baja capacidad de flexibilidad, por ejemplo. Un individuo con esta característica, además, se desmotivará más fácilmente ante cualquier obstáculo que se presente en su camino y puede que opte por el chantaje emocional si no consigue lo que quiere. Hay ciertos elementos o factores que pueden causar la frustración. Ya sea porque la causan de forma directa o porque contribuyen a generarla poco a poco en nuestro interior. Así, el individuo que la sufre llega a sentir malestar por las siguientes causas: El carácter de la persona. Puede que el individuo tenga un temperamento propenso a la frustración. Su entorno social. En la sociedad occidental es mucho más habitual encontrar esta emoción que en otras culturas, por ejemplo. Dificultades a la hora de expresar sus emociones y de identificarlas, lo que impide gestionarlas correctamente ante situaciones desagradables. Déficits en cuestiones de autocontrol en las emociones.
Ismael Rael
Ismael Rael
2025-08-21 13:55:44
Respuestas : 21
0
Las frustraciones, cuando quedan atascadas, pueden generar en consecuencia muy diversas afecciones, ya que se canalizan y descargan en distintos lugares del cuerpo: dolores gástricos, colon irritable, dolores de cabeza persistentes, diferentes alergias, caídas de cabello, cambios hormonales, aftas bucales rebeldes, artritis, trastornos sexuales, hipertensión arterial, fibromialgia, entre otras. Las frustraciones pueden generar dolores crónicos y diverse enfermedades. Diversas investigaciones han confirmado que muchos dolores pueden estar producidos no por causas físicas sino emocionales, incluyendo en este concepto a las frustraciones y que son las respuestas afectivas que se experimentan cuando se tiene un deseo, una necesidad, un impulso, un proyecto que no se puede satisfacer. También Sigmund Freud, en El malestar en la cultura, expresaba tres posibles causas del dolor psíquico: 1) Las enfermedades que hacen descubrir la finitud de la vida; 2) Las agresiones del mundo externo que hace descubrir la pequeñez e indefensión humana; 3) Las relaciones con el prójimo que evidencian la injusticia y la frustración.

Leer también

¿Cómo puedo liberar la frustración?

Para liberar la frustración, tener una buena actitud es fundamental. Tenemos que comprender que se t Leer más

¿Cómo actúa una persona frustrada?

En este escenario, el individuo reacciona emocionalmente manifestando rabia, ira, malestar, ansiedad Leer más

Iván Montenegro
Iván Montenegro
2025-08-15 15:40:34
Respuestas : 29
0
La baja tolerancia a la frustración se suele asociar a una madurez tardía del córtex prefrontal del cerebro. Es cierto que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad tiene una base biológica que afecta a su capacidad para tolerar las frustraciones, pero a esta predisposición se le suma el aprendizaje del niño. Cuando el cerebro del niño madure y los síntomas propios del TDAH se reduzcan o desaparezcan, estas experiencias serán responsables de su bienestar y del desarrollo de otra psicopatología asociada. En los niños y niñas con TDAH, esta baja tolerancia a la frustración se suele asociar a una madurez tardía del córtex prefrontal del cerebro. La comorbilidad entre el TDAH y otros problemas psiquiátricos alcanza a un 75% de los adultos. Para niños y adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad se recomienda la terapia cognitivo-conductual. También se recomienda esta terapia para cualquier persona que tenga baja tolerancia a la frustración.
Alberto Otero
Alberto Otero
2025-08-06 08:28:22
Respuestas : 29
0
La frustración, derivada del latín "frustrare", es una emoción que surge cuando no logramos alcanzar nuestros deseos o metas. No hay enfermedad que cause la frustración, se trata de una emoción. La búsqueda de identidad y la frustración Según Erik Erikson, la adolescencia es una etapa crítica donde se busca responder a preguntas fundamentales como "¿quién soy?" y "¿a dónde voy?". Este proceso de exploración es esencial, pero también expone a los adolescentes a situaciones desconocidas y a menudo frustrantes. El conflicto entre su deseo de independencia y la dependencia residual hacia los padres puede intensificar estos sentimientos, generando rechazo y tensión en el contexto familiar. Los adolescentes que crecen con estas carencias van a convertirse en adultos con una autopercepción un tanto pobre, con niveles muy bajos de autoeficacia y regulación emocional, pudiendo desarrollar diversas problemáticas, como trastornos de conducta, problemas de salud mental (ansiedad, depresión) y comportamientos de riesgo (uso de sustancias, violencia).

Leer también

¿Cuáles son las fases de la frustración?

Existen varias etapas de la gestión de la frustración, que se reducen en 6 fases. Fase de inmovilid Leer más

¿Cómo puedo aprender a tolerar la frustración?

Para poder gestionar la frustración, es necesario identificar los pensamientos y emociones negativos Leer más

Dario Candelaria
Dario Candelaria
2025-08-06 05:59:24
Respuestas : 16
0
La frustración se define como una dilación de un refuerzo. La hipótesis de la frustración-agresión de John Dollard viene a decir que la frustración origina cierto grado de agresión y que toda agresión tiene su origen en una frustración. La madurez, la salud mental, implica dosis altas de tolerancia a las frustraciones sin que surja necesariamente agresión. Entre las reacciones a la frustración una de las más importantes es la agresión contra la fuente de la agresión o hacia otro objeto o hacia si mismo. Podemos hablar de frustración cuando existe un obstáculo que impide la conducta del sujeto.