:

¿Cómo puedo aprender a tolerar la frustración?

Santiago Carretero
Santiago Carretero
2025-08-14 05:31:07
Respuestas : 25
0
Los padres deben intentar tolerar las emociones naturales que pueda despertar la frustración a los niños. Hay que evitar inquietarse y gritarles, cosa que hace que este sentimientos de los niños aumenten y pueden ceder ante sus rabietas. Enseñar a los niños que las cosas cuestan un esfuerzo, que no todo se consigue el primer momento. Así aprenderá que el esfuerzo es la mejor manera de resolver los fracasos. Permitirles equivocarse y aprender de sus errores. No resolverles todas las dificultades para evitar que se frustren ni darles todo hecho. Ayudarles a expresar las emociones que se derivan de la frustración, poniendo en palabras lo que sienten y dando espacio al enojo. Ayudarles a pensar que puede aprender de aquella situación, y lo que puede hacer a partir de ahora. Mostrarles caminos alternativos y soluciones de forma que no se queden anclados en la queja. Dar ejemplo: la mejor forma para que los hijos vean que los problemas se pueden solucionar, es la actitud positiva de los padres a la hora de afrontar sus propios conflictos. Hay que marcarle objetivos realistas, no intentar que se afronte a situaciones que, por su edad o madurez, sea incapaz de superar. Mostrarle que no existe aprendizaje sin frustración: Es equivocándose que uno aprende.
Pol Madera
Pol Madera
2025-08-06 10:01:01
Respuestas : 23
0
La frustración a veces tiende a activar respuestas impulsivas, como decir algo enojado, y es ahí donde luego se generan consecuencias negativas. Por eso se recomienda hacerte consciente de la emoción y buscar recuperar la calma. Desde ahí analizar: ‘Ok, esto ya no va a salir como esperaba; ya se frustró esta parte de este día por esta situación, ¿qué puedo hacer? Ten una técnica clave de relajación para desactivar esa respuesta y pensar con claridad. A veces la gente dice que eso es como distraer o evitar, pero no. Lo que estás haciendo es manejar esa emoción desagradable para bajar su intensidad al generar una emoción más agradable, positiva, y desde ahí volver a pensar qué fue lo que pasó y qué puedo hacer. Hay que hacer desde antes una lluvia de ideas con alternativas de cómo sí lograr el objetivo. Piensa qué frases tienes que decirte a ti mismo, que tienes las habilidades o todos los aspectos para dar de ti, tus fortalezas y lo que está en tu control. Acepta que hay cosas fuera de tu alcance, que no dependen de ti y que te van a frustrar; esa aceptación de que no puedes cambiar o controlar también es importante. Algo que recomiendo siempre es recordar que nada es permanente: esa frustración también va a pasar. Es una emoción que va a sentirse con cierta intensidad y luego va a bajar en la medida que también te conozcas e identifiques lo que estás sintiendo. Si las frustraciones se acumulan se vale hablarlo, canalizar todo eso y no guardártelo, porque eso puede generar bombas que pueden detonar de mil formas. Si estás muy frustrado y no encuentras una salida, pide ayuda, a veces creemos que nosotros solos tenemos que resolverlo y eso no es real, se vale pedir ayuda y construir soluciones con más personas.

Leer también

¿Cómo puedo liberar la frustración?

Para liberar la frustración, tener una buena actitud es fundamental. Tenemos que comprender que se t Leer más

¿Qué enfermedad causa la frustración?

La frustración, derivada del latín "frustrare", es una emoción que surge cuando no logramos alcanzar Leer más

Omar Merino
Omar Merino
2025-08-06 06:41:32
Respuestas : 29
0
Acepta el NO. De verdad: los demás no van en contra tuya. Relativiza las situaciones. Es importante que no conviertas cualquier situación en una fuente de estrés. Da el justo valor a cada situación que vives. Evita el victimismo. A los demás también les dicen que no, tienen que cumplir normas y no consiguen lo que quieren. Controla tus emociones. Poco a poco, aprende identificar tus emociones cuando las cosas no van como tú quieres: ira, tristeza, enfado… Ponles nombre, acepta lo que sientes, dale un significado adaptativo. Retrasa la gratificación. No esperes conseguir ya, aquí y ahora, lo que necesita tiempo o esfuerzo. Fomenta una actitud positiva y optimista ante los cambios: convierte la dificultad en una oportunidad para superarte, hacer nuevos amigos o descubrir otros intereses. Acepta que la vida tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Y recuerda, un “NO” no te quita valor.
Martín Miranda
Martín Miranda
2025-08-06 06:21:23
Respuestas : 20
0
Para poder gestionar la frustración, es necesario identificar los pensamientos y emociones negativos que sentimos. Aceptar que no se puede tener todo bajo control es un excelente consejo para gestionar la frustración. Aceptar y aprender a tolerar la frustración nos hará más felices. Buscar alternativas y soluciones también es una buena opción, ahondar en la situación y preguntarse si realmente es tan grave como parece, y buscar soluciones que nos permitan orientarnos a la acción. En ocasiones, el sentimiento de frustración viene por una elevada autoexigencia, intentar dividir el objetivo en metas más pequeñas puede ser una forma de atajarlo. Rotundamente sí, se puede superar la frustración, aunque para aumentar la tolerancia a la frustración primero es necesario identificarla. Sabiendo por qué ocurre se podrá entender, manejar y superar.

Leer también

¿Cómo actúa una persona frustrada?

En este escenario, el individuo reacciona emocionalmente manifestando rabia, ira, malestar, ansiedad Leer más

¿Cuáles son las fases de la frustración?

Existen varias etapas de la gestión de la frustración, que se reducen en 6 fases. Fase de inmovilid Leer más