:

¿Qué enfermedad produce la frustración?

María Pilar Cuevas
María Pilar Cuevas
2025-08-06 08:11:20
Count answers : 13
0
Las frustraciones, cuando quedan atascadas, pueden generar en consecuencia muy diversas afecciones, ya que se canalizan y descargan en distintos lugares del cuerpo: dolores gástricos, colon irritable, dolores de cabeza persistentes, diferentes alergias, caídas de cabello, cambios hormonales, aftas bucales rebeldes, artritis, trastornos sexuales, hipertensión arterial, fibromialgia, entre otras. Diversas investigaciones han confirmado que muchos dolores (e incluso diversas enfermedades) pueden estar producidos no por causas físicas sino emocionales, incluyendo en este concepto a las frustraciones y que son las respuestas afectivas que se experimentan cuando se tiene un deseo, una necesidad, un impulso, un proyecto que no se puede satisfacer. Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences el 12-4-2011, ilumina claramente el papel que las frustraciones tienen respecto a la génesis de los dolores crónicos y su repercusión sobre el sistema nervioso y las hormonas. También Sigmund Freud, en El malestar en la cultura (1930), expresaba tres posibles causas del dolor psíquico:1) Las enfermedades que hacen descubrir la finitud de la vida;2) Las agresiones del mundo externo que hace descubrir la pequeñez e indefensión humana;3) Las relaciones con el prójimo que evidencian la injusticia y la frustración.
Amparo Bustamante
Amparo Bustamante
2025-08-06 08:05:44
Count answers : 18
0
La frustración, derivada del latín "frustrare", es una emoción que surge cuando no logramos alcanzar nuestros deseos o metas. Los adolescentes que crecen con estas carencias van a convertirse en adultos con una autopercepción un tanto pobre, con niveles muy bajos de autoeficacia y regulación emocional, pudiendo desarrollar diversas problemáticas, como trastornos de conducta, problemas de salud mental (ansiedad, depresión) y comportamientos de riesgo (uso de sustancias, violencia).
Alma Muro
Alma Muro
2025-08-06 05:15:02
Count answers : 20
0
En los niños y niñas con TDAH, esta baja tolerancia a la frustración se suele asociar a una madurez tardía del córtex prefrontal del cerebro. Es cierto que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad tiene una base biológica que afecta a su capacidad para tolerar las frustraciones, pero a esta predisposición se le suma el aprendizaje del niño. Las experiencias que el niño o la niña tiene con respecto a las dificultades suman gravedad al trastorno, pudiendo producir baja tolerancia a la frustración. Para niños y adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad se recomienda la terapia cognitivo-conductual. También se recomienda esta terapia para cualquier persona que tenga baja tolerancia a la frustración.