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¿Cuántos tipos de comunicación efectiva hay?

Marc Riojas
Marc Riojas
2025-08-31 11:52:16
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La comunicación efectiva es un proceso que se caracteriza por compartir y escuchar desde ideas, pensamientos, conocimientos e información, de una forma clara y sencilla, que no genere confusión en el receptor. Entre sus características destacan la claridad, el respeto, la empatía o el feedback recibido. Algunas técnicas de comunicación efectiva son transmitir pasión por tu trabajo, apostar por la innovación y la escucha activa, utilizar un lenguaje inclusivo, aconsejar, guiar, sugerir, debatir y diálogo en igualdad de condiciones. Es fundamental resaltar y poner en valor lo positivo de nuestro trabajo, diseñar y realizar una estrategia para que el equipo de trabajo consiga los objetivos, atender y escuchar las dificultades que expliquen los diferentes miembros del equipo y que pueden surgir en el proceso. Utilizar un lenguaje inclusivo crea vínculos fundamentales con el resto del equipo, ayuda a que todos se sientan valorados, formando parte de un equipo y en igualdad. Hay que alejarse de la crítica despiadada a la hora de valorar el trabajo de nuestro equipo, es recomendable utilizar técnicas comunicativas que refuercen el mensaje positivo. Una de las características más importantes de un buen líder es tener una cuota de humildad suficiente para reconocer aquellos aspectos que no conoce o controla, y será en aquellos en los que se apoye en su equipo, los escuche y dialogue con ellos haciéndoles sentir que pueden debatir y que sus opiniones no solo serán tenidas en cuenta, sino que además pueden resultar fundamentales para el devenir de la empresa.
Víctor Menéndez
Víctor Menéndez
2025-08-26 07:19:17
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5 tipos de comunicación efectiva La comunicación formal La comunicación informal La comunicación ascendente La comunicación descendente La comunicación lateral La propia entidad establece cuál es el protocolo habitual de expresión de mensajes contextualizados en esta tipología cuyo nombre remite al vínculo que tienen los protagonistas de esta comunicación, ya que este intercambio de mensajes se produce en un entorno formal. Mientras que el guión de expresión formal presenta un esquema asociado a los trámites indicados para cada caso, esta realidad también se completa con la perspectiva de aquellos datos que surgen de forma directa en la convivencia cotidiana durante el tiempo de oficina. Por medio de la visualización jerárquica del organigrama de la entidad es posible identificar la dirección que sigue un tipo de comunicación en la que el emisor traslada una propuesta a un responsable directo. Imagina, por ejemplo, el momento en el que un líder mantiene una reunión importante con su equipo para abordar un asunto específico. La dirección de un mensaje no solo puede ser ascendente o descendente, sino también horizontal. Así ocurre cuando el director de un departamento tiene un encuentro con los compañeros de otras áreas de la misma empresa. Gracias a este tipo de colaboración pueden avanzar en la dirección de un objetivo común los responsables de un proyecto que aunque forman parte de distintos departamentos tienen la misma posición jerárquica en el conjunto. En la vinculación existente entre el emisor de un mensaje y el receptor del mismo no solo es positivo atender a la naturaleza propia de esas palabras, sino también al contexto que remite a la posición de ambos en la empresa de la que forman parte. Lo ideal es que una entidad observe cómo fluye la comunicación sin barreras ni interferencias en los distintos ejemplos expresados en este artículo sobre comunicación efectiva.
César Palomo
César Palomo
2025-08-13 05:41:05
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Comunicación formal Este primer tipo de comunicación efectiva trata de establecer un intercambio de mensajes entre dos partes en un entorno formal. Comunicación informal El caso opuesto de la comunicación formal la encontramos en este tipo de intercambio efectivo. Comunicación ascendente En el ámbito empresarial, por regla general, encontramos este tipo de comunicación efectiva. Comunicación descendiente De nuevo, nos encontramos con la versión a la inversa del tipo de comunicación anterior. Comunicación lateral No solo el envío de un mensaje va de arriba hacia abajo y viceversa, también puede viajar de forma horizontal.
Pedro Prieto
Pedro Prieto
2025-08-13 04:26:34
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Existe la comunicación eficaz y la comunicación asertiva. Una comunicación eficaz permite que el objetivo de los mensajes transmitidos se cumpla satisfactoriamente para obtener un diálogo exitoso. Una comunicación asertiva implica mantener un ambiente comprensivo y empático durante la transmisión de estos mensajes gracias a una correcta inteligencia emocional. Existen cuatro tipos de comunicación efectiva en las empresas: Comunicación Formal, Comunicación Informal, Comunicación Vertical, Comunicación Horizontal. La Comunicación Formal trata únicamente temas de trabajo. La Comunicación Informal se genera de manera natural para resolver algún problema comunicativo que surja de manera instantánea en el trabajo. La Comunicación Vertical son mensajes transmitidos por los colaboradores hacia los directivos de la organización. La Comunicación Horizontal se desarrolla por parte de los directivos de la organización hacia los colaboradores.