¿Cuáles son los 5 pilares de la comunicación efectiva?

Nil Valverde
2025-08-13 06:44:37
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Los 5 pilares de una comunicación efectiva, también conocidos como el ABCDE de la comunicación, son:
Audience (Audiencia): Antes de comunicarnos debemos conocer a quien nos dirigimos con el fin de adaptar nuestro mensaje y conseguir nuestro objetivo.
Behaviour (Comportamiento): Para que el mensaje penetre en nuestra Audiencia debemos adaptarlo a la forma en la que de una manera efectiva va a «calar» en las personas a las que nos dirigimos.
Content (Contenido): Para que la comunicación sea efectiva debemos vigilar el contenido de la misma ya que en este contenido es donde radica el fondo de lo que queremos manifestar.
Deliverable (Entregable): ¿Como «entregarás» la comunicación?.
Evaluate (Evaluación): Posterior a toda comunicación necesitamos realizar una evaluación.

Hugo Arriaga
2025-08-13 06:07:12
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La mala comunicación no solo causa malentendidos, también afecta directamente los plazos, los equipos y los resultados.
De hecho, el 86% de los empleados identifica la falta de comunicación como la principal causa de fallos laborales.
En este carrusel te dejamos con los 5 pilares de la buena comunicación.
¿Los estás cumpliendo todos?
El 28 de noviembre, en nuestra formación “Comunicación Clara y Efectiva”, aprenderás a aplicar estos pilares para transmitir mensajes sin malentendidos, superar barreras y fortalecer la colaboración en tu equipo.

Noa Longoria
2025-08-13 05:01:47
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La claridad es fundamental que el mensaje que se está dando sea claro. La escucha activa es básica y fundamental para poder comprobar que el receptor del mensaje te está entendiendo correctamente y está asumiendo la información que le estás dando. La empatía es básica y fundamental para poder crear un vínculo con el emisor y conseguir que el mensaje se entienda mejor. La comunicación no verbal es otro de los principios fundamentales de la comunicación efectiva. El respeto es clave en cualquier relación, y si lo que pretendes es que te escuchen, debes mantener siempre el respeto.

Jordi Vega
2025-08-13 04:28:16
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Los cinco pilares que debes considerar para desarrollar una estrategia robusta y efectiva son:
1. Definición clara de los objetivos de comunicación
2. Análisis de la audiencia
3. Creación de un mensaje coherente y consistente
4. Selección de los canales de comunicación adecuados
5. Medición y análisis de resultados.
Estos objetivos deben alinearse con la visión y misión de la empresa, y pueden incluir metas como: Aumentar la visibilidad de la marca.
Conocer a tu audiencia es fundamental para diseñar mensajes efectivos.
La coherencia y consistencia en los mensajes son necesarios para mantener una imagen sólida y confiable.
No todos los canales son igual de efectivos para todas las audiencias.
Es importante identificar y utilizar los canales de comunicación que mejor se adapten a tus objetivos y a tu público.
Es esencial establecer métricas claras para evaluar el rendimiento de la comunicación,
El análisis continuo de estos datos permite ajustar y optimizar la estrategia para mejorar los resultados y alcanzar los objetivos establecidos.
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