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¿Por qué un niño podría tener baja autoestima?

Olga Roca
Olga Roca
2025-05-29 01:28:16
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Muchos factores influyen para que se construya una autovaloración pobre y limitada, algo que, sin duda, socava tanto el potencial futuro de un niño como su salud mental. Son varias las causas que pueden provocar una autovaloración negativa: Expectativas muy elevadas por parte de los adultos. Una educación autoritaria o sobreprotectora. Experiencias negativas (acoso escolar, exclusión social, etc.). Demostraciones de afecto y aprecio deficientes dentro de la familia. Pérdida de un ser querido. Abuso emocional, físico o sexual.
Manuel Sanabria
Manuel Sanabria
2025-05-28 23:40:47
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Los niños con baja autoestima se autocritican y dudan de que puedan hacer las cosas bien. Sienten que no son tan buenos como otros niños y piensan en las veces que fracasan más que en las que tienen éxito. Los niños con baja autoestima se sienten inseguros de sí mismos. Si creen que otros no los aceptan, es probable que no se integren. La autoestima puede comenzar a desarrollarse cuando un bebé recibe atención positiva y cuidados amorosos. Comienza cuando un niño se siente seguro, amado y aceptado. Los niños con baja autoestima tienen dificultad para aceptar cuando cometen un error, pierden o fracasan. Como resultado, tal vez no se desempeñen tan bien como podrían hacerlo.
Pau Sierra
Pau Sierra
2025-05-28 22:38:54
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Un niño o adolescente con baja autoestima puede evitar una tarea o desafío sin siquiera intentarlo, esto a menudo indica un miedo al fracaso o una sensación de impotencia. Renunciar poco después de comenzar un juego o una tarea, dándose por vencido a la primera señal de frustración. Hacer trampa o mentir cuando creen que van a perder un juego o lo van a hacer mal. Mostrar signos de regresión, actuar como un bebé o de forma muy ridícula, estos tipos de comportamiento dan lugar a las burlas y los insultos de otros niños, lo que empeora el problema. Volverse controlador, mandón o inflexible como forma de ocultar sentimientos de insuficiencia, frustración o impotencia. Inventar excusas o minimizar la importancia de los eventos, pueden usar este tipo de racionalización para culpar a otros o a fuerzas externas. Tener disminución de las notas o menos interés en las actividades habituales. Retraerse socialmente, perdiendo o teniendo menos contacto con amigos. Experimentar cambios de humor, tristeza, llanto, arrebatos de ira, frustración o tranquilidad. Hacer comentarios autocríticos tales como nunca hago nada bien, no le gusto a nadie, soy feo, es mi culpa o todos son más inteligentes que yo. Tener dificultad para aceptar elogios o críticas. Preocuparse demasiado o ser sensible con respecto a las opiniones de otras personas sobre ellos. Parece estar fuertemente afectado por la influencia negativa de los compañeros, pueden desarrollar actitudes y comportamientos como el desdén por la escuela, pueden faltar a clases, faltar al respeto, robar o probar tabaco, alcohol u otras sustancias.