:

¿Cómo hacer que no me afecten las críticas?

José Gallardo
José Gallardo
2025-10-24 14:23:40
Count answers : 20
0
La crítica nos duele. Lo digan de la forma que lo digan, la crítica nos apuñala en la autoestima. Así, aparecen los diálogos internos negativos que alimentan el círculo vicioso de nuestra desvalorización y el enojo, la queja y el resentimiento con los otros y con nosotros mismos. Son en esos momentos, en los cuáles nos reprochamos con frases tales cómo: Lo podría haber hecho mejor ¿Cómo no me di cuenta? No soy lo capaz que yo creía ¿Quién es él /ella para decirme eso a mi? No valgo nada No me entienden nunca Es fácil opinar de afuera Y sucesivamente. Desde el coaching personal, prometerte que la crítica no te va a doler sería prometerte un objetivo nada realista. Una verdadera pérdida de tiempo. Lo que si podés, es trabajar para desarrollar más recursos internos para hacer frente a aquellos juicios que se emiten con respecto a tu persona que hoy te limitan en tu actuar, desgastan tu energía y golpean tu autoestima. No dejes que el miedo a estar equivocado te invada y no le des el poder a los juicios externos para que carcoman tu motivacion para lograr lo que te propongas.
Fátima Cuesta
Fátima Cuesta
2025-10-19 00:35:20
Count answers : 24
0
Muchas personas pasan gran parte de sus vidas preocupándose por las opiniones que generan en los demás. Las personas seguras no se obsesionan con comentarios ajenos. Hoy ofreceremos las claves para liberarnos y ganar seguridad. Desde pequeños de forma automática aprendemos a estar pendientes de todo lo que pasa a nuestro alrededor, especialmente de comentarios y reacciones de los demás. Nuestra felicidad dependía de las reacciones de los demás. Hemos creado un automatismo que ha perdurado en el tiempo y de adultos seguimos preocupados por lo que opinan los demás. Hay que quitarse este automatismo porque nuestra felicidad dependería de los demás. Nos volvemos personas dependientes y manipulables. Es lógico que intentemos analizar lo que nos rodea, el problema surge cuando nuestra preocupación es excesiva y vivimos los comentarios desde la ansiedad y vulnerabilidad. Se vuelve una obsesión cuando nos condiciona la vida. Para evitarlo hay que dominar los secretos de la comunicación interior. Cuando controlamos nuestros pensamientos controlamos nuestras emociones. ¿Cómo actuar ante un comentario que nos afecta? Los comentarios de los demás no dejan de ser opiniones, acertadas o erróneas pero no debe condicionarnos. Si el comentario nos desestabiliza debemos tomarlo con cautela, esperar y analizarlo posteriormente cuando tengamos la tranquilidad para que no nos perturbe. Hay que saber actuar ante las críticas y desactivarlas, especialmente si vienen de personas manipuladoras. Los síntomas de que algún comentario nos perturba es las respuestas de ansiedad. Nerviosismo, palpitaciones, taquicardia, hiperventilación, presión en el pecho, ralentizados a nivel intelectual, ganas de ir al baño… Podemos aprender a discriminar y saber a dónde dirigimos nuestra atención. De la misma firma que hemos aprendido a preocuparnos en exceso, podemos desaprenderlo. ¿A quién afecta más? Generalmente las mujeres están más atentas a los comentarios del entorno y son más vulnerables. En la adolescencia y primera etapa de la juventud es la etapa más habitual. No obstante, cuando las personas atraviesan crisis importantes, son más vulnerables independientemente de la edad. No hay que tener miedo a pedir ayuda. De la misma forma que intentamos parar una hemorragia debemos poner fin a un sufrimiento tan inútil como prolongado que lo único que hace es generarnos malestar.
Adriana Briones
Adriana Briones
2025-10-15 14:14:46
Count answers : 18
0
1. Estar en contacto con tus sentimientos y emociones es una manera de mantener una autoestima más estable. 2. Ir realizando un breve análisis DAFO con una cierta periodicidad también te ayudará a ser consciente de tus limitaciones y a dejar de verlas como algo que se ceba con tus complejos. 3. Normalmente, los comentarios negativos dicen más sobre la persona que los hace que sobre el destinatario de esas críticas. 4. Centrarte en esta pequeña misión te permitirá centrarte en el momento y no limitarte a experimentar las emociones desagradables que esa clase de experiencias generan. 5. Rodéate de personas que te aprecien, te permitirá estar en contacto con versiones más benignas y positivas de las críticas que pueden llegarte por parte de los demás. 6. Eso sí, no te acostumbres a escribir mucho cada vez o terminarás por dejar de hacerlo por falta de tiempo. 7. Esta estrategia también te ayudará a ser consciente en todo momento qué imperfecciones y fallos propios son verdaderamente importantes para ti y cuáles en realidad te generan indiferencia. 8. El “impacto” que produce en nosotros el momento en el que alguien nos critica puede hacer que si tenemos la guardia baja y sin haber reflexionado sobre ello, asumamos que aquello de lo que se burla o que critica esa persona es algo que revela cosas muy negativas sobre nosotros, cuando en realidad muchas veces ni siquiera nos importa.
Manuela Reséndez
Manuela Reséndez
2025-10-03 05:07:45
Count answers : 23
0
Es difícil no hacer caso de las críticas, es difícil ignorarlas sin son dañinas y poco constructivas. Una crítica nos enfrenta a nuestra esencia. Quien diga aquello de “a mí las críticas no me afectan lo más mínimo”, no es del todo cierto. Si la crítica es constructiva y damos el paso de aceptarla, confrontarla, integrarla y aprender de ella, será un claro ejemplo de crecimiento interior. Las críticas pueden influir en nuestra autoestima. Todos nosotros guardamos con especial molestia alguna crítica. ¿Cómo nos afectan las críticas? Una crítica personal, dañina y poco útil tiene un impacto directo en nuestras emociones. Las críticas deben afectarte tanto como tú lo permitas. Te ha costado mucho llegar hasta donde estás. No dejes que den importancia a palabras vacías de utilidad insana, a críticas llegadas de mentes carentes de empatía y que ni siquiera tienen el privilegio de conocerte con autenticidad.
Daniela Aguirre
Daniela Aguirre
2025-09-27 12:39:59
Count answers : 40
0
La gente que nos importan las cosas en general, las críticas, al menos las injustas y crueles, dudo que nos dejen de doler por mucho que hagamos al respecto. Lo que sí puedes aprender es a que te afecten menos, durante menos tiempo y que no te hagan empequeñecerte y esconderte para no sufrir. Y también a que no minen tu autoestima y autoconfianza. Por favor, no hagas esto, la vida es corta y tú tienes mucho que dar al mundo. Conócete tan bien que cuando alguien vaya a atacarte no dudes de tu propio valor. No digo que no te sientas mal, porque eso es imposible, sino que no te cuestiones a ti mismo. Que no vuelvas el dedo acusador de la otra persona y lo pongas sobre ti. También recuerda que las personas en general proyectamos en los demás, y que cuando alguien le atribuye una mala intención a algo que tú has dicho o hecho con toda tu buena fe, en realidad esa persona está hablando más de sí mismo y sus problemas que de ti. La opinión ajena no es más que una opinión y al final del día la persona que se tiene que sentir orgullosa de lo que hace eres tú. Y es importante gestionar la emoción, es decir, permitirte sentir lo que sea que estés sintiendo. Si te sientes herid@ te sientes herid@, no huyas de la emoción, no vayas a razonarla en tu mente. Y por último es muy importante también saber regular el sistema nervioso. Te des permiso para que te afecte porque eres un humano sintiente, que no te avergüences de que te duela, que abraces la alta sensibilidad porque muy muy cerquita de ese dolor que sientes está también lo bello, lo bueno de la vida. Cuando pongas tu corazón ahí fuera ten por seguro que alguien va a ir a pisotearlo, y la cuestión no va de que no te duela, va de que te levantes y sigas viviendo tu mejor vida.
Rocío Delafuente
Rocío Delafuente
2025-09-17 15:07:56
Count answers : 24
0
Es difícil no caer en la tentación de dejarnos llevar por lo que dicen otras personas, que irremediablemente termina por hacernos sentir muy mal. Todos los días recibimos opiniones con diferente nivel de malicia, por así decirlo, y a veces pueden afectarnos muchísimo más de lo que pensamos. 1. Esas personas no están interesadas en ti, más bien están interesadas en las reacciones que tendrás luego de que te den su opinión y en el rédito que puedan sacar de ello, así que mejor mándalas a volar. 2. Cambia la perspectiva, cuando recibes una opinión que realmente te hace mal o te lastima, una buena idea es que cambies un poco las palabras y la hagas positiva para ti. 3. Conoce a otras personas, si solo recibes frases y palabras negativas de las mismas personas todo el tiempo, creo que es el momento de que empieces a buscar por otro lado. 4. No te centres más en lo que los demás piensan, mejor ocúpate de tus asuntos y pon un mínimo de energía mental para dejar de estar tan atento a las opiniones de los demás y enfocarte en las tuyas. 5. No trates de complacer a todos, no se puede estar en la misa y en la procesión, eso es lo que suele decir mi mamá y tiene mucha razón.