¿Cómo fomentar el envejecimiento activo?

Marta Bustamante
2025-07-01 11:18:48
Count answers: 6
El envejecimiento activo incluye todo tipo de actividades que favorecen las relaciones interpersonales de nuestros mayores, les involucran en actividades físicas y mentales y mejoran el control de patologías crónicas.
La estimulación cognitiva
El estímulo de relaciones interpersonales
El pensamiento y la actitud positiva
El control del estrés
La resiliencia
La percepción del control de lo que uno hace
La autonomía en la vejez.
La actividad mental es un pilar fundamental dentro del envejecimiento activo
El ejercicio físico
Una adecuada nutrición
La participación social
Juegos de mesa
Los juegos como el dominó, las cartas, el bingo o el parchís estimulan la agilidad mental y favorecen la participación social, un aspecto fundamental para el bienestar psicológico de las personas mayores y un pilar fundamental del envejecimiento activo.
Los pasatiempos y ejercicios de lógica son ejercicios cognitivos que nos ayudan a mantener activa la mente y potenciarla.
Para ejercitar distintas capacidades mentales, es importante realizar la gama más variada posible de ejercicios de estimulación cognitiva.
Cuanto más activas mantengan los mayores sus habilidades cognitivas y su capacidad de aprendizaje, disfrutarán de una mente ágil durante más tiempo.
Excursiones y viajes
Las excursiones y viajes para las personas mayores les permiten ocupar su tiempo libre participando socialmente y de manera activa en actividades agradables que les proporcionan un alto grado de satisfacción y bienestar personal.
Un envejecimiento saludable también radica en realizar actividades que producen placer y nos divierten.
De hecho, muchos expertos sitúan las actividades de ocio entre los mejores predictores de la satisfacción vital de las personas mayores.
Talleres y cursos
La jubilación es un excelente momento para volcarse de lleno en las aficiones que siempre se ha querido deseado realizar, pero para las que no se ha logrado encontrar tiempo: cultivar un huerto, hacer un curso de cocina, asistir a clases de baile, de música, de dibujo y pintura, de corte y confección, de teatro, etcétera.
Hoy en día también existe la llamada “Universidad para Mayores”, donde se puede asistir como oyente a clases universitarias de diversas temáticas.
También es posible apuntarse a un club de lectura, de cine-fórum, de jardinería, de estimulación de la memoria…
En algunos centros culturales y hogares de los jubilados hay clases específicas.
Practicar deporte
Realizar ejercicio físico diario promueve un hábito de vida saludable cuya importancia se acentúa en la vejez.
El deporte ayuda a los mayores a mantenerse activos, en buen estado de salud físico y psicológico, eleva su autoestima, les permite ser autosuficientes durante mucho más tiempo, les otorga autonomía en su vida diaria, les ayuda a liberar tensiones y a dormir mejor.

Ana Lugo
2025-07-01 07:43:19
Count answers: 6
A la hora de fomentar el envejecimiento activo, existen distintas actividades que se pueden realizar para envejecer de una manera favorable y evitar la dependencia de otras personas.
Todas ellas comparten el objetivo de mejorar la calidad de vida en la última etapa de la vida, aunque centrándose en diferentes aspectos.
Algunas de ellas se centran en tener hábitos saludables, otras están orientadas en la mejora de la salud física y mental e, incluso, en su relación con los demás.
Llevar una alimentación sana y equilibrada es siempre una buena recomendación, aunque para las personas mayores, es más que nada una obligación.
De este modo, deben intentar llevar una dieta lo más óptima posible donde se combinen todo tipo de alimentos como verduras, hortalizas y frutas.
Otra de las actividades que fomenta el envejecimiento activo es la práctica de ejercicio físico.
Es importante tener en cuenta que siempre se debe adaptar a las capacidades, edad y estado de salud específico de cada persona.
Eso sí, realizar ejercicio viene siempre de la mano de una buena salud, bienestar y mejora de la calidad de vida.
Uno de los tipos de ejercicio más recomendados para las personas mayores es el aeróbico, como bailar, caminar o nadar, por ejemplo.
También, en la actualidad, muchos realizan otros ejercicios, como yoga, pilates o meditación.
Cuando las personas mayores mantienen sus relaciones con familiares y amigos, esto contribuye a su bienestar emocional.
Y es que sentir que sigue siendo parte importante de su núcleo familiar, mejora su salud mental, evitando en muchas ocasiones que aparezcan ansiedad, depresión o estrés.
Esta sería una actividad para fomentar el envejecimiento activo centrada en su inclusión y participación en la sociedad.
Mantener la mente con un buen nivel de actividad ayuda a fomentar el envejecimiento activo.
Es recomendable no dejar de realizar actividades cognitivas como pintar, dibujar o leer.
Desprenderse de hábitos poco saludables como fumar o beber alcohol son otras maneras que pueden fomentar el envejecimiento activo.
Leer también
- ¿Qué actividades son recomendables para el envejecimiento activo?
- ¿Cuáles son los 7 pilares del envejecimiento?
- ¿Qué actividades educativas son recomendables para adultos mayores?
- ¿Qué tipo de ejercicios son ideales para mantener un estilo de vida activo?
- ¿Qué actividad retrasa el envejecimiento?
- ¿Qué factores debes tener presente para controlar el envejecimiento?
- ¿Cuántas etapas tiene el envejecimiento?
- ¿Cuáles son los pilares del envejecimiento activo?
- ¿Qué talleres hay para el adulto mayor?